Siomara Sosa y Leily Santizo fueron capturadas en febrero de 2022. Ese fue uno de los primeros casos que el Ministerio Público (MP) presentó contra exfiscales que investigaron casos de corrupción en el país.
Por Alexander Valdéz
Los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones resolvieron aceptar las recusaciones que se plantearon contra el Juzgado Tercero Pluripersonal Penal, que inicialmente giró las órdenes de captura, y donde se realizó la primera declaración contra las abogadas anticorrupción Siomara Sosa y Leily Santizo.
La Sala ordenó que sea el juez “A” del Juzgado Cuarto Penal, Pedro Laynez, quien conozca la investigación relacionada con el caso que dirige la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche, contra Sosa ex subjefa de la FECI, y Santizo exmandataria de la CICIG.
Con la designación de nuevo juez, se debe esperar a que se programe la audiencia de apertura a juicio, en esa diligencia, la defensa de Sosa y Santizo buscará evidenciar que no se cometió ninguna irregularidad al haber hecho una solicitud para unificar dos expedientes judiciales.
En ese caso, Sosa y Santizo fueron ligadas a proceso por el delito de colusión y no por obstrucción de justicia, como lo intentó la FECI en la audiencia de primera declaración. El delito por el que fueron vinculadas es menos grave, incluso las exfiscales intentaron que el proceso pasara un juzgado de menor rango.
El pasado 15 de febrero, se cumplió un año de la captura de las abogadas, ambas estuvieron casi un mes en prisión preventiva hasta que pudieron ser escuchadas en audiencia de primera declaración y obtener medidas sustitutivas.
Ese fue uno de los primeros casos que el Ministerio Público (MP) presentó contra exfiscales que investigaron casos de corrupción en el país.
MP no cesa la persecución
El proceso antes citado, no es el primero que Sosa y Santizo deben enfrentar. En el Juzgado Cuarto Penal, ahora nombrado para conocer el primer expediente, existe una investigación por la que la ex subjefa de la FECI está pendiente de audiencia de primera declaración, en el mismo únicamente se autorizó una citación y la diligencia no se ha podido realizar.
El 19 de octubre de 2022, Curruchiche solicitó una nueva orden de captura contra Santizo, esta vez por el delito de obstaculización a la acción penal. En ese caso se le persigue por mensajes que sostuvo con el exfiscal Juan Francisco Sandoval, a quien representaba legalmente.