Créditos: Crédito. Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los familiares de migrantes guatemaltecos fallecidos en México llegaron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) en Quetzaltenango, para iniciar los trámites de repatriación de los cuerpos y reclaman investigación contra los responsables del centro de detención donde ocurrió el incendio que cobró la vida de 38 personas, de esta cifra 28 eran guatemaltecos.

Por Shirlie Rodríguez 

“Es ridículo como actuaron los encargados del lugar en donde se encontraban los migrantes detenidos; ellos no abrieron la puerta. Ahora exigimos justicia por nuestros familiares. Todos tenemos derecho a buscar medios para mejorar la calidad de vida y no terminar muertos”, lamentó Pedro González Pérez. 

Él junto a más familiares llegaron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) en Quetzaltenango, para solicitar información sobre el proceso para repatriar a sus familiares que fueron víctimas del incendio en el Centro Provisional situado en Ciudad Juárez, México, a pocos metros de la frontera con Estados Unidos. 

Familiares llegan a la sede del Minex para pedir agilizar el proceso de repatriar los cadáveres desde México.

González es tío de Roberto González Hernández, de 32 años que salió desde San Antonio Sija, del municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán,  rumbo a Estados Unidos hace una semana. Su finalidad era llegar a ese país y trabajar para mejorar la calidad de vida de sus dos hijos, pero la detención en México terminó en tragedia. 

Según el tío de Roberto, se enteraron de la tragedia a través de las redes sociales. Él era una de las víctimas mortales y por lo tanto se pusieron en alerta con la familia y recibieron contacto de las autoridades del MINEX.

Roberto González Hernández es una de las vícitimas del incendio en Chihuahua, salió desde Totonicapán.

Pedro González lamenta que a consecuencia de la corrupción en el país, las familias deben separarse y muchas personas toman la decisión de migrar para buscar opciones de trabajo, las cuales no tienen en Guatemala. 

“Se ve en el video que no les quisieron abrir la puerta y por eso exigimos que se haga justicia contra las personas encargadas del lugar”, resaltó. 

La familia de Cristian Vidal Ventura también se enteró a través de las redes sociales sobre la tragedia. Los familiares al ver los listados encontraron su nombre como una de las víctimas mortales, pero después lograron comunicarse con Cristian quien les indicó que se encontraba en un hospital en México. 

Miguel Ventura es familiar y llegó a la sede del MINEX y dijo que están aliviados porque Cristian está a salvo, les informaron que no está quemado, pero tienen otra angustia, su familiar Edvin Ixpertay de 35 años, está desaparecido. 

Cristian y Edvin salieron hace aproximadamente un mes del municipio de Olintepeque, Quetzaltenango, con la finalidad de llegar a Estados Unidos, también para encontrar mejores oportunidades e ingresos económicos y calidad de vida. 

“Vimos en el video que las autoridades mexicanas no quisieron abrir las puertas. Es una lástima que por la corrupción que atraviesan países como Guatemala, sean los que lleven a nuestras familias a migrar”, dijo Martín Itzep, familiar de Roberto Hernández González, víctima mortal de este hecho. 

Ramos González acompañó a su nuera para buscar información sobre Roberto Hernández, y mencionó que la pobreza es una de las causas por las cuales decidió migrar porque no hay oportunidades laborales acá en Guatemala. 

Ahora continuarán con todo el proceso  de la repatriación del cuerpo y mientras tanto esperan que se investigue el hecho que llevó a la muerte su familiar. “No vamos a dejar sola a mi nuera en todo este proceso, pero queremos que las autoridades de Guatemala también agilicen la entrega de los cuerpos y darles cristiana sepultura”, dijo. 

Durante esta semana, las familias continuarán llegando a la sede del MINEX en Quetzaltenango para pedir información del traslado de los cuerpos, no indicaron cuánto tiempo puede durar el traslado, pero ya se están realizando las gestiones. 

COMPARTE