Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Al finalizar la audiencia de este jueves, el fundador de elPeriódico anunció que decidió prescindir de la defensa llevada por la abogada Patricia Guillermo. El Tribunal ordenó al Instituto de la Defensa Pública Penal nombrar a un abogado. El juicio continuará hasta el 18 de mayo. Ayer declararon seis peritos sobre los informes que realizaron para este juicio.

Por Regina Pérez

El juicio contra el fundador de elPeriódico Jose Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez continuara el próximo jueves 18 de mayo.

Al finalizar el sexto día del juicio Zamora anunció que prescindiría de los servicios de la abogada Patricia Guillermo, razón por la cual el Tribunal ordenó al Instituto de la Defensa Pública nombrar a un nuevo defensor.  Con Guillermo ya son siete los abogados que se retiran del caso.  El martes pasado renunció su otro  abogado defensor Ricardo Sergio Szejner.

Foto: Regina Pérez

En el sexto día del juicio declararon siete peritos propuestos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FEC). En la sala de audiencias también estuvo presente el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, quien indicó que a partir de este jueves llegará a observar el juicio hasta su conclusión.

Zamora fue denunciado por su fuente periodística, García Navarijo, quien estaba siendo procesado en dos casos y buscaba ser colaborador eficaz del Ministerio Público (MP). Gómez también fue implicada en este caso, acusada de revelación de información confidencial, porque supuestamente le trasladaba información a Zamora y a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, extremo que ambos acusados han negado.

Rosa Isabel Martínez, una de las peritas, analista del MP encargada de elaborar el informe de análisis criminal, señaló que no se logró establecer que el dinero de la compraventa de una pintura de Elmar Rojas se le haya entregado a Zamora. La Fiscalía sustenta el lavado de dinero con la transacción de Q300 mil a cambio de un cheque que Ronald García Navarijo le entregó a Zamora.

Al ser interrogada por la Fiscalía, Martínez realizó una aclaración y modificación en el apartado de conclusiones del informe, indicando que el cheque emitido el 28 de julio de 2022 por la entidad Nijo S.A. a la empresa Aldea Global S.A., casa editora de elPeriódico, por Q300 mil que se intentó depositar en un banco, no fue emitido por esa cantidad, sino por Q265 mil.

La perito explicó que eso se debe a que de los Q300 mil que fueron entregados a un amigo de García Navarijo se debitó el 12 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 1 % del impuesto de prensa. “En ese sentido quisiera hacer la aclaración que la cantidad no es la que está indicada en el apartado de conclusiones”, señaló.

Foto: Regina Pérez

La fiscal Cinthia Monterroso también preguntó a la analista por qué no se logró establecer que el dinero producto de la compraventa de una pintura de Elmar Rojas se haya entregado a Zamora, a lo cual ella leyó literalmente en las conclusiones del informe que “no se acredita que el dinero producto del contrato privado de promesa de compraventa de obra de arte se haya entregado al señor Jose Rubén Zamora Marroquín”.

Según Martínez, Orlando Álvarez Zamora, mandatario legal de la empresa WCG, S.A. que compró la obra de arte declaró que ese dinero le fue entregado a Juan Carlos Marroquín, primo del periodista. Álvarez es una de las cinco personas que han sido condenadas en otro caso que se deriva de la persecución penal contra Zamora, por obstaculización a la acción penal.

La abogada defensora Patricia Guillermo intentó hacerle varias preguntas a la perito, sin embargo, no logró concretar ninguna y la jueza Oly González le llamó la atención. Al finalizar la audiencia, el periodista informó que decidió prescindir de sus servicios.

Perito: empresa que extendió cheque estaba embargada

Otra perito que declaró fue la analista del Departamento de Análisis Financiero del MP, Loraine Son Chamorro, quien realizó el informe financiero sobre la transacción de los Q300 mil. Uno de los datos que dio Son Chamorro, es que se logró establecer que la empresa Aldea Global S.A. reportaba pérdidas recurrentes de 2014 a 2021 y pérdida acumulada entre el 2020 y 2021 por un total de Q106 millones 262, 529.55.

Son dijo que según un oficio suscrito por Yesenia Cuyuché, representante legal de la empresa Nijo S.A, que extendió el cheque por Q300 mil a Aldea Global S.A., dicha entidad se encontraba inactiva y con cuentas embargadas desde marzo de 2018, “evidenciando así que entre Nijo y Aldea Global no hay una relación comercial evidente”.

La cuenta se abrió en 2015 y por su estado de embargo, no se evidencia ninguna operación por Q300 mil durante las fechas en que fue presentada la denuncia, señaló la analista.

En el sexto día del juicio también declararon los peritos Israel Socop, experto en acústica forense que hizo análisis de voz de Zamora, Gómez y Flora Silva, exgerente administrativa de Aldea Global; Roberto Reyna Medrano, extrabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien realizó un informe sobre el comportamiento tributario de Aldea Global SAT.

También declaró Cristian Cruz Ortiz, del Laboratorio de Informática Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que extrajo información de teléfonos que remitió la Fiscalía a dicho Laboratorio; Fredy Emmanuel Sánchez Gálvez, del mismo Laboratorio y Óscar Urrutia, técnico de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), quien elaboró los fotogramas de los videos que proporcionó la fiscalía.

Lea más detalles acá:

Renuncia abogado de Jose Rubén Zamora en el quinto día de juicio

COMPARTE