Créditos: @TSEGuatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El TSE a juramentó este domingo a la Junta Electoral Departamental (JED)  de Guatemala, una de las juntas en las que El Mirador Electoral señaló a algunos de sus integrantes de tener vínculos políticos.

Por Paolina Albani

Este domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó a algunas Juntas Electorales Municipales y Departamentales encargadas de darle validez a los resultados de los elecciones en sus distritos, a días de que el Mirador Electoral denunciara que varias juntas están integradas por personas cercanas a partidos políticos en procesos anteriores.

Entre las Juntas Electorales Municipales juramentadas está la  del Departamento de Guatemala, con 80 integrantes “el departamento que significa el 25% del peso electoral en este evento”, reportó el TSE y Guatemala Visible.

Algunas de las juntas juramentadas son las de Chiquimula, la de Quiché, Alta Verapaz y Antigua Guatemala. Se espera que el próximo fin de semana, el TSE juramente a las juntas faltantes.

Contratistas, abogados y funcionarios en la integración de las juntas

El tercer informe del Mirador Electoral (integrado por organizaciones de sociedad civil como Acción Ciudadana, Colectivo Alas de Mariposa, Transparencia Internacional, Red Nacional de Comisiones y Colectivos por la Transparencia, y Prensa Comunitaria) anunció el cambio en la integración de 21 de las 24 Juntas Departamentales desde la última elección. Es decir, el 87.5 % de las Juntas Electorales Departamentales han sido renovadas.

Uno de los argumentos para la renovación es que  los antiguos miembros de las Juntas Electorales del proceso electoral de 2019 cometieron errores con lo cual sufrieron sanciones de la Contraloría General de Cuentas, por lo que a varios  no se les extendió la Constancia Transitoria de Aceptación de Cargos.

“Esta situación llevó a una ola de renuncias obligando a la integración de nuevas Juntas Electorales”, reportó el informe.

En la selección de los nuevos integrantes “no se contó con mecanismos que aseguraran la selección de los mejores perfiles y tampoco se realizó mayor indagación de los perfiles y hojas de vida de los voluntarios que se postularon”.

Foto de: Eslly Melgarejo
Mirador Electoral 2023. Foto de: Eslly Melgarejo

Como resultado, las personas que integran las actuales Juntas Electorales tienen un perfil menos ciudadano y más cercano al juego político nacional, “causando como efecto la desnaturalización del sistema de participación ciudadana”, advirtió el mirador.

Este señalamiento de cercanía al juego político encaja con el nombramiento de contratistas del Estado, abogados defensores de candidatos y funcionarios públicos, entre otros.

Por ejemplo, en la Junta Electoral Departamental de Guatemala (misma que fue juramentada hoy), se encuentra la vocal Sandra Guisela Ramírez quien, entre 2009 y 2010, tuvo dos contratos de servicios con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia por más de Q57 mil. Entre 2012 y 2014 fue contratista de la Empresa Municipal de Aguade la Municipalidad de Guatemala, en la cual ganó 35 adjudicaciones por Q2.8 millones.

La secretaria de la Junta de Chiquimula,  Lesly Yesenia López Archila, ha sido subcoordinadora del Ministerio de Trabajo en ese departamento y ha sido empleada de 2012 a 2021, de Héctor Orlando España Cáceres, hermano del diputado Boris Roberto España Cáceres, acusado de corrupción en la Lista Engels.

Hasta ahora, el TSE no se ha pronunciado al respecto de la selección y juramentación de los integrantes de las juntas electorales y parece seguir enfocado en  la preparación de las votaciones sin hacer reparos en sus fallas.

Lea el reportaje completo: 

Vínculos políticos y de corrupción envuelven a las nuevas Juntas Electorales Departamentales juramentadas por el TSE

COMPARTE