Créditos: Eslly Melgarejo.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En el día Internacional de la Mujer, guatemaltecas salieron a las calles para demandar igualdad de oportunidades y derechos, y denunciar la criminalización e impunidad en las cortes judiciales.

Por Isela Espinoza/ Eslly Melgarejo/Territorios

Colectivos y organizaciones de mujeres defensoras de los derechos humanos se unieron este miércoles en una marcha que recorrió el Centro Histórico para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En los departamentos las mujeres mayas también alzaron la voz para exigir igualdad de condiciones, respetar sus derechos y mayores oportunidades.

“No queremos flores, queremos derechos”, “Basta de excluirnos, las mujeres existimos”, “Soy la tía de las niñas que nunca vas a tocar”, “Hay silencios que matan, exigimos ser escuchadas” y “Nada que celebrar, mucho que luchar”, fueron algunas de las consignas que se leían en las pancartas.

Foto: Eslly Melgarejo

En Xela y en la Ciudad de Guatemala también visibilizaron entre sus demandas la criminalización contra juezas y fiscales, así como la falta de acceso a la justicia en casos de crímenes contra mujeres víctimas de feminicidios.

“Virginia Laparra nos representa como mujeres y las diversas injusticias que vivimos”, afirmó Ursula Roldán, activista social. Además, agregó que el sistema de justicia “no nos representa”.  Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, se encuentra en prisión desde hace un año acusada de abuso de autoridad y por supuesta revelación de información confidencial. Sin embargo, organizaciones como Impunity Watch capítulo Guatemala han evidenciado irregularidades en el proceso.

Las participantes de la marcha también exigieron respetar y cumplir con sus derechos laborales y alzar la voz en contra de la discriminación en el ámbito laboral. Olivia Ajú, vendedora de artesanías, afirmó que la mujer es base fundamental en la sociedad. “El Gobierno debe dar y respetar los espacios para que la mujer no tenga miedo y que alce la voz. Quiere opacarnos, pero no podrá hacerlo”, dijo Ajú.

Foto: Eslly Melgarejo

La manifestación de la ciudad terminó en la Plaza de la Constitución en el espacio denominado Plaza de las Niñas en donde realizaron una ceremonia en memoria de las 41 niñas que murieron quemadas hace seis en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. El inicio del debate oral y público se ha suspendido en 12 ocasiones. Sin embargo, las familias continúan en la búsqueda de justicia por las 41 niñas y adolescentes fallecidas y las 15 sobrevivientes.  “ ¡No fue el fuego, fue el Estado¡”, gritaron el Bloque de Jóvenas durante la marcha.

Desde los territorios piden mayor participación política

Líderes comunitarias también se manifestaron en favor a defender sus derechos desde los espacios que se desenvuelven. María Antonia Miguel, autoridad indígena ch´orti´ en Quetzaltepeque, comentó que, aunque “nos han enseñado a ser sumisas” la mujer debe defender el valor de sus derechos.

En tanto, lideresas de 46 comunidades se reunieron en El Estor. Una de las integrantes señaló que conversaron sobre las desigualdades que viven en las mujeres trabajadoras domésticas y con empresas. “Reciben muy poco salario y no se les reconoce igual que al hombre”, dijo. Agregó que la participación de las mujeres en las comunidades indígenas es baja y se acentúa en los procesos electorales. “Ninguna ha sido alcaldesa, siempre han estado en puestos como vocales en los COCODES, pero no participan en la toma de decisiones”, agregó.

En Ixcan, Quiché, mujeres indígenas k´iche´ emitieron un pronunciamiento luego de reunirse en la comunidad de San Juan Chactela en donde enfatizaron que no son objeto de manipulación ya que señalaron estar “cansadas” de que los políticos se aprovechen de su dignidad.

Prensa Comunitaria reportó marchas y otras actividades que se registraron para conmemorar este día en San Juan Sacatepéquez, Huehuetenango, Quiché, Izabal y Alta Verapaz.

COMPARTE