Alta Verapaz: poblador de aldea Salacuim figura entre fallecidos en México

COMPARTE

Créditos: Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

Por Joel Pérez

Raymundo Quib Tzalam, 31 años, originario de la aldea Salacuim, Cobán, Alta Verapaz aparece entre los 38 fallecidos en un incendio registrado en Ciudad Juárez, México, confirman vecinos de la comunidad a Prensa Comunitaria. 

Las pocas oportunidades de trabajo y la situación económica precaria que vivía la familia habrían obligado a Raymundo Quib, a emprender el viaje más largo de su vida, pero tristemente su sueño fue truncado en Ciudad Juárez.

De acuerdo con los vecinos, la familia de Quib Tzalam vive en el sector 3 de Salacuim y hacen un llamado a toda la población y de la región, para que puedan colaborar con la familia, ya sea con visitas, apoyo económico o con vívires. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que 38 migrantes que estaban en un centro de detención para varones fallecieron en un incendio en la noche del lunes 27 de marzo. El hecho ocurrió en Ciudad Juárez, México, una ciudad fronteriza con Estados Unidos. De esta cifra, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), 28 eran guatemaltecos.

Según el medio “La Verdad Juárez”, el área donde los migrantes se encontraban estaba bajo llave. Varios de ellos habían sido retornados a México bajo el Título 42, mientras que otros habían sido llevados ahí por agentes del INM tras un operativo especial realizado en la ciudad para retirarlos de las calles donde vendían dulces o pedían dinero.

Alrededor de las 21 horas, comenzaron a mostrar su inconformidad porque en todo el día no les habían dado agua para beber y tenían sed y alrededor de las 21:30 horas quemaron las colchonetas con el objetivo de que les fueran a abrir la puerta, pero se comenzaron a intoxicar y quemar, informó ese medio local.

COMPARTE