Créditos: Corte de Constitucionalidad
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Casi cuatro años después, la resolución que impidió a Celvin Donaldo Jerónimo Tobar asumir como alcalde, quedó firme.

Por Alexander Valdéz

En 2019, un proceso penal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)  que vinculaba a Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, con la organización de narcotráfico denominada Los Huistas, impidió que pudiera participar en las elecciones generales de ese año.

A raíz de su vinculación con esa organización, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló su inscripción como candidato a la alcaldía del municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango por el partido Todos hace cuatro años. Si bien, su rostro aún estuvo visible en la papeleta y ganó la contienda en aquel lugar, el puesto no pudo ser adjudicado.

Ese fue el reclamo de Jerónimo Tobar, quien comenzó un proceso legal buscando que le fuera asignado el puesto. “Una persona que está siendo procesada penalmente es inocente durante toda la tramitación del asunto hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra y que la misma sea debidamente ejecutoriada”, alegó.

“En observancia de sus derechos electorales, y considerando que en la papeleta de votación aparecía su nombre como candidato al cargo de alcalde municipal de Santa Ana Huista del departamento de Huehuetenango, procede que el TSE  le adjudique a él el cargo según la propuesta presentada al electorado”, intentó argumentar Jerónimo Tobar.

Un intento fallido

Dicho recurso legal fue analizado hasta este año por el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) que determinó que no era procedente otorgar la apelación solicitada por Jerónimo Tobar, confirmando la resolución que no le permitió participar y asumir la alcaldía municipal.

Una de las razones para denegar la apelación fue que, a criterio de la CC, el hecho de haber figurado en la papeleta respectiva, no es un acto que convalide la elección del postulante para el cargo.

“La improcedencia de su inscripción como candidato al cargo había quedado firme en su momento y, por ende, su postulación en aquellas elecciones había quedado sin efecto, por lo que por el transcurso del tiempo, así como la preclusión de los plazos en el proceso electoral, debía declararse sin lugar su pretensión, con lo cual se desvirtúan los alegatos del amparista”, concluyó la CC.

Un reportaje de elPeriódico, estableció que Jerónimo Tobar influía en las decisiones en esa alcaldía pese a no estar ocupando el cargo. Además, se evidenció que intentó que lo contrataran como asesor jurídico en la comuna para justificar su presencia en ella.

Pero esa solicitud fue rechazada por la mayoría del Concejo. El Acta 49-2020 sobre la reunión del Concejo, da cuenta de que el síndico primero Julio Armando Cano González propuso que el abogado Celvin Jerónimo fuera contratado para brindar asesoría sobre todos los asuntos legales de la alcaldía.

Vínculos con Los Huistas

 En una investigación de Insight Crime, se develó que Los Huistas son un clan de narcotraficantes establecido en el departamento de Huehuetenango, al oeste de Guatemala. El grupo está activo en el tráfico de estupefacientes desde finales de la década de 1990 y sus miembros están identificados por las autoridades estadounidenses y guatemaltecas desde finales de 2010.

En 2018, la FECI dirigida por Juan Francisco Sandoval, develó una investigación contra personas que tendrían una relación con dicha organización. El hecho por el que se detuvo a un grupo e incluso hubo condenas, se relaciona con la colaboración para beneficiar a uno de los miembros y evitar que fuera investigado y perseguido penalmente.

En ese grupo de personas figuró Jernónimo Tobar, pero fue absuelto por el Tribunal de Mayor Riesgo “B” en febrero del 2021. En ese juicio, se condenó únicamente a Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, Benjamín González Barrios, Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco” y Alfredo Antonio Salazar Pérez.

Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada Sofía Hernández, fue condenado por este caso. En enero de 2022, fue asesinado durante un encuentro deportivo en Santa Ana, Huista en Huehuetenango.

En diciembre de 2022, Estados Unidos pidió en extradición a funcionarios guatemaltecos que habrían colaborado con dicha estructura.

COMPARTE