El Estor: trabajadores de CGN-PRONICO exigen sus derechos laborales

COMPARTE

Créditos: El País
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“Ahora necesitamos que nos apoyen y regresemos a nuestros turnos rotativos, eso es todo”. Diferente sería si fuera un problema de operación, estallara una caldera o algún trabajador arruinara algo, “pero nosotros somos ajenos, no vamos a arriesgar nuestro bolsillo por algo que es ajeno a nosotros. Es un problema operacional, un problema administrativo”, dijo uno de los mineros afectados.

Por Prensa Comunitaria

Decenas de trabajadores  en la planta procesadora de níquel de la empresa CGN-PRONICO, en El Estor, Izabal, se presentaron la mañana de este miércoles a las oficinas de recursos humanos de la minera, con el fin de reclamar sus derechos laborales.

La planta procesadora y los trabajadores están a cargo de la transnacional Solway y operan actualmente en el polígono del proyecto minero Fénix, este fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad desde 2019, pero la transnacional no acató la sentencia y siguió operando hasta el día de hoy.

Los obreros se encuentran en incertidumbre laboral, desde finales de 2022, luego de que la empresa minera fuera sancionada por Estados Unidos con la ley Magnitsky, en noviembre de 2022, por dirigir esquemas de sobornos a políticos, jueces y oficiales del gobierno, a cambio de apoyar los intereses mineros rusos.

Según dijeron, desde diciembre pasado no tienen seguro de vida, no les han pagado sus salarios atrasados y carecen de certeza laboral. Ante esto, exigieron al jefe de recursos humanos que les aclare qué es lo que está pasando, ya que algunos funcionarios les han dicho que deben descansar seis meses mientras y otros, que los turnos rotativos serán cancelados.

Durante el encuentro improvisado afuera de las instalaciones de la compañía, el funcionario insistió en que, si quieren ser liquidados, deben presentar su carta de renuncia, “es un trámite legal aquí y en cualquier parte de Guatemala”, No se les puede pagar una liquidación sin tener una carta de renuncia”, indicó uno de los gerentes.

Agregó que CGN-PRONICO tiene una sanción de Estados Unidos, a través de la ley Magnistky. Esta ley, dijo, controla los movimientos financieros. “Por eso nuestro principal problema es el tema de bancos y finanzas, eso no quiere decir que las licencias estén canceladas; en las redes también eso dicen ‘ya los sancionaron y ya no pueden trabajar’, eso es falso”, subrayó.

Ante el cuestionamiento de los trabajadores de por qué la empresa no ha detenido operaciones si la sanción tiene más de tres meses,  mencionó que “siempre existen mecanismos alternos, mecanismos legales sobre los cuales se pueden tener oportunidades de operación mínima”.

Los trabajadores, visiblemente molestos, gritaban que con minera o sin minera ellos siempre van a comer, porque siempre van a tener algún trabajo “no te voy a decir que nos vamos a morir de hambre”, dijo uno de ellos, al insistir que la empresa debe ser consecuente con el apoyo que ellos han dado.

Al respecto, otro de los obreros recordó que cuando la minera pasó por una crisis y acarreaba gente para ir a manifestar, ellos perdían horas. “Ahora necesitamos que nos apoyen y regresemos a nuestros turnos rotativos, eso es todo”. Diferente sería si fuera un problema de operación, estallara una caldera o algún trabajador arruinara algo, “pero nosotros somos ajenos, no vamos a arriesgar nuestro bolsillo por algo que es ajeno a nosotros. Es un problema operacional, un problema administrativo”, anotó.

Desde finales de enero pasado Prensa Comunitaria dio a conocer el malestar de los trabajadores, a raíz de la reducción de operaciones y los rumores sobre un posible cambio de nombre y de propiedad de la minera. La molestia también se centra en como la Asociación AMSE administra los cobros a cada trabajador, pero incumplen a la hora de devolverles sus beneficios o sus salarios, incluso si llegan a reclamar son amenazados por los funcionarios de la empresa, expresaron.

El gerente busco de manera infructuosa trasladar la discusión sobre el problema afirmando que la responsabilidad de la crisis es del Gobierno de Guatemala y no de la empresa a nivel internacional. Los trabajadores respondieron que en efecto este gobierno es de los más corruptos pero que esa corrupción no es responsabilidad de ellos como trabajadores.

El Estor: trabajadores mineros denuncian inestabilidad laboral en CGN-Pronico

“Los trabajadores deben acudir a la vía jurídica”

En entrevista a Prensa Comunitaria, el abogado Rafael Maldonado, señaló que hay un conflicto laboral, porque la empresa incumple el contrato de trabajo al disminuir los beneficios de los que gozaban los trabajadores.  “Esto deja la vía expedita para que los trabajadores puedan demandar a la empresa”.

Maldonado recomienda a los afectados no presentar su renuncia, como lo pretende la empresa. Hay mecanismos en el Código de Trabajo que pueden argumentar en el juzgado laboral, como el despido injustificado, con lo que podrían tener derecho a todas sus prestaciones.

“Es obvio que hay una responsabilidad de parte de la empresa. El hecho de que ellos hayan sido sancionados por la ley Magnistky y que derivado de eso les tengan congeladas  cuentas en el extranjero -porque entiendo que así es, no sé si es cierto-, no es responsabilidad de los trabajadores sino de la empresa, por lo que ellos deben mantener las condiciones laborales”, dijo.

A decir de Maldonado, no se debe olvidar que esa empresa ha ganado miles de millones de dólares en los años que ha operado en El Estor, por lo que si argumentan que no tienen dinero, es una falacia. “Los trabajadores deben acudir a la vía jurídica y demandar el pago de sus salarios, sus prestaciones y todos los derechos laborales que les corresponden”, concluyó.

COMPARTE