Créditos: Mirna Alvarado
Tiempo de lectura: 3 minutos

El juez Moisés de León suspendió el inicio del segundo juicio en contra de Virginia Laparra, debido a la inasistencia del querellante Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo.

Por Mirna Alvarado

El debate oral y público contra Virginia Laparra que se iniciaría, este lunes 6 de mayo, se reprogramó para el 27 de mayo. “Llevamos un año esperando que inicie el juicio, pero cada vez que se agenda audiencia siempre hay un pretexto de parte de los querellantes, creemos que están actuando de mala fe”, dijo Laparra al salir de la sala de audiencias.

De acuerdo con el juez De León la suspensión se debió a la petición del director de la Fundación contra el Terrorismo quien, a través de su mandatario Paul Pineda, pidió reprogramar el debate ya que este día también se debía atender la audiencia del Hogar Seguro en ciudad Guatemala.

“Todos los abogados tenemos cosas que hacer, pero comprometerse a asistir a dos audiencias en el mismo día a la misma hora, en lugares diferentes, deja mucho que pensar o no se ordena bien o definitivamente su inasistencia fue adrede”, comentó Herber Pérez, defensor de Laparra.

Este es el segundo proceso judicial contra la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunida (FECI) a raíz de una denuncia en la cual se le señala a Laparra de revelar información confidencial o reservada, y la cual fue presentada por el titular de la Relatoría de Prevención Contra La Tortura, Lesther Castellanos. El hecho se habría registrado cuando Castellanos fungía como juez de mayor riesgo en Quetzaltenango.

De acuerdo con la acusación, Virginia Laparra habría filtrado datos a la prensa sobre un caso bajo reserva en el cual se vinculaba al exfutbolista René Villavicencio quien previamente habría suscrito un convenio como colaborador eficaz.

“Este proceso lleva casi siete años, desde que se presentó la denuncia en mi contra, estuve presa dos años por dar la cara, pero aquí sigo esperando que se me enjuicie, pero parece que mis acusadores no desean que este proceso concluya”, refirió la exfiscal de la FECI.

Durante la audiencia de presentación, el juez Moisés de León decidió dar un plazo de tres días para que el querellante presente un informe circunstanciado de lo expuesto en la excusa remitida al juzgado y advirtió que no permitirá más retardos en el presente juicio.

“Tenemos acá el artículo 354 del código Procesal Penal, donde refiere que la importancia de que todas las partes en cuestión deben permanecer en todo el proceso, por eso se advierte a los querellantes y Fiscalía tomar la seriedad en este caso para comparecer”, dijo el juez.

Herber Pérez, abogado de la exfiscal, recordó que desde el inicio este caso a tenido sucesos que obstaculizado la fluidez del proceso judicial. “Las excusas son algunas de las incidencias, de ahí nos hemos encontrado con otros que vamos a plantear en el desarrollo del debate, estos son pruebas de que la acusación no tiene fundamento”, aseguró.

Este es su segundo juicio

El primer juicio que enfrentó Virginia Laparra se originó después de haber presentado cuatro denuncias contra el exjuez y ahora relator contra la Tortura Lesther Castellanos ante la Junta de Disciplina Judicial, en octubre de 2018. En ese momento, Laparra lo señaló de filtrar información reservada al abogado Omar Barrios.

Castellanos la acusó de abuso de autoridad y fue detenida en febrero de 2022. Luego, el 16 de diciembre el Tribunal Octavo la condenó a cuatro años de prisión por abuso de autoridad en forma continuada. Sin embargo, la Cámara Penal ordenó al Tribunal, en ciudad Guatemala, otorgarle la libertad condicional, por considerar que su detención ya había superado el 45% del total del tiempo que se le impuso en la condena.  Laparra logró su libertad el 3 de enero de este año.

En julio 2023 el juez Moisés de León le otorgó medidas sustitutivas por este segundo caso en el que se la acusa de supuesta revelación de información confidencial. Sin embargo, Laparra no pudo recuperar su libertad inmediatamente, debido a que aún tenía pendiente la revisión de medidas del primer caso en su contra.

COMPARTE