Izabal: Solway obliga a los trabajadores mineros a renunciar

COMPARTE

Créditos: CGN-PRONICO
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Decidimos renunciar porque nos dijeron que nos van a regalar Q9,300; además nos dijeron que ya no podrán pagarnos si seguimos trabajando. Nunca nos aclararon bien lo que ocurría dentro de la planta, solo esperamos que nos liquiden bien”.

Por Prensa Comunitaria

Serhii Polianetsvkyi, director general en Guatemala de CGN-PRONICO, propiedad de la empresa ruso-suiza Solway, convocó este lunes a los trabajadores de la planta procesadora de níquel, en El Estor, Izabal, para exhortarlos a presentar su renuncia, ya que la empresa podría entrar en bancarrota en muy corto tiempo.

Desde hace algunos días trabajadores han mostrado su malestar por la incertidumbre laboral en la que se encuentran desde finales de 2022 y la falta de información de la empresa.

El Estor: trabajadores mineros denuncian inestabilidad laboral en CGN-Pronico

La semana pasada los trabajadores de la Planta Procesadora de Níquel, operada por Solway en El Estor, expresaron su malestar a uno de los encargados de las oficinas de CGN/Pronico en ese municipio. Demandaron el pago de sus salarios, horas extras y explicación sobre la continuidad del trabajo.

Este lunes 27 de febrero fueron reunidos los trabajadores y la gerencia les exigió la renuncia a cambio de recibir algunos beneficios. Luego de saludar de “colegas” a los trabajadores, Polianetsvkyi, con el apoyo de un traductor, empleado de la empresa, inició su breve alocución, argumentando que la planta se encuentra en una difícil situación, debido a “factores externos”.

El representante de Solway en Guatemala señaló que a la empresa le fueron aplicadas sanciones y que debido a esto, les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias. A esto se suma que no ha sido activada aún la licencia de exportación, indicó.

“No podemos producir nada y consecuentemente, no podemos recibir nada”, dijo Polianetsvkyi por lo que fue enfático al señalar que solo cuentan con fondos para uno o dos meses. Luego de esto, la planta podría entrar en bancarrota.

Serhii Polianetsvkyi trasladó un panorama desalentador a los trabadores, en el que, sin decírselos abiertamente, les dejaba como única opción renunciar de inmediato, para recibir algunos beneficios económicos, entre ellos un supuesto bono de Q9,300. Resaltó que dicho bono, equivalente a 3 salarios mínimos en Guatemala, no es una obligación de la empresa, sino un regalo.

¡No queremos depósito, queremos cheque!, gritaron algunos trabajadores durante el anuncio y señalaron que se les está obligando a presentar su renuncia, para recibir algunos beneficios.

Marvin Méndez, representante de CGN, al tomar la palabra, insistió en los supuestos beneficios que recibirían quienes presentaran hoy su renuncia: “Este es el momento en el que cada uno de nosotros vamos a tomar nuestra decisión, repito, la situación es difícil, el panorama es incierto”, dijo.

“Las personas que hoy decidan renunciar, la empresa les va a pagar de inmediato su indemnización, se les va a hacer su devolución de ahorros y adicional se incluye en la indemnización un bono de Q9 mil 300, que equivale a 3 salarios mínimos”, reiteró Méndez.

Polianetsvkyi y Méndez estuvieron acompañados por el gerente de seguridad Zapeta Sacarías, Villacorta, el de Recursos Humanos (los trabajadores solo lo conocen por su apellido) y el representante legal de ambas compañías, el abogado Iván Camey.

“!Esta es una renuncia obligatoria!”

Algunos trabajadores que decidieron abandonar sus trabajos, por temor a perder la indemnización como lo establece la ley, manifestaron que están siendo obligados a renunciar. Otros también consideran que esta es una estrategia de la empresa para prescindir de algunos de ellos.

“Decidimos renunciar porque nos dijeron que nos van a regalar Q9,300; además nos dijeron que ya no podrán pagarnos si seguimos trabajando. Nunca nos aclararon bien lo que ocurría dentro de la planta, solo esperamos que nos liquiden bien”, dijo uno de ellos.

Otros trabajadores decidieron continuar con sus labores, con la esperanza de contar con nueva información en el transcurso de la semana o del mes. “Esto fue planeado por los mismos jefes, ya que desde el 22 de febrero exigimos una explicación del por qué nos cambiaron turnos”.

“Días antes, Marvin Méndez, de Relaciones Comunitarias dijo que solo era temporalmente, mientras que Villacorta, jefe de Recursos Humanos contradecía la información, haciéndonos saber que se suspendían los turnos rotativos por la congelación de las cuentas bancarias”, destacaron.

Uno de los trabajadores que solicitó el anonimato mostró una hoja de papel en blanco que le fue entregada, ellos mismos tuvieron que escribir sus cartas de renuncia y entregárselas a los gerentes o no podrían optar a recibir sus pagos.

Argumento de falta de fondos “es una falacia”

En reciente entrevista a Prensa Comunitaria, el abogado Rafael Maldonado manifestó que el argumento de que no tienen dinero es una falacia. “No se debe olvidar que esa empresa ha ganado miles de millones de dólares en los años que ha operado en El Estor”, dijo.

El jurista recomendó a los trabajadores no renunciar, de lo contrario podrían no recibir el total de sus prestaciones.

En el portal web de Solway se puede comprobar que desde 2014 con la producción en El Estor, los proyectos mineros Fénix, Niquegua Montufar II y Chichipate posicionaron la operación en Guatemala como la principal y más productiva de la transnacional ruso-suiza en el mundo, de siete países en los que actualmente opera. La operación global de Solway Group en ingresos 2020 fue de 624,2 millones de dólares, igual que en 2019.

El Estor: trabajadores de CGN-PRONICO exigen sus derechos laborales

COMPARTE