El MP explicó que la masacre sucedió el 29 de julio de 1982, en la comunidad indígena Rancho Bejuco, aldea Pacoj, del municipio de Santa Cruz el Chol, Baja Verapaz.
Por Alexander Valdéz
El Tribunal de Mayor Riesgo “D” comenzó el juicio contra nueve personas acusadas por la Fiscalía de Derechos Humanos de asesinar a 25 personas en la comunidad indígena Rancho Bejuco, aldea Pacoj, del municipio de Santa Cruz el Chol, Baja Verapaz en julio de 1982.
Los acusados en este caso son: Mario Elfidio Córdova, Santiago Cojón Galeano, Lázaro Alvarado De Paz, Carlos Sesán Cajbón, Juan Ovalle Salazar, Lauro Garrido Córdova, Mario Garrido Córdova, Juan López Sic y Santos Cojón Galeano.
En el primer día de audiencia, el tribunal inició el debate explicando los hechos y cómo la Fiscalía probará la posible culpabilidad de los militares durante el juicio.
El Ministerio Público (MP) dijo que la masacre sucedió el 29 de julio de 1982, a unos 80 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala. “Los hombres mayas Achí de esta comunidad agrícola no habrían aceptado unirse a las Patrullas de Autodefensa Civil y esto fue utilizado como excusa por el Ejército para su eliminación”, detalla la acusación de la Fiscalía.
A los militares retirados y exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) se les señala de delitos contra los deberes de humanidad. La diligencia se retomará el próximo 12 de junio.
Entérese más aquí:
El caso
La masacre en el caserío Rancho Bejuco ocurrió en un contexto de violencia sistemática y generalizada en Baja Verapaz. Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), fue cometida durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt ejemplifica “la persecución sistemática del Estado para eliminar a la población maya de la región”.
En testimonios recopilados por el MP, se detalla cómo los expatrulleros cavaron un hoyo y fueron asesinando una a una a las mujeres y niños, así cómo fueron lanzados y luego las detonaciones de las bombas para rematar a los sobrevivientes.
Durante el conflicto armado interno en Guatemala se estima que el ejército se masacró a 1 mil 500 indígenas del norte de Guatemala y por esos crímenes Ríos Montt fue condenado por el delito de genocidio, en 2013.