Renuncias y denuncias en contra de defensores de Jose Rubén Zamora y Samari Gómez, acusados en el caso de lavado de dinero y revelación de información confidencial, y el desistimiento del periodista a presentar sus medios de prueba documental marcaron el juicio que comenzó el 2 de mayo y que podría tener su conclusión a finales de este mes.
Por Regina Pérez
El juicio del fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora Marroquín y la exfiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez ha llegado casi a su final. En diez audiencias, la Fiscalía presentó a 10 peritos y 14 testigos para sustentar la acusación por lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje en contra del periodista y, en el caso de Gómez, por revelación de información confidencial.
El juicio de Zamora y Gómez, detenidos el 29 de julio de 2022, avanzó relativamente rápido. Comenzó el 2 de mayo en el Tribunal Octavo, presidido por la jueza Oly González y conformado por los jueces vocales Otto Hugo Valvert y Graciela Nineth Ordoñez. González es la misma jueza que juzgó y condenó a la exfiscal de FECI, Virginia Laparra, en diciembre pasado.
La causa penal en contra del periodista es por motivos aparentemente políticos señaló WOLA, tras una visita a Guatemala para constatar las condiciones preelectorales en el país. El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que una solicitud al Estado de Guatemala para visitar al periodista continuaba sin respuesta.
Zamora enfrentó el juicio en estado de indefensión
Desde que comenzó el juicio se han dado varios acontecimientos, entre ellos la renuncia de su abogado, Ricardo Sergio Szejner y el cambio de la defensora Patricia Guillermo, que él mismo solicitó. El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP) le asignó una abogada, sin embargo, tras presiones de querellantes dicha entidad le asignó a Joel Iván Reyes, a quien el periodista conoció a pocos minutos de su audiencia en el séptimo día de su comparecencia a Tribunales.
Según Zamora, este ha sido uno de los juicios más rápidos de la historia del país y su temor es que será condenado. Señala que, no importa lo que haga, si cuenta con abogados defensores o no, el resultado va a ser el mismo.
El fundador de elPeriódico está acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. En el caso del blanqueo, el MP lo acusa de lavar Q300 mil, dinero que entregó a uno de sus fuentes periodísticas, para recibir un cheque el cual depositaría en un banco del sistema y que la Fiscalía sostiene tiene origen ilícito.
Esta es la primera vez que el periodista de 66 años ha estado en una sala de audiencias, según declaró a los jueces, cuando tuvo la oportunidad de referirse a los delitos de los que se le acusa.
Pese a que en diversos gobiernos había sido denunciado por su ejercicio periodístico al frente de elPeriódico, medio que fundó y que cerró el 15 de mayo luego del acoso económico y judicial al que fue sometido, esas denuncias nunca prosperaron.
Durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) aseguró que los exoficiales de Inteligencia Napoleón Rojas y Jacobo Salán Sánchez le interpusieron 89 denuncias, pero hizo la aclaración que ninguna de esas fue por lavado de dinero, chantaje o tráfico de influencias.
En la administración de Otto Pérez Molina (2012-2015) se presentaron al menos 198 denuncias en su contra, pero tampoco por esos delitos. Ahora, considera que su encarcelamiento se debió a las investigaciones que realizó contra el gobierno de Alejandro Giammattei.
Hicimos más de 210 investigaciones documentadas en los Ministerios de Comunicaciones y Salud, aparte el de las vacunas Sputnik y la de los sobornos de los rusos que le llevaron 10 millones de dólares al presidente, pero que afortunadamente logramos contribuir a sacar al testigo, creo que en parte por eso estoy aquí, dijo a periodistas en el décimo día de audiencias.
Esa jornada, el periodista renunció a presentar sus medios de prueba documental ante el Tribunal. Su defensor, Joel Iván Reyes, manifestó a la jueza que debido a que sus anteriores abogados actualmente están en prisión preventiva, no fue posible tener acceso a las pruebas.
Estas consistían en certificado de nacimiento, Documento Personal de Identificación (DPI), antecedentes penales y policíacos, registros tributarios de Zamora y de la empresa Aldea Global S.A, casa editora de elPeriódico, entre otros.
El periodista quería presentar ante el Tribunal como prueba la compraventa de una pintura de Elmar Rojas, para demostrar el origen lícito de los Q300 mil, sin embargo, el juez que conoció la etapa previa del proceso, Fredy Orellana, no se lo permitió.
En el décimo día, su defensa pidió integrar nueva prueba que consistía en llamar a declarar los representantes legales de las empresas Instrumental Audio y Más y Nijo S.A., que le extendieron los cheques, a la hija del pintor, Mayarí Rojas y que el piloto Roberto Vicente Sandoval y el mensajero Jorge Gonzalo Barrios, quienes fueron testigos del MP, fueran llamados a declarar de nuevo. Sin embargo, el Tribunal rechazó esta petición.
Gómez señala contradicciones del principal testigo y denunciante
En este proceso también fue acusada la exfiscal auxiliar Samari Gómez, quien tenía a su cargo la investigación de los casos “Valles de Elgin” y “Arca”, en los que estaba procesado García Navarijo, el informante de Zamora. A ella se le sindicó porque supuestamente reveló información de estos al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien a su vez se lo pasaba al periodista.
Esa información, según el MP, fue utilizada para chantajear al señor García Navarijo, amenazándolo con iniciar una campaña de desprestigio en su contra.
En su declaración Gómez catalogó la denuncia en su contra como una venganza personal del acusado, debido a que ella no accedió a la manipulación que él pretendía hacer dentro de un proceso colaboración eficaz al que quería acceder, tratando de conocer los beneficios que él recibiría.
También indicó que un tercer caso no estaba enfocado en contra de Zamora, sino contra exmiembros de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores, en el que también estaba acusado Navarijo.
La exfiscal auxiliar realizó una línea del tiempo para demostrar que no hubo ninguna irregularidad en las gestiones del convenio eficaz, debido a que la única prueba que tenía para hacerlo era una copia de dicho convenio, pero al solicitarla no se la dieron.
En su declaración, Gómez recordó que el 29 de octubre de 2021, García Navarijo junto a su abogado Alberto Granados llegó a la sede de la agencia 6 de la FECI informando que estaba siendo objeto de extorsión por parte de una persona que le solicitaba una cantidad de dinero para no girar una nueva orden de captura en su contra.
Al denunciante se le había informado que Rafael Curruchiche, jefe de la FECI y Gómez estaban armando un nuevo caso en su contra para perjudicarlo y que incluso Curruchiche era quien estaba detrás de dicha extorsión.
La exfiscal auxiliar hizo ver las contradicciones de lo afirmado por García Navarijo, quien después cambió su versión y señaló que quienes querían perjudicarlo eran Sandoval, Zamora y Gómez. “Es inevitable que me involucren a mi dentro de estas investigaciones porque iniciaron en 2016 y a la fecha fui la encargada del proceso, es imposible que él no me asocie al proceso porque lamentablemente fui yo la persona que tuvo más contacto con él”, señaló.
Además, sostiene que una de las pruebas fundamentales en su contra, un audio que grabó Navarijo sin su conocimiento donde discutían el acuerdo de colaboración eficaz, habla por si sola pues deja en evidencia que ella en ningún momento se comunicó ni con Sandoval ni con Zamora.
Sin embargo, manifestó su preocupación porque se enteró que el próximo paso es denunciar a sus abogados defensores por patrocinio infiel. La práctica de denunciar a los abogados se ha seguido en todo el proceso y en total, son cuatro defensores de Zamora quienes han sido procesados por el MP, dos de ellos ya condenados mediante el procedimiento de aceptación de cargos.
Los testigos de la Fiscalía contra Zamora y Gómez
Durante los diez días de audiencias, se presentaron a declarar ante el Tribunal 15 testigos, de los cuales 14 fueron propuestos por la FECI y solo una testigo por parte de la defensa de Gómez, Heidi Maricruz Muñoz, quien fue su jefa en esa Fiscalía. Zamora no presentó ningún testigo a su favor debido a que el juez que conoció la anterior etapa de su caso, Fredy Orellana, no los aceptó.
Entre las personas que dieron su testimonio están el piloto de Zamora, Roberto Vicente Sandoval y el mensajero Jorge Gonzalo Barrios, quienes fueron las personas encargadas de llevar el dinero en efectivo a un edificio en zona 10, donde los recibió una persona llamada como Luis Chinchilla, quien también declaró como testigo.
Uno de los últimos en dar su testimonio fue García Navarijo, ex directivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien denunció al periodista y a la exfiscal. En su intervención, el exdirectivo negó ser amigo de Zamora, pese a que el 3 de mayo, el periodista declaró que conocía al directivo desde 2009, que la relación que tenían era positiva y que, por lo mismo, nunca se dio el chantaje.
“Sería una paradoja absurda pensar que yo podía chantajear a gente que invertía Q1.9 millones en elPeriódico”, indicó Zamora.
Además de declarar sobre el supuesto lavado de dinero, Navarijo también se refirió al chantaje, indicando que Bantrab comenzó a pautar en elPeriódico en 2008, luego de que este medio escrito publicara una nota que afectó a dicho banco y que se haya llegado a un acuerdo entre ambas partes.
En el primer día de la audiencia, Curruchiche afirmó a periodistas que cuentan con las pruebas documentales y testimonios para condenar a Zamora y Gómez.
“Juicio paralelo”
Derivado del caso de Zamora surgieron otras causas penales en contra de sus abogados y la exgerente administrativa de Aldea Global S.A., Flora Silva. También en contra del empresario Alejandro Girón Lainfiesta y Orlando Álvarez, gerente de la empresa WCG S.A. que según el periodista compró la obra de arte, de donde provino el dinero.
Asimismo, fue detenido su primo, Juan Carlos Marroquín, quien fue condenado el 5 de mayo, al aceptar cargos. La perito del MP, Rosa Martínez, dijo en el sexto día del juicio que el dinero del contrato privado se entregó a Juan Carlos Marroquín y no a Zamora.
Lea más detalles acá:
Sobre esto, el periodista señaló que se trató de “un juicio paralelo”, por la venta de dicha pintura, que a su criterio no debió tener ninguna consecuencia legal pues no se trató de un contrato jurídico sino algo privado y personal. “Los metieron a la cárcel y los forzaron a aceptar a cargos”, manifestó.
El próximo 30 de mayo el MP y los abogados defensores presentarán sus conclusiones y posteriormente el Tribunal Octavo dictará su resolución. Para Gómez, la prueba presentada por el MP habla por si sola y reiteró su inocencia, pues lo único que hizo fue informarle a García Navarijo cómo diligenciar el proceso de colaboración eficaz de forma correcta. Y a pesar de que los diez meses de encierro en la cárcel Mariscal Zavala han sido duros indicó que tiene fe y esperanza en que finalmente se hará justicia.
En tanto, el fundador de elPeriódico manifestó que no se siente derrotado. “Estoy preso por hacer bien mi trabajo, aunque es difícil estar aislado y encarcelado 23 de 24 horas, me siento satisfecho, fuimos un pequeño contrapoder desde el gobierno de Vinicio Cerezo hasta la fecha” manifestó el martes 23 de mayo en la sala de audiencias.
Lea más detalles acá:
Exfiscal Samari Gómez expresa su preocupación por denuncia contra sus abogados