Search
Close this search box.
Créditos: Redes sociales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Al menos 10 agrupaciones políticas deberán ser canceladas por el TSE al finalizar el proceso de elecciones por incumplir con los requisitos mínimos para seguir funcionando.

Por Rony Ríos

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece dos criterios fundamentales para la cancelación de los partidos que no consiguen cautivar el voto de la población.

La LEPP, en el artículo 93, dice que es motivo de cancelación si un partido político no consigue al menos el cinco por ciento de los votos en la elección presidencial y no consigue una curul en el Congreso.

El inciso b de ese artículo dice textualmente que “si en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para cargos de diputados al Congreso de la República, no hubiese obtenido, por lo menos, un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las mismas, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República. Si el partido ha participado en dichas elecciones como parte de una coalición, se procederá para determinar el porcentaje de votos, en la forma que señala el artículo 86 de esta Ley”.

Tomando en consideración esa normativa, en los resultados de las elecciones de ayer se pudo evidenciar que al menos siete partidos pueden ser objeto de cancelación.

Foto: Redes sociales

Candidato de un partido y secretario de otro

Manuel Conde, obtuvo casi el ocho por ciento de los sufragios en su competencia por la presidencia de la República, pero esos resultados no cuentan para salvar al Partido de Avanzada Nacional (PAN). Conde, pese a ser secretario general del PAN, compitió como candidato presidencial del partido Vamos. Pese a su decisión de ir con otra agrupación el diputado permitió que el PAN compitiera en la elección en donde se postulaban sus familiares. Al no conseguir que ningún aspirante llegara al Congreso el partido desaparecerá. La primera casilla del Listado Nacional estaba encabezada por Aníbal Rojas, además, en esa agrupación política también competía Massiel Carrillo, quien ocupaba la primera casilla por el distrito central.

Foto: Redes sociales

Los Morales sin una curul

FCN-Nación, partido con el que Jimmy Morales llegó a la presidencia en 2015, obtuvo solamente el 0.40 por ciento de los votos para el presidenciable Sammy Morales -hermano del exmandatario-. Además, la agrupación no logró ubicar en el Congreso a Jimmy Morales, su hijo José Manuel Morales o al diputado Javier Hernández, con lo cual el partido deberá ser cancelado.

Foto: Redes sociales

Patricia Sandoval no es reelecta

El Partido Humanista confió en que la diputada Patricia Sandoval conseguiría su reelección como congresista distrital de Jutiapa, pero la legisladora no logró ganar ninguno de los cuatro lugares. La agrupación no consiguió en las elecciones presidenciales más del 0.57 por ciento de los votos.

Por dicho partido se postuló como candidato presidencial Rudio Lecsan Mérida, actual legislador y dueño del partido por el cual compitió Edmond Mulet en las elecciones de 2019.

Debut y despedida

El Partido Republicano (PR), que no pudo llevar a Herberth Melgar Padilla o alguno de sus familiares al Congreso de la República, verá truncado su camino político porque tampoco superó ni el 0.58 de los votos para la presidencia. Melgar Padilla fue el jefe de seguridad de Jimmy Morales y fue acusado de espionaje.

Otro de los debutantes fue el partido Unión Republicana, el partido del exministro Carlos Velásquez Monge, con dos procesos penales no logró llegar al Congreso. El partido promovía como su candidato presidencial Rafael Espada y varios exfuncionarios del gobierno de Jimmy Morales. La agrupación obtuvo el 0.73 por ciento de los votos y tampoco consiguió ninguna curul.

El exabogado anti CICIG, Luis Lam Padilla, del partido PIN, obtuvo solamente el 0.14 por ciento de los votos, y no logró alcanzar ningún escaño, por lo que el TSE debería iniciar el proceso de cancelación.

Mi Familia, el partido que impulsó a Julio Rivera Clavería y José Urrutia como binomio presidencial se quedó con 0.84 por ciento de los votos y al no conseguir que ninguno de sus candidatos consiguiera una diputación también desaparecerá.

El Partido Poder no pudo inscribir a sus candidatos por disposiciones del TSE, con lo cual quedó fuera de la contienda por la presidencia y a su vez con la vida de la agrupación.

Prosperidad Ciudadana, el partido que le quiso dar jalón a Carlos Pineda, al quedarse sin candidatos no pudo obtener votos para la presidencia, ni ganar una curul para el Congreso de la República, por lo que también desaparecerá.

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que no pudo postular binomio presidencial por disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que vetaron la participación de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, tampoco consiguió que ninguno de sus candidatos a diputados consiguiera los votos suficientes para participar.

El partido de Roberto Arzú que tampoco fue inscrito como candidato a la presidencia también desaparecería.

COMPARTE