USAC: estudiantes de Odontología denuncian imposición de clases presenciales y falta de infraestructura

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Estudiantes y docentes calificaron el accionar de las autoridades de la unidad académica del CUM como una decisión improvisada, ya que aún no cuentan con la infraestructura necesaria para poder retomar la presencialidad.

Por Alexander Valdéz

A través de un comunicado, la Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” se pronunció en apoyo a los estudiantes de odontología del Centro Universitario Metropolitano (CUM).

Los estudiantes denunciaron que las decisiones abruptas de sus autoridades han perjudicado al estudiantado. “Nos solidarizamos con nuestros compañeros de Odontología, que desde hace más de 3 años han presentado carencias, impidiendo que alrededor de 400 estudiantes puedan cerrar pensum, debido a la incapacidad de sus autoridades y en especial de su decano Kenneth Pineda”, explicaron.

Según la asociación estudiantil, hasta la fecha se continúa perjudicando al estudiantado con la imposición de “clases presenciales” donde han obligado tanto a docentes y alumnos a asistir a un salón que no responde a sus necesidades, poniéndolos en condiciones de hacinamiento y sin un fin académico válido.

“Una decisión improvisada que no favorece a los alumnos”

 

El docente de la Facultad Erick Hernández dijo que las autoridades ordenaron retomar las clases en las aulas y otorgaron una hora a cada curso, para cumplir con las actividades académicas en un solo día, sin descanso.

 

“Esto obviamente es sin averiguar, si hay lugar para parqueos, si el lugar es adecuado, o si vamos a tener todo lo que se requiere. El problema real es que, el programa de mi curso lo tengo orientado a la virtualidad y el objetivo es maximizar las horas que son virtuales y asincrónicas, hemos tenido esa metodología durante un tiempo y cambiarla abruptamente no beneficia a los alumnos”, añadió.

 

Hernández explicó que los estudiantes están inconformes con solo recibir una hora por cada curso. “Para algo tan mal hecho, ellos prefieren seguir virtual y realizar los exámenes y laboratorios de forma presencial”, puntualizó.

 

El profesor universitario también recordó que hay estudiantes que están en los departamentos y por la virtualidad se les facilitaba continuar sus estudios.

Una resistencia que sigue firme

 

El CUM estuvo ocupado por estudiantes universitarios durante más de siete meses. Su posición era en contra de las condiciones fraudulentas en las que ocurrieron las elecciones que culminaron con el nombramiento de Walter Mazariegos como el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En asamblea estudiantil, el 30 de mayo del 2022, el estudiantado de Ciencias Médicas también aprobó el paro de actividades académicas como forma de manifestación de este rechazo.

 

En diversas ocasiones, y junto a las estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia y Medicina Veterinaria, con la intención de evidenciar el impacto del fraude electoral en el país y facilitar el acceso para la población a estos servicios, realizaron jornadas médicas gratuitas para la población en distintos puntos de la ciudad.

 

Actualmente la resistencia pacífica de los estudiantes de la USAC sigue firme, algunos centros continúan cerrados en rechazo de la imposición de Mazariegos como rector de facto.

COMPARTE