Search
Close this search box.
Créditos: Karin Herrera vicepresidenta Semilla
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Karin Larissa Herrera Aguilar es una profesional universitaria que se sumó a la resistencia contra el fraude en la elección a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, quien junto a Bernardo Arévalo con el Movimiento Semilla disputan la presidencia en segunda vuelta el próximo 20 de agosto.  Sin aparecer en los análisis y encuestas, la académica y científica podría ocupar un cargo que en la administración saliente pasó desapercibido y sin incidencia en las decisiones de la nación.

Por Shirlie Rodríguez

Luego de las elecciones del pasado 25 de junio, el sorpresivo paso a segunda vuelta del partido Movimiento Semilla, podría llevar nuevamente a una mujer a la vicepresidencia.

Karin Herrera dijo en una entrevista a la revista feminista Ruda Mujeres+Territorios que llegó a ser parte de la fórmula presidencial con Bernardo Arévalo, después de participar en la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), como representante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

La candidata a la vicepresidencia es química bióloga egresada de la USAC, tiene una maestría en Estudios Ambientales por la Universidad del Valle; y un doctorado en Ciencia Política con énfasis en Sociología, por la universidad Pontífice de Salamanca.

En su plan de trabajo propone fortalecer la educación para la niñez, que surge a partir de su experiencia en el campo científico y como catedrática universitaria, en donde ha notado la necesidad de más mujeres y niñas en la ciencia por lo que considera importante el fortalecimiento de la educación en el país.

Algunas de las propuestas del binomio es buscar que la niñez y la adolescencia permanezcan más tiempo en el sistema educativo, y para ello proponen la creación de becas en institutos regionales. También le apuestan a la ampliación de la atención en el primer nivel de salud con la creación de más Centros de Salud en el país.

Esta es su primera participación como candidata a un cargo de elección popular. En 2015 se involucró más en la política y fue así como trabajó en la creación de dos iniciativas de ley: la primera, sobre la Ley de Aguas, a través del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC); y la segunda, sobre la Promoción de Alimentación Saludable, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 2018, ocupó la presidencia de la Junta Directiva de la Asociación de Químicos y Biólogos de Guatemala. Entre 2017 y 2019 fue representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan), que está a cargo de la vicepresidencia de la República.

En esta última institución participó en la discusión de propuestas para atender la desnutrición crónica de la niñez.

También fue directora del Instituto de Investigaciones Químicas y Biólogas de la USAC. Su papel como representante ante el Consejo Superior Universitario (CSU), para el Colegio de Farmacéuticos y Químicos, la llevó a ser parte de la movilización que recuperó la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, en 2017.

La propuesta que impulsan con el Movimiento Semilla busca atender la desnutrición crónica que afecta a 1 de cada 2 niños en el país. En entrevistas anteriores y descrito en su plan de trabajo añaden este fenómeno no se combate únicamente a través de programas asistencialistas, sino atendiendo también la necesidad de agua potable, saneamiento, alcantarillado, mejorar los caminos rurales y que la población tenga acceso a más oportunidades de empleo.

Foto Internet

Guatemala define segunda vuelta, un partido democrático da la sorpresa en la elección

La resistencia contra el fraude en la elección a Rector

La comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, el Colegio de farmacéuticos y químicos y los egresados, han sido de los movimientos más activos en rechazo a la instalación de facto de Walter Mazariegos como rector universitario, a tal punto que desconocieron al exdecano de esta facultar y exrector Pablo Oliva Soto y continúan presionando para revertir el fraude de mayo de 2021.

Durante la crisis que provocó el fraude en la elección del rector de la USAC, mantuvo una postura de respaldo a la resistencia del movimiento estudiantil universitario. Como representante del Colegio de Farmacéuticos y Químicos, sufrió el bloqueo de los grupos que estaban apoyando el fraude para llevar a Walter Mazariegos a la rectoría. Tres de los cuerpos electorales que representa este colegio no fueron tomados en cuenta en la elección de mayo de 2023.

En ese contexto, se pronunció en contra del fraude y la falta de legitimidad de Walter Mazariegos. Por su apoyo a la movilización de la comunidad universitaria de la USAC, las nuevas autoridades realizaron auditoria en su trabajo como docente en la facultad de Farmacia.

También se sumó a las denuncias de criminalización del estudiante Camilo García, quien era integrante ante Consejo Superior Universitario (CSU) como representante estudiantil de la misma facultad en la que es docente Karin Herrera.

La académica menciona que una de sus pasiones es la educación pública, en general; y la educación superior en particular, en la que tienen más de tres décadas de laborar.

“Esta plaza en el 2015 nos dio esperanza y, en el 2023, nos está permitiendo recuperarla. Fue muy lindo ver todas estas semillas que germinaron ayer, pero aún deben de germinar más y ese es el compromiso que tenemos que asumir. Dimos el paso al frente ayer, los que no habían votado, los que no quería votar, dieron ese paso al frente”, dijo Herrera en su discurso en la plaza Central, después de que Semilla pasó a la segunda vuelta electoral.

La figura de vicepresidente que se ha quedado en la inactividad

La última vicepresidenta que registra la historia del país es Roxana Baldetti, quien fue sentenciada por dos casos distintos por los delitos de fraude, asociación ilícita y defraudación aduanera, cometidos durante su gestión junto al también sentenciado Otto Pérez Molina del Partido Patriota.

A este listado le sigue Jafeth Cabrera con FCN- Nación, quien fue declarado persona non grata por estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), ante su postura de oposición contra la Comisión internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), que adoptó este gobierno.

Cabrera fue rector de la USAC entre 1994 y 1998 y el Consejo Superior Universitario (CSU) decidió rechazarlo por su oposición a la lucha contra la corrupción y la impunidad al lado de del expresidente Jimmy Morales

El actual vicepresidente Guillermo Castillo, que acompaña a Alejandro Giammattei, se ha limitado a permanecer en la sombra y el silencio del gobierno, a pesar de que al inició del gobierno del partido Vamos, lanzó algunas críticas a la forma en que el presidente conducía el gobierno.

La Constitución Política de la República señala varios compromisos a la persona electa como vicepresidente. Una de las primeras atribuciones es integrar el Consejo de ministros, en el que tiene voz y voto.

En los últimos tres gobiernos, la figura vicepresidencial se ha adecuado y alineado a las decisiones que toma el presidente. Guillermo Castillo en los primeros años de gobierno mantuvo una postura disidente a algunas de las decisiones o planteamiento de Alejandro Giammattei, finalmente continuó en el cargo en total hermetismo y silencio.

Para el analista y politólogo Ángel Ramírez, el rol del vicepresidente es importante porque es quien sustituye al presidente al momento en que este tenga imposibilidad de asumir el cargo; de allí la importancia de que su participación sea relevante y notable.

Otra de las responsabilidades de la vicepresidencia es la ejecución de la política pública y el manejo de los programas de gobierno. Asimismo, tiene a su cargo la dirección de gabinetes que dan respuesta a temas de desnutrición, migración y atención a mujeres y niñez.

Para el analista, en los últimos gobiernos este rol ha disminuido, porque el protagonismo y relevancia que deben tener las figuras de presidente y vicepresidente, pueden atraer conflictos internos.

Los últimos casos de vicepresidentes relevantes y con protagonismo, agregó el analista, fueron los de Roxana Baldetti y Eduardo Stein, del gobierno de Oscar Berger. Este último fue quien inició las conversaciones y negociaciones con Naciones Unidas para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“A consecuencia de este resquebrajamiento, hemos visto mayores debilidades en la ejecución de la política pública porque se ha relegado a la vicepresidencia, en el gobierno actual con mucha más claridad, a un rol más aislado”, dijo.

En analista concluye la figura vicepresidencia está menos conectada al proceso de decisiones políticas y, anota, que es fundamental que se fortalezca esta relación, que no se vea como antagonismo sino complementaria para fortalecer las capacidades de los diferentes gabinetes y mejorar los resultados.

Arévalo, junto a su vicepresidenciable Karin Herrera en la plaza. Foto Ruda

COMPARTE