Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La organización OTRANS- Reinas de la Noche realizó un foro electoral, sin embargo, esta invitación fue rechazada por los presidenciables; se desarrolló únicamente con 4 candidatas y candidatos al Congreso de la República. También se presentó el primer Observatorio Electoral LGBTIQ+2023, el cual tiene como objetivo fortalecer la participación de la población LGBTIQ+ en las elecciones generales.

Por Eslly Melgarejo

En el marco de las elecciones generales 2023, las representantes de la organización OTRANS – Reinas de la Noche expresaron su preocupación por la falta de atención a las necesidades y demandas de la población LGBTIQ+ por parte de los partidos políticos y el Estado en general.

La participación activa en el proceso electoral 2023 debería ser una oportunidad para que la población LGBTIQ+ participe, ejerza su derecho al voto y haga valer su voz. Sin embargo, la discriminación y la violencia sigue siendo la única respuesta a las exigencias, señalaron.

Según el informe del Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina (CEDOSTALC), 2019, el 83% de las mujeres trans en Guatemala han sufrido violencia y discriminación en su vida, mientras que el 65% han sido víctimas de violencia física. Se reporta que el 50% han sufrido violencia sexual y el 40% han sido detenidas arbitrariamente por la policía. Estos datos fueron compartidos por la organización a través de un comunicado por el Día contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, que se conmemora cada 17 de mayo.

OTRANS – Reinas de la Noche tiene un pliego de exigencias hacia las autoridades del país y en especial a los que se postulan para un cargo público en estas elecciones. Entre los puntos más importantes, señalan la creación e implementación de una política pública LGBTIQ+ que garantice la protección de los derechos humanos, aprobar la Ley de Identidad de Género y penalizar los crímenes de odio y prejuicio por orientación sexual o identidad de género. Además, es necesario que se reforme el artículo 202 bis del Código Penal para incluir causales de discriminación por poblaciones vulnerables y así combatir eficazmente la discriminación en todas sus formas.

Foto: Eslly Melgarejo

El foro 

La organización realizó un foro electoral el cual se desarrolló sólo con candidatos a diputados al Congreso, ya que los candidatos a la presidencia no aceptaron la invitación.

Luis Zapeta, oficial del programa de OTRANS, indicó que ya sabían a lo que se enfrentarían al invitar a las y los presidenciables.

“Ninguno de ellos nos aceptó la invitación y lo tenemos documentado con cartas y correos, incluso invitamos hasta a los candidatos de extrema derecha, invitamos a Sandra Torres, Zury Ríos, Carlos Pineda, Hugo Peña y Edmond Mulet, entre otros.

De diputados invitamos a 25 y aceptaron 4. De alguna manera esto demuestra que la comunidad LGBTIQ no tiene el peso político que deseamos y no porque no tengamos una agenda ni una estructura, sino porque en este país conservador nuestro tema sigue siendo un tema que no genera votos”, expresó Zapeta.

En el foro electoral para quienes optan a un curul participaron: Olga Villalta de Semilla, Cecilia Hidalgo de la coalición URNG-Winaq, Gabriel Dávila de VOS y Mario Cordón del partido Elefante.

Durante el foro, cada uno de los candidatos expuso sobre el tema de la inclusión:

“Yo he abordado este importante tema, como columnista y desde las calles, allí hemos estado en el Congreso. Yo entré al movimiento Semilla porque creo que debemos estar dentro de los partidos. La deuda para la comunidad LGTBIQ es extensa al igual que para los pueblos indígenas y las comunidades rurales, y con las poblaciones sufridas por la minería, se tiene una deuda histórica muy grande y en el caso de las mujeres tenemos una deuda de 12,500 años, el patriarcado tiene ese tiempo de estar instalado”, fueron las palabras de Olga Villalta-Semilla.

Por su parte la candidata más joven, Cecilia Hidalgo de la coalición URNG-Winaq dijo: “En estos momentos es necesario que existan funcionarios que tengan un verdadero compromiso con esta comunidad, aunque no nos conozcamos, siempre estamos acompañando sus luchas en la calle, es necesario que dentro del Congreso de la República existan funcionarios que aseguren sus derechos”.

La candidata por el partido VOS, Gabriel Dávila, inició agradeciendo el espacio de diálogo, y continuó con una pregunta: “¿Quién recuerda el slogan de 2018, cuando estuvimos afuera del Congreso de la República?, y ella se contestó: “Mi identidad, mi derecho”, porque yo fui partícipe de la mesa de diálogo para una ley de identidad de género, y presenté un anteproyecto de ley para la política pública LGBT. Qué bonito existir para pagar impuestos como comunidades LGTB y no existir en un papel para los demás derechos humanos”.

“Estamos en un momento muy importante y conozco la realidad del país, para los que no me conocen soy médico y lo veo no solamente desde el enfoque de ustedes que son importantes sino también desde un enfoque integral en donde se debe de trabajar por muchas cosas, por el trabajo, por la salud por la inclusión. Y quiero felicitarlas a todas ustedes, porque están haciendo historia”, expresó en su intervención, Mario Cordón del partido Elefante.

Foto: Eslly Melgarejo

Victoria Ventura es de la red nacional de personas Trans, y durante la actividad llevaba puesta una playera que decía: “El voto LGBTIQ importa”.

Ventura expresó que desde el año 2016 ningún gobierno las ha apoyado e hizo un llamado para la o el futuro presidente: “Que apoye la identidad de género. Es una deuda con la población Trans”.  Ventura señaló que sin este derecho “no existimos, además necesitamos que nos apoyen en la iniciativa de Ley de Identidad de Género y por otra parte sobre la estrategia de salud, pues en los hospitales carecemos de esos servicios”.

Foto: Eslly Melgarejo

Observatorio Electoral LGBTIQ+

En esta actividad también se presentó el primer Observatorio Electoral LGBTIQ+, el cual tiene como objetivo fortalecer la participación electoral de esta población, visibilizar, vigilar y documentar el proceso electoral y evidenciar si facilitó o no el voto LGBTIQ+.

“Es la primera vez que se hace el Observatorio Electoral, y vamos a realizar el monitoreo y esperar que no exista el estigma y la discriminación y que se trate a las personas de acuerdo a la expresión de género. Iremos identificadas con uniforme y carné, para que las personas sepan que somos parte del Observatorio, esto es una ventana de oportunidad pues nos mostrará desde nuestra propia realidad cómo es que se va desarrollando la inclusión de las personas LGBTIQ+ en las urnas”, dijo Adriana Muñoz, coordinadora por lo derechos sexuales y reproductivos para las personas trans.

Después del proceso electoral, OTRANS presentará un foro-informe en donde darán a conocer las conclusiones del Observatorio Electoral LGBTIQ+

Foto: Eslly Melgarejo

COMPARTE