Un juez favorece a militar vinculado al narco y aprisiona a periodistas y exfiscales

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El teniente de infantería Walter Vinicio Contreras Munguía, señalado de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación, había sido favorecido por el juzgador con arresto domiciliario, pero la sala ordenó que regresara a prisión.

Por Alexander Valdéz

Una apelación presentada por la Fiscalía contra la Narcoactividad detuvo la resolución del juez séptimo penal Fredy Orellana, quien había beneficiado al militar Walter Vinicio Contreras Munguía, acusado de ser parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico.

El juez Orellana es el mismo que autorizó allanamientos y el arresto en el caso del periodista Jose Rubén Zamora, director de elPeriódico, y de la exfiscal Samarí Gómez, a quienes, a diferencia del militar acusado de narcotráfico, negó medidas sustitutivas.

El recurso legal de la fiscalía fue analizado por los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones. quienes determinaron que persistía el peligro de que la investigación fuera obstaculizada, algo que no fue tomado en cuenta por el juez Orellana al momento de conceder las medidas sustitutivas al militar.

El juez Orellana ya ejecutó la orden de la Sala y nuevamente ordenó que el procesado regrese a prisión preventiva mientras solventa su situación legal junto al resto de acusados en esa investigación.

Al teniente de infantería se le acusó del delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, el cual, según el artículo 264 del Código Procesal Penal, no contempla la posibilidad de que un acusado obtenga medidas sustitutivas. El militar fue capturado por el MP en diciembre del 2021; junto a él se capturó a Carlos Enrique Durán Cáceres, mayor de Aviación, y a Ángel Eliberto Vargas Urizar, capitán segundo de Material de Guerra.

Foto: PNC

Una organización dedicada a colaborar con el narco

A los tres elementos del Ejército se les detuvo junto a otras diez personas en un operativo denominado “Triángulo Criminal”.  Según la fiscalía, los miembros del Ejército aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal o retrasar los movimientos para la ubicación de las aeronaves ilegales.

“La investigación realizada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad ha logrado establecer que esta estructura criminal realiza las planificaciones y coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, procedentes de otros países, principalmente de Sudamérica, en colaboración y coordinación con elementos del Cartel mexicano denominado como Jalisco Nueva Generación”, según el MP.

Según el Ministerio público, la organización es liderada por varios coordinadores que operan en Petén, Alta Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Retalhuleu.

“El modo de operar de dicha estructura es localizando pistas de aterrizaje clandestinas para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con droga y coordinan la búsqueda de personas para la descarga y traslado de la droga. (También) coordinan personas con el objeto de bloquearle el paso a las fuerzas de seguridad pública, para que no lleguen al lugar en donde se comete el ilícito o lugar del aterrizaje de aeronaves y planifican atentados en contra de personas que los delatan con las autoridades”, asegura la fiscalía.

El mismo juez mantiene en prisión a exfiscal y periodista

El juez Fredy Orellana, quien había dejado en libertad al militar señalado de narcotráfico, fue quien autorizó los allanamientos en elPeriódico y la captura del periodista José Rubén Zamora, así como la detención de la exfiscal Samari Gómez; ambos continúan en prisión preventiva y, cuando solicitaron medidas sustitutivas, el juez se las negó.

Orellana también fue quien avaló la captura del exjefe de la FECI Juan Francicso Sandoval y las detenciones del pasado jueves contra el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa y otras personas vinculadas al proceso contra Zamora.

Otras resoluciones cuestionadas y emitidas por Orellana está el cierre de los casos penales contra los exdiputados Baudilio Hichos y Roberto Kestler, que se presentaron durante la época de la CICIG.

En agosto del 2020, la FECI dirigida por Sandoval lo recusó en el caso Negociantes de la Salud. El argumento de la recusación fue una posible amistad entre el juez y Juan Ixmay, abogado y mayor de infantería en situación de retiro e integrante de la Fundación contra el Terrorismo.

Foto: MP

Otro caso de militar beneficiado

 La semana pasada, Prensa Comunitaria publicó que la Sala Segunda de Apelaciones dictó una resolución que favorecía al exjefe de inteligencia militar y exvocero del Ejército, Walfre Orlando Estrada Girón, quien fue capturado en 2010 por vínculos con el narcotráfico.

Dicha Sala dictó una resolución que anula la prisión preventiva que ordenó el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal contra Estrada Girón, quien desde octubre del año pasado había sido reingresado a la cárcel de Mariscal Zavala.

En 2010, la PNC reportó que el coronel fue aprehendido “en el momento en que transportaba dentro de un maletín de mano un kilo de cocaína”. Según la PNC, el militar iba a participar en una transacción de drogas y la cocaína incautada era una prueba que entregaría a los supuestos compradores del alcaloide.

Ordenan libertad a exjefe de inteligencia militar acusado de narcotráfico

COMPARTE