Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Empleados de la empresa minera CGN-Pronico aseguran que la actividad en la mina se ha reducido ostensiblemente. Los empleadores no informan de la situación y los rumores entre los trabajadores del cambio de nombre de la empresa y de propiedad genera inestabilidad laboral y descontento.

Por Prensa Comunitaria

Un grupo de trabajadores de la empresa CGN-PRONICO, en El Estor, Izabal anunciaron la paralización temporal de sus operaciones, porque los directivos de la empresa les notificaron que serán liquidados por el posible cambio de nombre de la empresa, mientras otros aseguran que una empresa canadiense podría ser la nueva dueña de la mina.

Operadores de la planta minera dijeron a Prensa Comunitaria que la empresa está paralizada desde hace una semana, argumentando mantenimiento a los hornos y otras áreas, pero lo que ha causado inconformidad en los trabajadores es que no se les ha dicho si la empresa continuará después del mantenimiento o serán liquidados.

“Se están haciendo trabajos de mantenimiento en los hornos, pero hay rumores de que la empresa pueda tener un nuevo nombre o dueño, lo que si molesta es que no nos dicen qué es lo que pasa, siempre nos dejan dudando”, dijeron dos de los trabajadores entrevistados.

Foto: Prensa Comunitaria.

Mientras tanto, en la comunidad Las Nubes, algunas personas denunciaron que hay maquinaria minera excavando en un terreno, para ellos esto significaría que después del mantenimiento a los hornos la operación minera continuará con normalidad.

“La empresa sigue operando, aunque se ve que las chimeneas no están funcionando, pero las maquinarias pesadas que excavan la tierra si, están preparando sus materiales para empezar a recorrer la ruta de El Estor hacia Río Dulce”, comento un comunitario.

La comunidad Las Nubes está ubicada a cientos de metros de la planta minera, sin embargo, las tierras, dice la población, es de interés de la minera, por lo que se han visto invadidos por sus estrategias para apropiarse de sus terrenos.

Las estrategias, según la investigación Mining Secrets, van desde los sobornos y regalos materiales, hasta la contratación de comunitarios en empleos ficticios (como la señalización de caminos) hasta planes más “oscuros” que incluyen echar a andar rumores de una epidemia de VIH entre las autoridades comunitarias.

Lea la información completa acá:

El juego sucio de Solway: documentos internos revelan las estrategias sofisticadas de una minera de níquel para comprar favores en Guatemala

 

Ingresa maquinaria nueva al municipio de El Estor

Algunas familias del municipio han informado el ingreso de grúas y excavadoras y presumen que perteneces a CGN-PRONICO, subsidiaria de Solway una empresa suiza rusa, o también piensan en la posibilidad de que la empresa Mayaniquel regresó para continuar con la exportación de tierras raras hacia la planta minera.

“Tememos que las maquinarias lleguen a nuestra comunidad, porque nos dejarían sin tierras y nuestros cultivos serían contaminados, entonces nuestros hijos ya no tendrán comida sana”, señaló Manuel Choc, de la comunidad Sexan del área norte de El Estor.

Foto: Prensa Comunitaria.

COMPARTE