Créditos: Mirador Electoral
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El oficialismo, la UNE, Valor-Unionista, FCN-Nación, Victorial y Cabal habrían utilizado recursos públicos para el pago de dádivas a votantes.

Por Paolina Albani

Mirador Electoral identificó al menos 48 casos de campaña política electoral pagada con fondos públicos provenientes de tres ministerios y 25 municipalidades, como resultado de la falta de controles y sanciones efectivas, y presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las tres denuncias refieren que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio del Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y funcionarios de 25 municipalidades así como personas jurídicas de los partidos Vamos, UNE, Valor-Unionista, FCN-Nación, Victorial y Cabal han pagado parte de la campaña y ofrecido trabajo, dinero, vivienda, acceso a servicios públicos y hasta regalos, para asegurar el voto de los candidatos de esas agrupaciones.

“Si bien no es un fenómeno nuevo, su masivo crecimiento representa un factor de inequidad en la competencia electoral poniendo la cancha inclinada a favor de quienes disponen de posiciones de autoridad y desvían sin temor al castigo, cuantiosas sumas del erario público para favorecer candidaturas afines”, refirió el Mirador en conferencia de prensa frente a la sede del TSE en la zona 1.

Foto: Mirador Electoral

Además de esto, El Mirador señaló que el uso de recursos públicos para fines políticos constituye el delito de peculado por malversación. “El uso ilícito de estos recursos podría constituir financiamiento electoral ilícito”, advirtieron.

El grado de desventaja de algunos partidos ha sido evidente en las reuniones semanales entre el TSE y los fiscales de partidos políticos. En las últimas semanas, los fiscales de Winaq y la URNG han insistido en que el TSE no les ha desembolsado la deuda pública y esto ha mermado sus posibilidades de costear la campaña política. El TSE ha señalado que la responsabilidad es del Ministerio de Finanzas y que será hasta octubre, cuatro meses después de las elecciones, cuando el ministerio haga el desembolso de la deuda pública.

Entre los partidos afectados por la falta de pago de la deuda pública está Winaq, URNG y la UNE, pero la UNE cuenta con financiamiento electoral privado y no se le ha visto solicitar el pago, como sí lo han hecho los partidos de izquierda.

Pruebas de las comprar clientelares

El MIDES ha sido el mayor comprador de insumos con dinero del Fondo de Desarrollo Social “con riesgo de ser entregados de forma clientelar. El presupuesto de este año se incrementó en poco más de Q120 millones, pasando de Q1,306 millardos a Q1428 millardos”, refiere la denuncia contra el MIDES.

Destacan la compra de diversos tipos de alimentos. El 8 de marzo pasado, el ministerio compró 125 mil bolsas con productos de la canasta básica por un costo de Q399.95 por unidad. También adquirió 129 mil 870 láminas por Q299.80, para un total de Q29 millones 844 mil 126.

También compró 800 kits de herramientas para albañilería, cada uno a Q600 por un total de Q480 mil; 111 mil herramientas para agricultura por Q21.9 millones, 15 mil molinos por Q millones, 539 tinacos por Q889 mil 350 y 562 pilas plásticas por Q799 mil 276.40.

Foto: Mirador Electoral

Estas compras hechas a las empresas Carreteras Internacionales e Innovación Constructiva, de acuerdo al análisis del Mirador, podrían estar sobrevaloradas, y pidió que se investigue a qué personas fueron entregadas las compras a cambio de votos.

En el caso del MAGA, este ministerio adjudicó la compra de 66 mil azadones y 33 mil rastrillos por Q6 millones 459 mil 840 a Industria Tecnificada, S.A. Compra que las organizaciones que conforman el mirador, han asegurado que fueron sobrevaloradas.

También expresaron preocupación por la ampliación presupuestaria del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor, que es dirigido por el Ministerio de Trabajo, “por el riesgo de que sea utilizado de manera clientelar en el marco de la campaña electoral”.

Municipalidades en la mira

En el caso de las municipalidades “se puede constatar que las compras realizadas benefician a cierto grupo de personas en las campañas políticas que llevan a cabo en diferentes municipios con el fin de influir y asegurar votos para algún candidato a elección popular”, refieren las denuncias. La mayoría de las cuales fueron realizados por alcaldes que buscan la reelección.

Una de las comunas señaladas de incurrir en clientelismo político es la de Nentón, Huehuetenango, en donde el alcalde Rudi Gordillo Velasco, de FCN, busca la reelección por el mismo partido. Esta muni compró 1 mil 500 molinos manuales a Q240 cada uno, por un total de Q360 mil.

Foto: Mirador Electoral

La comuna de Olopa, Chiquimula, a cargo de José Jorge Lemus Espinoza, quien también busca la reelección con la UNE, compró 1 mil 200 molinos manuales por Q250 cada uno, para un total de Q300 mil. Asimismo, adquirió 8 mil láminas para entregarlas a familias de escasos recursos, por Q899 mil 840.

La muni de Chajul, Quiché, a cargo de Juan Mateo Bop del partido VAMOS, compró 255 molinos por Q89 mil 250 en la modalidad de compra directa.

Marco Tulio Arriaza Córdoba, alcalde de Morazán, El Progreso, por el partido VAMOS, pagó Q475 mil por la compra de 500 láminas de 10 pies que, supuestamente, servirían para un programa de vivienda mínima.

La muni de San Andrés Villaseca, Retalhuleu, en donde Marco Tulio de León Solares busca la reelección por la UNE, también compró láminas a la Constructora Coxaj por Q84 mil 300.

En San Pedro Carchá, Alta Verapaz, el alcalde Winter Coc Ba, del partido Victoria, compró 9 mil 569 tinacos a la empresa Plastihogar, S.A. por Q9.9 millones. También pagó 1 mil 428 láminas por Q89 mil 964 que serían donadas a familias afectadas por las lluvias y granizos.

En la muni de El Asintal, Retalhuleu, el alcalde Hugo Ranferí Escobar Barrios, quien busca la reelección con VAMOS, adquirió 1 mil 200 sacos de fertilizante por Q 554 mil 400.

El alcalde Nery Randolfo Cruz Pérez, de Los Amates, Izabal, quien buscará el cargo de concejal 2 con la UNE, solicitó la compra de 325 sacos de fertilizante por de Q86 mil 125.

En la comuna de Santa Apolonia, Chimaltenango, el alcalde Marco Tulio Núñez Rodas, de la UNE, adquirió 500 sacos de fertilizante en una compra directa, por Q89 mil 525.

San Rafael Petzán, Huehuetenango, solicitó la compra de 3 mil 800 sacos de fertilizante.

Uso de recursos públicos en campaña

Esta parte de la denuncia presentada por el Mirador Electoral fue recogida del Cuarto Informe de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT).

El primer caso documentado es la feria de la aldea Jicamapa de Ipala el 22 de abril, que fue patrocinada por el alcalde Esduin Javier, candidato a diputado distrital de Chiquimula por el partido Cambio, y por su hermano Lusvin Javier, candidato a alcalde.

Se observaron tres eventos en Guatecompras, relacionados con la realización de la feria por un monto total de Q60 mil (concursos de baja cuantía número: NPG E522303102, NPG E522304567 y NPG E522303803).

El segundo caso es el de la Feria Departamental de San Marcos. El alcalde compró 1 mil 400 refacciones para niños que participarán en el desfile por un total de Q11 mil 200. “Esto puede considerarse como la promoción de imagen en tiempo de campaña electoral”, refiere la denuncia del mirador.

En la muni de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se identificaron 36 eventos de compras relacionadas con la celebración del Día de la Madre por un total de Q100 mil 355 y la compra de 70 tinajas  por Q2 mil 800.

COMPARTE