Search
Close this search box.
Créditos: Jorge de León
Tiempo de lectura: 11 minutos

 

Treinta diputaciones al Congreso se disputan en conjunto en el Distrito Central (11) y el Distrito de Guatemala (19). En los listados figuran 15 diputados que buscan su reelección, hijos de exfuncionarios y legisladores, y personas señaladas en casos de corrupción.

Por Regina Pérez

Al menos 15 diputadas y diputados buscan su reelección en el Congreso por el Distrito de Guatemala y el Distrito Central. Muchos son congresistas que durante la novena legislatura se caracterizaron por votar en alianza con el partido de gobierno.

En 2019, la organización política que llevó a más diputados por el Distrito Central fue Movimiento Semilla, que se convirtió en partido político en 2018 y que consiguió 66 mil 482 votos. Con ello ganó tres diputaciones, la de Samuel Pérez, Román Castellanos y Luis Pineda. En esta contienda, los tres buscarán reelegirse, en el caso de Pineda lo hará con la agrupación Visión con Valores (VIVA).

La segunda agrupación política en conseguir más votos en 2019 fue Compromiso, Renovación y Orden (CREO), con 47 mil 080.

De 26 partidos que participaron en dicha contienda, únicamente ocho lograron colocar diputados. En el caso de Winaq, la agrupación logró la octava posición con 22 mil 825 votos, lo que fue suficiente para que Aldo Dávila asumiera como congresista.

El politólogo Ricardo Saénz señaló que tanto el Distrito Central como el de Guatemala son codiciados por la cantidad de congresistas que llevan al Congreso. Solo en el Distrito de Guatemala eligen a 19 diputados y en el Distrito Central 11, lo que significa que el porcentaje para obtener una diputación es relativamente mucho menor que en otros distritos, explicó.

Otro aspecto que resaltó son las características de estos distritos, que son urbanos y requieren una menor inversión en términos de campaña. “No es lo mismo hacer una campaña en Petén que en los municipios de Guatemala” anotó.

Muchos partidos los ven como listados seguros, por las anteriores razones, por lo que ahí colocan a sus líderes más importantes considera Saénz. En 2023, partidos como Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) impulsarán a diputados o exdiputados conocidos, como Shirley Rivera, Ronald Arango y Jairo Flores.

Las diputaciones se asignan por el método de representación proporcional de minorías, según el artículo 203 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Estos son las y los diputados (11 curules) que fueron electos en la contienda electoral de 2019.

Diseño: Jorge De León

En el caso del Distrito de Guatemala, en la cual se disputan 19 curules, el partido Semilla también consiguió la mayoría de los votos en las elecciones pasadas, 53 mil 596, votos con los cuales se eligió a Ligia Hernández y a José Alberto Sánchez Guzmán.

En 2023, Hernández ya no buscará una diputación en tanto Sánchez Guzmán, quien fue expulsado de Semilla en diciembre de 2021, luego de votar a favor de la concesión de la rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal buscará una curul con el partido Unión Republicana y está en la primera casilla. Antes de su separación de la agrupación política, Sánchez Guzmán tuvo señalamientos de acoso sexual, razón por la cual se abrió un procedimiento disciplinario en su contra.

José Alberto Sánchez Guzmán buscará una curul con Unión Republicana. Foto Congreso

Luego de ser expulsado de Semilla, Guzmán se alió a diputados del oficialismo en donde incluso promovió proyectos como la iniciativa 6099 “Ley Fortalecimiento de la Paz”, de la cual es ponente, la cual busca impunidad para militares acusados de crímenes de lesa humanidad.

Diseño: Jorge De León

En segundo lugar, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) consiguió 52 mil 719 votos, lo que llevó a los diputados Jairo Flores y Marvin Samayoa al Congreso. Flores buscará ahora su reelección con VOS.

El partido con menos votos que logró colocar a un congresista en el distrito de Guatemala fue Victoria con 18 mil 369 boletas.

Las apuestas de la derecha para 2023

Para 2023, participarán al menos 29 partidos políticos, aunque durante la revisión de inscripciones agrupaciones como URNG, BIEN, CREO y FCN aún no tenían candidaturas inscritas para diputaciones en el Distrito Central y de Guatemala.

De estos, al menos 24 podrían considerarse de centro y de derecha, sin embargo, carecen de propuestas de fondo ni consistencia ideológica. “No lo tienen, su proyecto es mantener el statu quo y seguir utilizando la política para el enriquecimiento personal”, anotó Sáenz.

Según un recuento, al menos 15 diputadas y diputados buscan su reelección, algunos con diferente agrupación política con la cual fueron electos en 2019.

Entre las congresistas que buscan volver al Legislativo está Shirley Rivera, inscrita en la primera casilla de Vamos en el Distrito de Guatemala. Rivera es actual presidenta del Congreso y es conocida por ser una diputada conservadora, que apela a Dios en sus discursos y quien ha promovido iniciativas en detrimento de los derechos de las mujeres, la niñez y la comunidad LGBTIQ+ como la “Ley para la Protección de la vida y la Familia” y la “Ley para garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género”.

La legisladora es considerada como parte del “pacto de corruptos”, como se le conoce a la alianza dominante en el país conformada por políticos, empresarios y militares.

Shirley Rivera, presidenta del Congreso. Buscará su reelección con VAMOS. Foto Congreso

Ronald Arango, exdiputado de TODOS, buscará una curul por el Distrito Central con el partido UNE. Arango fue implicado en 2020 en el caso Asalto al Ministerio de Salud, en el cual fue acusado de tráfico de influencias por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que lo señala de haber pedido plazas laborales en el Ministerio de Salud.

El excongresista está pendiente de juicio, pero ya fue inscrito por el Registro de Ciudadanos.

Ronald Arango exdiputado de Todos, buscará llegar nuevamente al Congreso con la UNE. Foto Congreso

Cándido Leal, es diputado por el partido VAMOS, electo por el Distrito Central en 2019, quien lleva las finanzas de esa organización política. Fungió como presidente de la Comisión de Finanzas y según una investigación de elPeriódico tiene lazos laborales y comerciales con el constructor Herbert Federico Gregg Turk, dueño de la constructora GT5, S.A. quien ha sido beneficiado con contratos en el Ministerio de Comunicaciones. Leal disputará la segunda casilla por el Distrito de Guatemala.

El diputado Cándido Leal Rivera buscará su reelección con VAMOS. Foto Congreso

Helen Ajcip, diputada de VIVA, buscará la reelección con el partido Comunidad Elefante en el Distrito de Guatemala. En agosto de 2020, la FECI pidió retirarle el antejuicio a Ajcip, junto a 91 congresistas, por votar a favor de un proyecto de ley que contravenía lo dispuesto por la Corte de Constitucionalidad (CC) para la elección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. La legisladora también fue señalada de haberse reunido con Gustavo Alejos, quien según la FECI manipuló la elección de magistraturas en las altas cortes. Ella atribuyó dicha visita a su amistad con él.

Helen Ajcip, diputada electa por VIVA, busca su reelección con Comunidad Elefante. Foto Congreso

Karina Paz y Jairo Flores, actuales diputados en el Congreso, electos por la UNE, buscan su reelección, ahora con el partido VOS, que se formó en su mayoría por congresistas que formaron parte de la agrupación que dirige Sandra Torres.

Flores ha sido diputado desde 2012. En 2018, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) lo mencionaron en un caso de plazas fantasma en el Registro Nacional de la Propiedad (RIC), también fue director del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) una institución que fue cerrada durante el gobierno del Partido Patriota “por una corrupción enraizada”, según lo declaró el entonces Otto Pérez Molina.

Paz es una diputada tránsfuga que militó en el PP y fue asesora de los diputados Arístides Crespo y Gudy Rivera, ambos procesados en dos casos de corrupción entre 2016 y 2018. Su primera participación en el Legislativo fue en 2016 cuando logró una curul por la UNE. Paz llegó a la UNE de la mano de Mario Leal, quien compitió como candidato vicepresidencial de Sandra Torres. Leal fue un conocido financista del Partido Patriota y ocupó el cargo de Secretario de Asuntos Específicos durante el gobierno de Otto Pérez Molina. El Ministerio Público solicitó la captura y extradición de Leal en 2019 por una investigación por captación de fondos para la UNE que no reportado al TSE.

Tanto Flores como Paz fueron implicados en el caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE en 2018 por el cual la CICIG y el MP solicitaron se les retirara su inmunidad por el delito de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. La Corte Suprema de Justicia rechazó dar trámite a ambas solicitudes.

Karina Paz fue electa con la UNE pero ahora participa como candidata con VOS. Congreso

Manuel de Jesús Rivera Estévez proviene de una familia dedicada a la política. Su padre es Abraham Rivera, quien fundó el partido Victoria y fue alcalde de Mixco. Su hermano José Amílcar Rivera Estévez es candidato a la Presidencia por ese partido en 2023. Entre las iniciativas que presentó Rivera figura la Ley Emergente de Seguridad que está a favor del patrullaje del Ejército en las calles. Rivera fue parte de la Comisión de Derechos Humanos que en 2022 eligió la nómina de candidatos a Procurador de Derechos Humanos.

Manuel de Jesús Rivera, del clan Rivera y partido Victoria, busca su reelección. Foto Congreso

Lázaro Vinicio Zamora Ruiz, quien en 2019 fue electo diputado por el Distrito Central con el partido Unionista buscará su reelección en el Congreso. Según Ojo con Mi Pisto, Zamora era técnico de la Central de Mayoreo (CENMA), empleado de la municipalidad capitalina. Como legislador, criticó a los 48 Cantones de Totonicapán en una ocasión, señalándolos de querer imponer una agenda en el Congreso. Como diputado apoyó la ley que endurece las penas de prisión para las personas que hurten o instalen de manera ilegal agua y energía eléctrica.

Elmer Palencia, quien fue secretario general del partido VALOR, llegó al Congreso en 2021, luego de que el diputado Luis Rosales fuera nombrado magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad. Palencia participó en las elecciones generales de 2019 en la tercera casilla de la Lista Nacional. Fue presidente de la Cámara Guatemalteca de Educación que está conformada por centros educativos privados.

La coalición Valor-Unionista también impulsa a Enrique Degenhart, exministro de Gobernación durante el gobierno de Jimmy Morales como candidato a diputado en la Casilla 1 del Distrito Central. Asimismo, también impulsa a la excanciller Sandra Jovel en la segunda casilla. Una de las principales acciones de Degenhart al asumir como ministro fue destituir a la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) y desmanteló la Fuerza de Tarea Antisecuestros.

Enrique Degenhart y Sandra Jovel en una actividad oficial cuando eran funcionarios del gobierno de Jimmy Morales. Foto Mingob

Ambos exfuncionarios apoyaron al expresidente Morales en la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en la firma de un Acuerdo con el gobierno de Donald Trump para convertir a Guatemala en un “Tercer País Seguro”, para recibir a migrantes deportados de El Salvador y Honduras. La firma de este acuerdo generó diversas críticas al gobierno de Morales y sus funcionarios.

El partido PODEMOS impulsa a Marco Aurelio Pineda Colón en la primera casilla del Distrito Central. Pineda fue gobernador de Santa Rosa en el gobierno de Jimmy Morales y fue secretario de Inteligencia Estratégica en esa administración. También fue asesor de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.

Byron Guillermo Orellana Osoy, quien participa en la tercera casilla del partido Valor por el Distrito de Guatemala, fue asesor del partido VALOR en el Congreso donde devengó un sueldo de Q22 mil. En 2011, participó como candidato a diputado por el Partido Patriota (PP).

En la cuarta y quinta casilla el partido VALOR impulsa a los hijos de dos políticos, Sebastián Boussinot, hijo del exdiputado Christian Boussinot, enjuiciado por el caso Plazas Fantasma en el Congreso y Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, hijo del exvicepresidente Jafeth Cabrera. Este último intentó participar como candidato en 2019 pero la CC le denegó su inscripción por tener prohibición constitucional. En 2016, la revista Contrapoder publicó que habría recibido dinero del narcotráfico para promover la campaña electoral de FCN-Nación en 2015.

Jafeth Ernesto Cabrera Cortez. Foto elPeriódico

Edgar Chin, exdirector de Consejo Nacional de la Juventud, buscó ser diputado en 2015 con el partido FCN-Nación y ahora participará con Prosperidad Ciudadana por la primera casilla en el Distrito Central. En 2015 se retiró de la contienda por acoso. Chin asumió en la administración de Jimmy Morales como director del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) donde su gestión fue cuestionada por temas relacionados a la contratación de personal para la institución, salarios elevados y otros gastos. También fue criticado por haber sido nombrado en ese puesto pese a no tener experiencia.

Edgar Chin, exdirector de CONJUVE, busca una curul con Prosperidad Ciudadana. Foto CONJUVE

El partido Azul propuso en la primera casilla a Luis Enrique Ortega Arana, hijo del general Francisco Ortega Menaldo, quien en 1996 fue señalado de pertenecer a red de contrabando encabezada por Alfredo Moreno Molina. Ortega Arana fue nombrado subregistrador del Registro de la Propiedad por el presidente Alejandro Giammattei.

Luis Ortega Arana junto a Giammattei. Foto CMI

Otros nombres que resaltan son Emerson Leao Gabriel García, candidato por TODOS en la primera casilla, quien fue asesor de Felipe Alejos, sancionado por corrupción por Estados Unidos y Marcio Cuevas Quezada, exministro de Economía, candidato por Podemos en la segunda casilla por el Distrito Central.

Las candidaturas de partidos progresistas

En contraposición, Saénz señala que los partidos progresistas como Movimiento Semilla, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y MLP están incluyendo a sus mejores cuadros políticos en estas casillas.

Tal es el caso de Movimiento Semilla, quien intentará reelegir a Samuel Pérez y quien está inscrito en la primera casilla del Distrito Central. Pérez es un diputado de 30 años muy activo en redes sociales. Como congresista se ha solidarizado con varias causas de sectores sociales, condenando el fraude en la elección de rector en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) o mostrando su apoyo al Ballet Nacional de Guatemala, por ejemplo. Ha impulsado iniciativas de ley como la Ley de Acceso Gratuito a Internet, junto a su colega Román Castellanos, así como reformas a la Ley de Minería por mencionar algunas. Castellanos también busca repetir otro periodo como diputado.

Por Semilla también participará la diputada Andrea Villagrán, quien ha recibido críticas por su paso por varios partidos, entre ellos TODOS y BIEN.

La exdiputada feminista Sandra Morán, quien fue electa en 2015 por el partido Convergencia, buscará una diputación con Winaq en la segunda casilla por el Distrito Guatemala. Morán fue la primera diputada en declararse abiertamente lesbiana cuando llegó al Congreso y legisló a favor de los derechos de niñas, mujeres y de la comunidad LGBTIQ+. Fue fundadora del Foro de Congresistas en 2016 con apoyo de ONU Mujeres. Antes de participar en política, Morán era una militante activa de izquierda que incluso sufrió el exilio.

Sandra Morán buscará una curul en el Congreso con Winaq. Foto Congreso

Por el Distrito Central, el estudiante de Economía y Ciencia Política, Víctor Roblero, fue inscrito en la primera casilla del Distrito Central, también por WINAQ y es considerado como uno de sus jóvenes promesas.

El estudiante Víctor Roblero participará por primera vez en política con WINAQ. Foto VR FB

Por su parte, la URNG no tenía inscrito a ningún diputado en el Distrito Central y de Guatemala al cierre de este recuento.

En el caso del MLP, postuló a Víctor Guamuche Sotoj, Carlos Gilberto López Contreras y Salvador Patzán en las primeras tres casillas.

Diseño: Jorge De León

COMPARTE