Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 8 minutos

 

El distrito de Alta Verapaz es uno de los más disputados por su cantidad de votantes.  Este departamento no es ajeno a las luchas entre los clanes familiares y partidos políticos que buscan mantener el poder.  Uno de los departamentos con más casos de desnutrición también es un territorio marcado por pugnas de grupos del narcotráfico.

Por Prensa Comunitaria

Lo que empezó con un video viral en redes sociales por la pelea entre simpatizantes de los partidos políticos dirigidos por Sandra Torres y Zury Ríos; UNE y VALOR en el municipio Q’eqchi de Tucurú, Alta Verapaz, terminó evidenciando la pelea de clanes familiares por uno de los territorios con más cantidad de personas habilitadas para votar en Alta Verapaz.

Tucurú es un municipio mayoritariamente habitado por indígenas Q’eqchi que se ubica a unos 208 kilómetros de la ciudad capital Guatemala. En el buzón electoral según los datos del TSE se registraron unas 24 mil 162 personas, la mayoría mujeres.

El pasado 16 de abril, en redes sociales se conoció del incidente que protagonizó Susan María Guadalupe Ponce López tras disparar un arma de fuego contra el piso en una riña con simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).  El hecho no es aislado, se trata de una disputa de poder que los pobladores del municipio conocen y que ya lleva varios años.

Distintas regiones de Alta Verapaz están siendo dirigidas por clanes familiares, control que se ha ido asentando con las últimas elecciones en alcaldías municipales, diputaciones y gobernaciones.

En la Franja Transversal del Norte (FTN), nombre que los militares le dieron a un territorio que atraviesa Huehuetenango, Quiché, las Verapaces, Petén e Izabal, la pelea electoral la protagonizan los integrantes del partido Valor y la UNE.

Por citar otros ejemplos, en el Valle del Polochic el partido Valor mantiene el control, mientras que Cobán y Senahú en Alta Verapaz, es el partido oficial Vamos el que tiene mayoría; San Pedro Carcha y Panzós está con la UNE y Victoria; y en El Estor la disputa se representa entre la UNE y Valor.

Este último partido respalda la candidatura del actual alcalde José Joel Lorenzo Flores, que ahora busca ser diputado para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) de la mano de Sandra Torres y el partido Unidad Nacional de la Esperanza UNE. Las autoridades indígenas de la localidad denuncian que ha favorecido a las empresas transnacionales y de monocultivo, también que es operador de la empresa minera CGN y Solway, a quienes favoreció con el proceso de consulta por el proyecto Fénix.

Lea más en esta nota:

Alcalde que ha favorecido a mineras en El Estor quiere ser diputado del Parlacen

Susan Ponce y el partido Valor

Susan Ponce, la mujer que aparece en el video en redes sociales apuntando una pistola al piso, disparando y gritándole a las personas alrededor, forma parte del equipo de seguridad de los hermanos Werner Mauricio y Pablo Rolando Moll Girón, a quienes la UNE señaló en un comunicado emitido el 16 de abril de 2023.

Una de las hermanas de Ponce, va como candidata por el partido Vamos, se trata de Juaria Paola Ponce López, actual concejal cuarta de la municipalidad de Cobán, según una publicación de  La Hora.

Susan Ponce fue contratista del Estado en 2006, manejó un proyecto en la cuenca del Lago de Amatitlán por unos Q42 mil, según registros de Guatecompras es propietaria de la empresa SEMAGRO.

Según el TSE Ponce acude a votar al Instituto Normal Mixto del Norte INMN “Emilio Rosales Ponce” en la ciudad de Cobán, en 2015 fue candidata a una diputación distrital por el partido Movimiento Reformador en la casilla 5. En la actualidad es secretaria municipal del partido Valor en Tucurú.

En 2016 estaba contratada en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) como Analista den Estrategia de Proyectos en el renglón 029 con un salario de Q15 mil.

Mientras que Juaria Paola Ponce López, hermana de Susan, es concejal cuarta en la municipalidad de Cobán, dirigida por Leonel Chacón Barrios quien ocupó el gobierno municipal del año 2008 a 2016, y logró su elección de nuevo en 2019 a 2024, ahora busca su reelección con el partido Vamos.

En el proceso electoral pasado, Juaria Ponce corrió con la planilla de Valor para la municipalidad de Cobán. Además de la municipalidad, en los registros del IGSS de Cobán Alta Verapaz, tiene una plaza como Administradora A en el hospital con un salario de Q. 6 mil 995.27.

Los Moll en la disputa electoral

La familia Moll no es desconocida en el ámbito político partidista en Alta Verapaz.

Eduardo Moll ganó su lugar en la alcaldía de Tamahú en el pasado proceso electoral con una diferencia de 14 votos. En dicha elección, 2 mil 188 personas que votaron por Moll, mientras que el segundo lugar el candidato Henry Estuardo Co Chocooj del partido Todos, logró 2 mil 174.

Eduardo Moll Santa Cruz, busca reelección en la alcaldía de Tucurú. Crédito. Municpalidad de Tamahú.

Sus hijos Werner Mauricio, Pablo Rolando y Mayra Karina Moll, también participan en política.

Werner Mauricio Moll figura en los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como financista. En el Informe de Financiamiento Privado por Origen del Recurso y Gastos Realizados de 2019, Werner Moll entregó como donación de Q640 mil 914.52  para la elaboración de viniles y vallas publicitarias para la agrupación política Valor.

Pablo Rolando ahora es candidato a diputado por la primera casilla por el distrito de Alta Verapaz con el partido Valor.

En el proceso electoral pasado, también se postuló, pero el Registro de Ciudadanos determinó que no tenía un perfil idóneo porque estaba vinculado a un caso de violencia contra la mujer.

Según locales, Pablo Rolando tiene varias propiedades en Tamahú, Santa Cruz y Cobán, con las cuales estaría su vínculo con carteles del narcotráfico, principalmente por con la agrupación criminal Los Zetas. El Periódico publicó que el cartel mexicano Los Zetas utilizaron varias fincas de Moll García, una de esas fincas fue utilizada por el cartel para ingresar al territorio nacional en 2010 y 2011, lo que le valió a Moll García que perdiera su inscripción en el proceso electoral de 2019.

Mayra Karina Moll, busca la segunda casilla por el partido Valor

Los hermanos Mayra Karina y Pablo Rolando Moll, buscan ser diputados por el distrito de Alta Verapaz. Crédito. Facebook Partido Varlor. Crédito. Redes Sociales

Mayra Karina fue directora ejecutiva del Fondo para la Vivienda (FOPAVI) de 11 de febrero al 30 de junio de 2015.

En la auditoría que hizo la Contraloría General de Cuentas (CGC) para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 se señala que en el Ministerio de Comunicaciones fueron robados nueve vehículos.

El documento retrata que entre los años 2012 a 2017, se reportó el robo de estos vehículos destinados para distintas instituciones y Fopavi no realizó las gestiones correspondientes ante la aseguradora para el reintegro del dinero, por lo tanto, el Estado perdió Q490 mil 500. Todos los directores de esta institución entre los años fiscalizados fueron sancionados con Q50 mil.

Mayra Karina Moll también fue viceministra de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda en 2016 ganando Q25 mil 398. Además, trabajó en el renglón 029 para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), en un proyecto del viceministerio de Desarrollo Económico y Rural con un salario de Q29 mil 500.

La UNE en Alta Verapaz

Lea más de los candidatos a diputados en Alta Verapaz:

Seis de nueve diputados de Alta Verapaz buscan la reelección; la mayoría son tránsfugas

Tras el incidente en Tucurú, fueron varias versiones las que se mencionaron por las que llevaron al enfrentamiento entre las dos agrupaciones políticas. Por el partido UNE, la alcaldía está diputada por Alba Nohemí López.

La candidata por la UNE de este territorio había sido juramentada por el partido Valor. Asegura que tiene una denuncia contra los Moll por el delito de violencia contra la mujer, pero a pesar de tener una orden de restricción, ella ha sido perseguida por simpatizantes de la familia Moll.

La actual candidata de la UNE también tiene un antecedente de conflicto con el actual alcalde de Tucurú Leonel Victoriano Guzmán, quien ahora es candidato a diputado.

En el proceso electoral de 2019, el alcalde ganó la reelección, pero Alba López, que postuló con el FCN- Nación y otros simpatizantes, llegaron a la sede municipal del TSE para sacar las urnas con los votos y las llevaron a la casa de la candidata inconforme.

Alba Nohemí López es candidata en Tucurú, ahora por la UNE y mantiene pugna con la familia Moll.

Después de este evento, López fue denunciada y detenida por 17 días por el delito de atentado contra el transporte de material electoral y este hecho habría sido la causa por la que López no continuó con su postulación con Valor y ahora es candidata a alcaldesa por la UNE.

Por el partido UNE el diputado Óscar Corleto busca su tercer periodo en el Congreso para representar a Alta Verapaz. Su constante cambio de partidos evidencia transfuguismo. Entró en 2011 con la alianza UNE- Gana, luego con Líder y luego se incorporó al FCN- Nación.

Darwin Alberto Lucas Paz y Víctor Hugo Cifuentes Delgado, son los candidatos a segunda y tercera casilla también por esta agrupación política.

Un distrito clave: desnutrición y presencia del narco 

La importancia del territorio de Alta Verapaz en las elecciones radica en la cantidad de personas habilitadas para votar.  Es el tercer territorio con más votantes después del departamento de Guatemala y Huehuetenango.  Según el reporte actualizado del TSE hay 649 mil 161 empadronados en dicho distrito.

Para dicho departamento se disputan nueve diputaciones al Congreso.  En la elección pasada lograron una curul tres representantes de la UNE, dos de FCN-Nación, dos de Valor y dos por el partido Victoria.

El politólogo Andrés Fuentes, indica que los territorios se están disputando principalmente para el control del crimen organizado, no con la finalidad de aportar a los problemas sociales de las comunidades.

El territorio de este departamento además de las constantes catástrofes por la crisis climática también es uno de los lugares en donde se registran más casos de niños con desnutrición.

“No hay interés por mejorar los índices de desnutrición, tampoco por la reducción del analfabetismo o mejorar las carreteras en el lugar, lo principal que buscan es tener el territorio a disposición del crimen organizado”, expresó Fuentes.

Este 2023, en el municipio de Panzós se declaró alerta por dos muertes infantiles a consecuencia de la desnutrición. Hasta mayo en el departamento se reportan seis muertes de menores de cinco años por desnutrición aguda. Cobán, Senahú y Tucurú reportan un caso cada uno.

Los datos del MSPAS registra que el 83 por ciento de los casos a nivel nacional, están en este departamento.

Lea más acá sobre el aumento de casos de desnutrición:

Aumentan casos de desnutrición durante el gobierno de Alejandro Giammattei

Con respecto al narcotráfico, la presencia de carteles no es nueva. Los Zetas mantenían el control. En marzo de 2009, la policía capturó a dos mexicanos y ocho guatemaltecos quienes eran integrantes de esta estructura criminal y fueron señalados de robar armas de la Policía Nacional Civil en Alta Verapaz.

Ahora, según el medio salvadoreño El Faro, hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El municipio de Raxruhá fue el lugar en donde presuntamente hubo un tumbe de policías locales a mercadería de esta estructura delictiva, hechos reportados en 2021.

“Un exinvestigador del Ministerio Público (MP), familiarizado con la frontera, y que pidió anonimato, explicó que las cadenas son las familias que tienen propiedades sobre la línea fronteriza, que se utilizan para el trasiego de droga hacia México. Estos puntos también son utilizados para el paso de contrabando”, dice el reportaje.

COMPARTE