Créditos: Organismo Judicial
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El coronel del Ejército, Walfre Orlando Estrada Girón, está señalado de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Es decir, está señalado de narcotráfico. El delito del que se acusa no goza de medidas sustitutivas, sin embargo, una Sala le abre el camino para salir de prisión.

Por Alexander Valdéz

La Sala Segunda de Apelaciones dictó una resolución que favorece al exjefe de inteligencia militar y exvocero del Ejército, Walfre Orlando Estrada Girón, quien fue capturado en 2010 por vínculos con el narcotráfico.

Dicha Sala dictó una resolución que anula la prisión preventiva que ordenó el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal contra Estrada Girón, quien desde octubre del año pasado fue reingresado a la cárcel de Mariscal Zavala.

Foto: RENAP. Walfre Orlando Estrada Girón.

Estrada Girón había sido beneficiado con la absolución del caso, pero, la sentencia del Tribunal Sexto fue anulada y se ordenó que el juicio se repitiera, por tanto, el proceso se reactivó y se había ordenado la prisión nuevamente, debido a que el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito tiene prohibición para obtener arresto domiciliario.

Sin embargo, la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones ordena de nuevo su libertad.

“Derivado de lo argumentado en conclusión se proceda a citar a juicio a las partes procesales conforme el artículo 344 del Código Procesal Penal, por lo que debe hacerse una adecuada fundamentación y observancia a los derechos fundamentales, principios y garantías constitucionales, así como las consideraciones hechas por esta Sala de la Corte de Apelaciones cumpla con lo ordenado en la parte considerativa del presente auto, fijándose para el efecto el plazo de 72 horas”, dice el falló de la Sala.

Resolución de Sala que lidera a militar

 Una transacción de drogas

Reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) del año 2010, señalan que el coronel fue aprehendido “en el momento en que transportaba dentro de un maletín de mano un kilo de cocaína”. Según la PNC, el militar iba a participar en una transacción de drogas y la cocaína incautada era una prueba que entregaría a los supuestos compradores del alcaloide.

En 2010, la PNC informó que Estrada era investigado por la División de Análisis Antinarcótico (DAIA) de la PNC, por su supuesta vinculación con el cartel de Zacapa, y se le atribuye la construcción de una pista clandestina de aeronaves en aquella región del país.

La captura se ejecutó luego de que las fuerzas de seguridad recibieron una llamada anónima que alertaba sobre una transacción de drogas en la que participaría el militar, de acuerdo con la institución policial.

 

COMPARTE