Créditos: Mingob. Enrique Degenhart y Jovel en rueda de prensa cuando eran funcionarios públicos.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los exfuncionarios se caracterización por su animadversión contra la CICIG y por haber apoyado el acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos. Ahora buscan ser diputados por la coalición Valor-Unionista.

Por Regina Pérez

Los exministros del gobierno de Jimmy Morales, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, buscan una diputación por el Distrito Central con la coalición Valor-Unionista que impulsa a Zury Ríos como presidenciable. Los  exfuncionarios realizaron diversas acciones que les generaron críticas, entre ellos haber apoyado la firma del acuerdo de “Tercer País Seguro” con Estados Unidos para que Guatemala recibiera a salvadoreños y hondureños deportados que pidieran asilo en ese país.

Jovel, exministra de Relaciones Exteriores busca una diputación por la casilla 1 del Distrito Central en tanto Degenhart por la casilla 2. Ambos tienen oportunidad de llegar al Congreso pues el Distrito Central coloca a 11 diputados.

Lea más detalles acá:

Los hijos de exfuncionarios y diputados también quieren un puesto en el Congreso

Recientemente, el tema de migración ha estado nuevamente en la agenda mediática debido a la muerte trágica de 19 connacionales en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en Ciudad Juárez. Eso ha traído críticas a Degenhart, quien además ha mostrado su rechazo a la “intervención extranjera” cuando salió a luz que él mismo habría pedido a la administración de Donald Trump para que presionara a Guatemala a firmar el acuerdo, en 2019.

El medio “La Hora” publicó el pasado 12 de abril un artículo haciendo referencia al doble discurso de Degenhart, sobre el tema de la soberanía, pues fue él quien firmó el acuerdo del Tercer País Seguro con Estados Unidos para que Guatemala recibiera a migrantes deportados de El Salvador y Honduras. Junto a Jovel se encargaron de apoyar la firma del acuerdo.

Dicho medio señaló el doble discurso del exministro en torno a la soberanía y retomó un tuit del periodista Jonathan Blitzer, del New Yorker, quien indicó que según varias fuentes fue Degenhart quien pidió a la administración Trump que aplicara presión a Guatemala para que se firmara el acuerdo.

Esto porque el gobierno de Trump había amenazado con aranceles si Guatemala se resistía a convertirse en un tercer país seguro. La misma Jovel publicó un tuit en el marco de dicho anuncio, señalando que algunos actores estaban poniendo en riesgo lo que ellos querían evitar, con la firma de este.

A casi cuatro años de haber firmado el documento en la Casa Blanca, Degenhart lo defiende, señalando que el mismo iba a generar 100 mil puestos de trabajo en Estados Unidos para el mismo número de familias de agricultores que ya no tendrían que pagar a coyotes y poner en riesgos sus vidas. Sin embargo, no dio ninguna evidencia de como se cumplió esto.

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que englobaba el de Tercer País Seguro, llegó a su fin el 5 de febrero de 2021, por decisión del gobierno Joe Biden, a casi dos años de que entrara en vigor.

Este fue motivo de amparos en la Corte de Constitucionalidad (CC) y de críticas por parte de organizaciones como Human Rights Watch que señaló que Guatemala no cumplía con los criterios de la legislación estadounidense para que pueda ser considerado como un “tercer país seguro”.

Apoyaron la salida de la CICIG

Otro aspecto que caracteriza a ambos candidatos fue su apoyo al presidente Jimmy Morales para expulsar del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los exfuncionarios participaban en conferencias de prensa conjuntas e incluso se negaron a acatar las órdenes de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala que ordenó enmendar sus actuaciones y permitir la entrada de investigadores de la Comisión a Guatemala, a quienes se les había vedado el ingreso.

Desde que Degenhart asumió como ministro de Gobernación en enero de 2018, entró en confrontación directa con el ente internacional, incluso retirando a 20 agentes de la policía asignados a la seguridad del personal de dicho internacional que contaba con el aval de Naciones Unidas.

Asimismo, acompañaron en primera fila al presidente Jimmy Morales cuando este anunció que ya no se renovaría el mandato de la CICIG, el 31 de agosto de 2018. Incluso en enero de 2019, Jovel entregó una carta al secretario de Naciones Unidas que daba por finalizado el Acuerdo que dio vida a la Comisión.

A cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Jovel solicitó en mayo del 2018 al embajador de Suecia, Anders Kompass, que se retirara del país. Esto por supuestas declaraciones que habrían ofendido al país.

Además de su animadversión a la CICIG, Degenhart fue conocido por hacer cambios drásticos en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) a su llegada al puesto y por haber desarticulado la Fuerza de Tarea Antisecuestros.

En tanto Jovel, quien fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores en agosto de 2017 por el presidente Morales, enfrentó un proceso por una adopción ilegal. La excanciller fue favorecida por la jueza Silvia de León quien resolvió cerrar el proceso penal en su contra un día después de que ella fuera nombrada al frente del MINEX, el 27 de agosto de 2017.

COMPARTE