Search
Close this search box.

Las opciones del MLP: seguir la batalla legal o buscar diputaciones y alcaldías

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés. Thelma Cabrera y Jordán Rodas conforman el binomio del MLP.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La denegación de la inscripción del binomio presidencial integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas por parte del Registro de Ciudadanos, deja pocas alternativas al partido, brazo político de la organización campesina CODECA. Entre estas opciones está continuar la batalla legal en un sistema con la mayoría de instituciones cooptadas o limitarse a conseguir diputaciones y alcaldías. La repetición de su Asamblea para proclamar a un nuevo binomio no está sobre la mesa, aseguran dirigentes.

Por Regina Pérez

En noviembre de 2018, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un partido que nació de las bases del Comité Campesino de Desarrollo (CODECA), fundado en 1992 en Suchitepéquez, logró su inscripción como partido político en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un año después, el MLP irrumpió en su primera contienda electoral, con la dirigente maya Mam Thelma Cabrera, como candidata a la presidencia; y Neftalí López, como vicepresidente.

La primera vuelta se realizó el 16 de junio. Esa noche en el Parque de la Industria, donde se reunieron magistrados del TSE, políticos, empresarios y periodistas, comenzaron a conocerse los primeros resultados y los números sorprendieron a muchos.

Rodas y Cabrera acudieron a la CIDH en Washington para exponer el bloqueo a su candidatura en Guatemala. Foto: Eslly Melgarejo

Cabrera, una mujer indígena, campesina de la costa sur, logró acumular 456 mil votos, logrando el cuarto lugar entre los contendientes, incluso arriba del partido de derecha PAN-Podemos, que impulsaba a Roberto Arzú como presidenciable, quien consiguió la quinta posición.

Según el politólogo Ricardo Saénz de Tejada, a diferencia de otras participaciones de dirigentes indígenas, como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien participó como candidata presidencial en 2007 y 2011, Cabrera logró movilizar el voto indígena y antisistema, en unas elecciones que se distorsionaron por la exclusión de las candidaturas de Thelma Aldana y Zury Ríos, que favorecieron al actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Pero lo más destacable es que el MLP obtuvo el primer lugar en votos en los departamentos de Sololá, Chimaltenango y Totonicapán. Asimismo, consiguió ser el segundo partido más votado en seis departamentos. El partido oficial, VAMOS que impulsó a Giammattei, le sacó una ventaja de 157  911 votos en la primera vuelta.

Para las elecciones generales de 2023, el partido proclamó nuevamente a Thelma Cabrera como presidenciable y al exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, como el precandidato a la vicepresidencia. Rodas participó como candidato a rector de la Universidad de San Carlos (USAC) en 2022 y fue visto como el candidato independiente de la contienda.

Su participación fue bien recibida por la comunidad universitaria y lideró los votos de los cuerpos electorales con su agrupación SOS USAC, pero no se le permitió participar al igual que a otros rivales. Este hecho, considerado como el fraude electoral en la USAC, fue tomado como un termómetro para prever lo que podría pasar en las elecciones generales.

Este antecedente anticipó que si Rodas participaba en las elecciones generales, su candidatura podría ser bloqueada nuevamente. El exfuncionario dijo en una entrevista con Prensa Comunitaria que era algo que veía venir. Lo ocurrido con la USAC fue un entrenamiento, un fogueo, indicó.

El sistema se convierte en un valladar para la inscripción del MLP

La inscripción del MLP, en el proceso electoral de 2023, se da en un escenario que se caracteriza por una concentración de poder en el que las instituciones que pueden incidir en el proceso, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral, están cooptadas. Esta captura de instituciones se reforzó en 2016, según Sáenz, pero ahora las redes de poder ya no compiten entre sí sino que se han aliado para preservar el proyecto político que beneficia a políticos, empresarios y narcotraficantes.

El 21 de enero el MLP presentó su papelería en el Registro de Ciudadanos y el 23 de enero se supo que el Procurador José Alejandro Córdova interpuso una denuncia en contra del exfuncionario, el 6 de enero de 2023, señalando que había anomalías en el expediente con el cual él solicitó una indemnización por el tiempo que trabajó en la PDH.

La sola presentación de la denuncia fue el mayor obstáculo que consideró el Registro en su resolución, y el 28 de enero anunció que había rechazado la inscripción del binomio, aduciendo que no cumplía con la vigencia del finiquito, uno de los requisitos establecidos en la Constitución Política y en la Ley Electoral, ya que al revisar en la página web de la Contraloría General de Cuentas se determinó que el documento, presentado por Rodas, ya no tenía validez, por existir cargos jurídicos y una denuncia en su contra.

Lo anterior contrasta con las resoluciones del Registro que ha permitido la inscripción de candidaturas cuestionadas por su vinculación con el narcotráfico, con casos de corrupción o con limitaciones constitucionales.

Manifestación de simpatizantes del MLP afuera del Tribunal Supremo Electoral para exigir que inscriban al binomio. Foto: Nelton Rivera

Lo ocurrido no ha afectado la moral del partido, cuyos dirigentes indican que agotarán todos los recursos a su alcance, incluso por la vía internacional. Cirilo Pérez, secretario general, manifestó que el problema para el sistema no es Thelma Cabrera o Jordán Rodas sino el MLP, puesto que plantea cambios profundos al país. Pérez agregó que hay miedo de que los pueblos lleguen al poder a través de un partido político.

Sáenz coincide en que la participación del MLP y los resultados obtenidos en la contienda electoral de 2019 ha convertido a dicha organización política en el principal referente de la oposición tanto en términos simbólicos como en términos políticos.

“En términos simbólicos, nacional e internacionalmente, el partido que se distingue y enfrenta el sistema mafioso o esa coalición de mafias que tiene el control del Estado es el MLP y en el sentido político es que su proyecto, que lo tienen, interpela el conjunto del sistema”, dijo.

Tras la negación de la inscripción, el equipo jurídico de la organización política presentó un recurso de nulidad ante el Registro de Ciudadanos del TSE, que fue rechazado por los magistrados con cuatro votos en contra y uno a favor y se planteó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que pidió un informe al Tribunal en un plazo de 48 horas, el cual según el equipo de comunicación del TSE ya fue entregado.

En tanto, Cabrera y Rodas viajaron la semana pasada a Washington, capital de Estados Unidos,  para presentar su caso ante la Secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y darle seguimiento a una solicitud que presentaron para que se aplique el artículo 41 de la Carta sobre Derechos Políticos, así como para manifestar su preocupación por la forma arbitraria en que las autoridades guatemaltecas están denegando su inscripción.

Las alternativas ante una eventual denegatoria

Fuentes consultadas que conocen la interioridad de los partidos políticos consideran que en el actual escenario el MLP tiene dos posibilidades. El primero, es continuar con la lucha a sabiendas que el resultado ya es previsible, que es la denegatoria en todos los niveles de su inscripción. De ahí pueden devenir dos situaciones, una salirse del escenario político electoral o plantear solo la participación de candidaturas departamentales y municipales.

Thelma Cabrera, lideresa maya mam, fue presidenciable en las elecciones de 2019. Foto: Emmanuel Andrés

Pérez señaló que si pierden la batalla legal, continuarán participando en la contienda con candidaturas a diputaciones y alcaldías, proceso en el cual se encuentran en este momento. “Hay que recordar que el MLP también tiene candidatos, tenemos corporaciones, candidatos a alcaldía, diputados distritales y por el Listado Nacional, hay que dar la batalla”, indicó.

El segundo escenario, es que, ante la negativa del sistema, el partido realice otra asamblea y proclame a otro binomio presidencial. Sin embargo, Pérez descartó dicha opción por el costo y proceso que implica y además asumen el riesgo de que se les obstaculice a los nuevos candidatos y quedarse sin sus credenciales.

Ya profundizamos que el Tribunal se basó en puras cuestiones legales, pero que no son reales, en relación al finiquito no hay impedimento para inscribirlo, por eso seguimos el camino de la legalidad, indicó.

Leiria Vay, del Comité Ejecutivo del partido, también descarta ese camino e indica que agotarán la vía legal en Guatemala y acudirán a la denuncia internacional. Vamos a exigir que se cumpla la ley, sabemos que estas trabas que están poniendo no es en contra de Thelma o Jordán, sino es en contra de un proceso de cambios estructurales, dijo Vay.

El analista político Edgar Gutiérrez ve por su parte tres caminos: el primero, agotar las instancias legales e internacionales aunque considera que esto será infructuoso, porque en Guatemala las Cortes no son independientes y aunque la CIDH decidiera fallar a favor del MLP en el país se desobedecería la resolución.

La segunda opción es la de participar con candidatos al Congreso y alcaldías y constituirse como una fuerza de oposición en el sistema. Y un tercer camino sería denunciar al sistema y renunciar a participar para no legitimar el proceso.

Sin embargo, existe una coincidencia de parte de la dirigencia que, a pesar del resultado de la vía legal, participarán en las elecciones de 2023. Y según Vay, serán los pueblos que han construido esta herramienta política y tienen esperanza en el MLP, los que tomen decisiones sobre qué acciones tomarán en caso de no lograr su inscripción.

COMPARTE