La estación migratoria de Ciudad Juárez inició operaciones en 1995 con capacidad para 60 migrantes, el día de la tragedia había más de 100 extranjeros.
Por Isela Espinoza*
A medida que las horas pasan, las voces de familiares o migrantes sobrevivientes al incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez empiezan a resonar. Detalles de los últimos momentos vividos en el lugar donde fallecieron 39 migrantes, 20 de ellos procedentes de Guatemala, delatan características del albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en la ciudad más poblada del estado de Chihuahua con aproximadamente 1 millón 501 mil 551 habitantes.
La política migratoria que Estados Unidos ha intensificado en los últimos dos Gobiernos, ha convertido a México en un peligroso cuello de botella que acumula migrantes de Centro y Sudamérica en los centros de detención que han rebasado su capacidad de alojamiento, seguridad y alimento.
Conoce los detalles, aquí:
Califican de inhumano el centro de detención de Ciudad Juárez donde murieron 38 migrantes
El miércoles durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, no supo decir cuántas personas había en el lugar de la tragedia ni la capacidad máxima que tenía.
Durante la administración de Joe Biden las reglas del juego para los migrantes, que en principio beneficiaban a procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, han cambiado constantemente.
Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, dijo a Univisión Noticias que día a día miles de personas siguen huyendo y llegando a México para pedir asilo y luego entrar a México. “No tienen otra manera de encontrar un mejor futuro, están huyendo para proteger sus vidas, pero en el camino también la pierden”, afirmó.
Conoce los detalles, aquí:
Familiares de migrantes fallecidos en México exigen justicia
El asilo se ha convertido en una esperanza para los migrantes pero una sobrecarga para las autoridades migratorias en México. Testigos relatan que las celdas del INM de Ciudad Juárez están cerradas con candados o aldabas entre las 19:00 y 21:00 horas, los dormitorios tienen poca ventilación y colchonetas en el suelo. Mientas, seguridad pública y privada apoyados de cámaras de seguridad vigilan el recinto.
La titular del SSPC dio a conocer el miércoles que dos agentes migratorios, cinco agentes de seguridad privada y un agente estatal ya han declarado sobre los hechos. Además, la fiscal de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, dijo que han girado las primeras cuatro órdenes de detención.
La estación migratoria de Ciudad Juárez es una de las 42 que administra el INM. Organizaciones como la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala han calificado a estos albergues como cárceles que vulneran los derechos humanos de las personas en movilidad forzada.
El medio “La Verdad Juárez” cita a Sonja Wolf que comentó que la tragedia en el centro de detención muestras el poco interés que han tenido las autoridades para mejorar las condiciones de alojamiento. Wolf basa sus argumentos en el estudio Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración realizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) en 2003, del cual ella fue coordinadora. Hace 10 años advirtió sobre la falta de protocolos de protección civil, el riesgo que implicaba para los migrantes que se cerraran con candado los dormitorios y la existencia de áreas de aislamiento.
La estación migratoria de Ciudad Juárez inició operaciones en 1995 con capacidad para 60 migrantes, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
No es la primera vez que se registran protestas o riñas en las estaciones migratorias de México. Según el INM entre 2011 y 2013 registró 30 riñas y amotinamientos. La tragedia del lunes por la noche habría iniciado por la inconformidad de los migrantes que no habían recibido agua para beber.
“En el discurso oficial vemos que los funcionarios quieren deslindarse de los sucesos, se habla de protestas, de que los migrantes iniciaron el incendio, pero hay que entender que se trata de personas que se enfrentan a incertidumbre, que se sienten desesperados, afectados psicológicamente y que además no tienen muchas posibilidades de reclamar sus derechos. Las protestas no deberían ser una excusa para las autoridades”, declaró Wolf a “La Verdad Juárez”.
Según la agencia de noticias Associated Press, un abogado que representa a personas relacionadas con el incendio interpuso una denuncia en la que señala que el delegado del estado de Chihuahua ante el INM, Salvador González Guerrero, fue informado del incendio por teléfono y ordenó que los migrantes no fueran liberados.
Un video de una cámara de seguridad dentro de las instalaciones de Ciudad Juárez mostró a los guardias alejándose cuando el fuego comenzó.
Conoce los detalles, aquí:
Alta Verapaz: poblador de aldea Salacuim figura entre fallecidos en México
Sobrevivientes
En Guatemala, los familiares de las víctimas han empezado a confirmar el deceso de sus seres queridos en la tragedia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) identificó a dos guatemaltecos más entre los heridos por el incendio, lo que eleva a 10 el número de sobrevivientes. Según el Minex han activado un grupo de acción inmediata para intercambiar información directa para avanzar en la investigación.
Sin embargo, organizaciones defensoras de los migrantes han condenado la narrativa de los gobiernos de Guatemala y México. “Exigimos no criminalizar a las personas migrantes”, recalcaron. Además, recordaron que esta tragedia se une a otras donde han fallecido guatemaltecos, entre ellas: la masacre de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas en 2010, la masacre de fosas clandestinas en 2011 también en San Fernando Tamaulipas, la masacre de Camargo en 2021. “Estando la muerte o desaparición de personas migrantes en total impunidad”, agregaron.
El pasado miércoles, el Gobierno de México publicó el listado de los guatemaltecos que se encuentran con heridas graves, entre ellos Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, en estado delicado. A continuación, los nombres:
- Eliseo Gutiérrez Valdéz, 22 años
- Enrique Coy Pop, 24 años
- Fernando Pu Castro, 25 años
- Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años
- Kevin Estuardo Cardona López, 25 años
- Rubbelsy Manrrique Pérez Rodríguez, 38 años
- Wilson Alexander Juárez Hernández, 21 años
*con información de diarios internacionales