Jueza suspende audiencia en la que pedirían medidas sustitutivas para Virginia Laparra

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La defensa de la exfiscal anticorrupción y Virginia Laparra señalaron que el proceso está viciado y que al obstaculizar el trabajo de la abogada López y no dejarla intervenir en la audiencia, se vulnera su derecho a la defensa. La jueza Carmen Acú suspendió la audiencia porque no se presentaron los querellantes.

Por Shirlie Rodríguez

Para este sábado estaba programada una audiencia del segundo caso judicial en contra de Virginia Laparra que se desarrolla en la ciudad de Quetzaltenango, a cargo de la jueza Carmen Acú, del Juzgado de Primera Instancia Penal.

La defensa de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) buscaba plantear el cambio del delito de divulgación de información confidencial, ya que el Ministerio Público (MP) no realizó diligencias de investigación y, también pedirían la revisión de medidas para Laparra, para que saliera de prisión.

Al inicio de la audiencia, la jueza Acú dijo que los querellantes se excusaron de asistir. La Fundación Contra el Terrorismo dijo tener compromisos previos; y el abogado Omar Barrios un viaje al extranjero.

Virgina Laparra abraza a su hermano y abogado defensor al concluir la audiencia y ella regresar a prisión. Foto: Shirlie Rodriguez

La auxiliar fiscal Judith Villagrán del MP y el denunciante Lesther Castellanos, relator de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura, solicitaron la suspensión de la audiencia, porque los querellantes no fueron notificados de forma correcta. La defensa de Laparra argumentó que se les notificó con 10 días de anticipación y pidió que se realizara la audiencia.

La jueza Acú accedió y reprogramó la audiencia para el 11 de abril y emplazó a los dos querellantes para que en dos días justifiquen su ausencia.

Cuando la abogada Wendy López, defensora de Laparra, iba a presentar un recurso para evitar la suspensión de la audiencia, la auxiliar fiscal y Castellanos interrumpieron para oponerse a que se pronunciara ante la jueza, argumentando que existe enemistad de López hacia la jueza, porque en la audiencia del 3 de enero, representó peligro para la juzgadora.

Las declaraciones de Lesther Castellanos se dan en el contexto de la audiencia de primera declaración, cuando a la abogada no se le permitió ejercer la defensa bajo el argumento de que había dos abogados más. Al declarar reserva en la audiencia, la abogada López también fue sacada de la sala del juzgado, lo cual, indicó, era una violación al derecho de defensa de Laparra.

Entérese más aquí:

Crónica de un segundo proceso contra Virginia Laparra, exfiscal de la FECI

Casi al final de la audiencia, Virginia Laparra dijo que al obstaculizar el trabajo de la abogada López y no dejarla intervenir en la audiencia, estaban vulnerando su derecho a la defensa.

“En aquella audiencia del 3 de enero, esta judicatura fue bastante permisiva en la actitud abusiva de los querellantes, una situación que se repite en esta audiencia. Mis defensores se intentan pronunciar y ellos interrumpen y usted como siempre es permisiva en ese sentido”, dijo Laparra.

La exfiscal sostuvo que en esa fecha se violó gravemente su defensa, al no permitir que la abogada Wendy López se pronunciara en el caso y al expulsarla de la sala.

La jueza nuevamente dio la razón al MP y a Castellanos, se excusó de conocer la audiencia, creando confusión entre las partes del proceso.

La auxiliar fiscal y Castellanos indicaron que se oponían a que la jueza Acú no conociera. Ella explicó que en la próxima audiencia, en la que también se puedan pronunciar los querellantes, no le permitirían a López el ejercicio de la defensa, solo a través de Luis Laparra, el otro abogado y hermano de Virginia.

Luis Laparra presentó un recurso para evitar que se suspendiera la audiencia, pero fue rechazado por la jueza Acú y definió nuevamente que se conocerán estas peticiones el 11 de abril.

Ausencia de querellantes no es motivo para la suspensión de la audiencia 

Además de los argumentos de la defensa de Laparra para que se realizara la audiencia sin la presencia de la Fundación Contra el Terrorismo y el abogado Omar Barrios, que figuran como querellantes, el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, analizó la decisión de la jueza.

Para Sandoval, la audiencia debía realizarse a pesar de la inasistencia de los querellantes, ya que el Código Procesal Penal regula que la revisión de medidas de coerción debe realizarse con presencia de todas las partes citadas que concurran.

La organización Centinelas colocó mensajes de apoyo para la exfiscal de Feci y exigen su libertad. Foto: Shirlie Rodriguez

“El Código Procesal Penal dice que el juez puede conocer sin que alguna de las partes citadas esté presente”, señaló Sandoval.

MP se adelanta para presentar acto conclusivo contra Virginia Laparra

En este segundo caso contra la exfiscal anticorrupción, la jueza Acú dio un plazo de tres meses al MP para que realice la investigación, periodo que concluye el 3 de abril, cuando la Fiscalía presente ante el Juzgado la acusación formal y solicite, si así lo considera, el inicio del juicio.

Los abogados defensores de Virginia Laparra denunciaron que el MP estaba violentando el procedimiento legal, porque desde la semana pasada se presentó la solicitud. El Juzgado, dijeron, ya notificó a las partes del proceso para abrir a juicio el caso, sin haber concluido el plazo establecido por ley para la investigación.

Para el abogado Luis Laparra el proceso está viciado. El MP se excusa para no asistir a la audiencia, la jueza no la acepta, pero junto a la excusa envía la acusación. El interés, dijo Laparra, es que “la defensa no busque el cambio del delito a uno menos grave”.

Ahora, dice Laparra, esperarán al 11 de abril, una fecha clave para que Virginia Laparra pueda ser juzgada por un delito menos grave y solicitar que salga de prisión, porque lleva más de un año sin su libertad a pesar de ser delitos menores los que le sindican.

“Imaginen los casos de personas que han desfalcado al Estado por miles de millones de quetzales y han sido condenados por delitos de lavado de dinero que logran medida sustitutiva, y ella, por luchar contra la corrupción porque el Estado está cooptado, no logra salir”, dijo el abogado.

Virginia Laparra está presa desde el 23 de febrero de 2022, por una denuncia presentada por el actual titular de la Oficina de Prevención de la Tortura. Desde entonces ha denunciado constantes vulneraciones a sus derechos como la obstaculización a su defensa, atrasos en recibir atención médica y otros.

Virginia Laparra fue condenada a cuatro años por un caso previo, por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Más detalles del caso acá:

Virginia Laparra es condenada a cuatro años de prisión conmutables por denunciar a un juez

Afuera del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, el grupo Centinelas colocó carteles con la foto de Virginia Laparra y moños amarillos en su apoyo. Su petición es que se haga justicia en el caso y dejen en libertad a la exfiscal anticorrupción.

“Sigamos alzando nuestras voces hasta que la justicia llegue”, “Libertad para Virginia Laparra”, eran los mensajes que se leían en las hojas que se colocaron en las rejas del ingreso al edificio.

Las muestras de apoyo son constantes cuando Laparra asiste a los tribunales, ya sea en la capital o en Xela. La exigencia de las personas, que incluyen a familiares y ciudadanía, es que se termine la persecución en contra de la exfiscal.

COMPARTE