Chiquimula: la resistencia pacífica contra la minería en Olopa continúa

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Al conmemorarse siete años de la lucha antiminera, los pueblos originarios de este territorio Ch’orti’, piden la cancelación definitiva de la empresa minera Cantera los Manantiales. 

Por Amílcar Morales

Autoridades ancestrales de 15 comunidades indígenas de Olopa, conmemoraron el 7º aniversario de lucha y resistencia en contra de la minería en sus territorios, actividad que se llevó a cabo en el lugar sagrado de la comunidad El Cerrón, donde nacen las vertientes de agua que abastecen el área.

El evento inició con una ceremonia maya, en agradecimiento al Creador y Formador, por los siete años de resistencia en defensa de la Madre Tierra, los recursos naturales y la vida, así como por las autoridades y comunidades que defienden su territorio.

Las voces de la resistencia

Ubaldino García, vecino de la comunidad la Prensa, quien forma parte de la lucha que mantiene el pueblo maya Ch’orti’, de Olopa, en defensa de sus territorios dijo que el pasado 25 de febrero se cumplieron siete años de resistencia a la minera Cantera los Manantiales.

Foto: Amílcar Morales

Desde que iniciamos, niñez, hombres, mujeres y personas mayores nos unimos en contra de este modelo de desarrollo basado en la extracción de los recursos naturales del pueblo Ch’orti’ y, que al final arrasa con el agua, el aire, los animales, las plantas, los bosques, las quebradas y los seres humanos, indicó.

“Estamos contentos diciendo a todos los pueblos originarios del mundo, en especial a los de Guatemala, que la resistencia debe ser pacífica, con alegría y perseverancia, pero también hemos compartido tristezas a lo largo de estos años”, destacó el entrevistado.

Comentó que la empresa ha criminalizado a personas defensoras del territorio e invisibilizado al pueblo Ch’orti’. Eso hace parecer como que nuestra identidad estuviera dormida, pero no es así, hoy compartimos como pueblo indígena y uno de los grandes retos, además de continuar en la lucha contra las empresas mineras, es la recuperación, la administración de nuestras tierras, de nuestros bosques y del agua, anotó.

El Consejo Indígena y su resistencia pacífica frente a la minería están integrados por 15 comunidades que se encuentran registradas en el libro que se habilitó en la municipalidad de Olopa.

A decir de García, en la actividad fueron acompañados por diferentes organizaciones aliadas que en estos siete años de resistencia, les han apoyado con acompañamiento legal e internacional.

Foto: Amílcar Morales

Estuvieron presentes autoridades maya Ch’orti’, de San Francisco Quezaltepeque, con quienes han llevado esta lucha conjunta; el Observatorio de Industrias Extractivas (OIE); la Brigada Internacional de Paz (BIP); la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala; Fábrica de Sonrisas; Guías Espirituales de distintos puntos del país; y las comunidades indígenas de la Prensa, Amatillo, Carrizal, Piedra de Amolar, la Cumbre, los Planes, Laguna de Cayur, el Chucte, Tituque, la Poma, el Cerrón y el Paterno, que se encuentran registradas dentro de las 22 comunidades que tiene el municipio de Olopa, con un aproximado de 22 mil habitantes, todas de origen maya Ch’orti’.

Por su parte, Ovidio Alonzo, autoridad indígena y vocero del pueblo maya Ch’orti’, dijo que organizaron para defender sus territorios, comunidades, las fuentes de agua y para evitar la contaminación de los ríos. “Estamos organizados como pueblo para velar por nuestro municipio y buscar el bien para las nuevas generaciones; hemos recibido amenazas, demandas, incluso nos han vigilado dónde entramos y salimos”, señaló.

Alonzo comentó que ha sido discriminado, amenazado, e intimidado por las autoridades municipales, el Ministerio Público y el gobierno, cuando realiza consultas sobre la problemática que enfrentan como comunidades.

Pero seguimos al frente de la lucha y no nos atemorizamos, porque estamos en nuestro derecho de cuidar la casa común. Tenemos alianzas con las demás comunidades y pueblos originarios del departamento y del Parlamento Xinka, con el que hemos coordinado acompañamiento cuando sea necesario, señaló Alonzo.

Defender a la Madre Tierra es tarea de toda la población, porque sin agua y sin bosques no tenemos vida, señaló Alonzo. Por ello que la participación de las comunidades, de hombres, mujeres y jóvenes, realizando turnos por seis meses, agregó, fue muy importante para que la empresa minera Cantera los Manantiales, se retirara del lugar.

Foto: Amílcar Morales

A decir de Alonzo, esperan que este año las demandas que la empresa minera ha hecho en contra de 38 personas de las comunidades sean canceladas y que el próximo 20 de marzo los jueces de instancia penal actúen a favor de las autoridades indígenas y las comunidades, porque no hay motivo para que se les demande y encarcele.

Francisco Ramírez Zacarías, autoridad indígena de el Amatillo, manifestó su alegría por estos siete años de resistencia, “un tiempo en el que hemos estado bajo criminalización, frente a un monstruo que violó nuestros derechos”.

En el pasado se llevaban el oro, las riquezas que teníamos, patrimonio de las comunidades y hoy ya no tenemos recursos naturales, porque todo se lo llevan, nos saquearon. Es por eso que hoy celebramos la lucha, porque defendemos los derechos naturales. Ramírez invitó a unirse, a todo el pueblo Ch’orti’, que estamos bajo amenazas por parte de las transnacionales.

En tanto, Leonor Crisóstomo, originaria del caserío los Pinos, de la aldea la Prensa, dijo que desde hace tres años se sumó a la lucha y resistencia de los pueblos originarios.

Crisóstomo señaló que como mujer indígena maya Ch’orti’ defenderá la naturaleza que heredará a sus hijos. “Aunque hemos sido amenazados por la empresa minera, los empresarios y sus agentes de seguridad, no nos han bajado la autoestima. Aquí estamos y seguiremos al frente de la lucha y resistencia, para defender el medio ambiente.

“Las mujeres debemos unirnos y organizarnos más, para tener fuerzas y seguir defendiendo todo lo que está en nuestro territorio”, dijo.

Marvin Nájera, autoridad ancestral de la comunidad de San Francisco, Quezaltepeque, dijo que durante estos siete años han respaldado y apoyado la resistencia de los pueblos originarios de Olopa.

“A nosotros nos mueve estar en este lugar como autoridades ancestrales, el respaldo y el apoyo al trabajo de nuestras hermanas y hermanos. Nos sumamos a esta lucha legítima del pueblo Ch’orti’”, señaló.

Julián Federico López, representante del pueblo maya K’iche’, quien asistió a la celebración del séptimo aniversario, recordó el llamado del Pop Vuh: que todos nos levantemos y que nadie se quede atrás… para vivir humanamente, sanos y sin mayores dificultades. “Todos necesitamos defender nuestros territorios, nuestros bienes, que nos dejaron los abuelos y abuelas, por eso tenemos que seguir defendiendo la riqueza que hay en nuestros territorios”.

El apoyo legal viene desde hace diez años

Cristian Otzin, de la Asociación de Abogados Mayas de Guatemala, anotó que su presencia en Olopa responde al acompañamiento que dan al pueblo maya Ch’orti’ en la conmemoración de los siete años de resistencia frente a la actividad minera. Esa resistencia fue parte y resultado de las acciones legales que se hicieron para que la empresa detuviera sus operaciones, indicó.

Foto: Amílcar Morales

La resistencia del pueblo Ch’orti’ tiene un valor muy importante, porque es ejemplo de unidad para otras comunidades mayas de Guatemala, así como de persistencia, para que haya resultados positivos, destacó Otzin.

Además, subrayó que el papel de la mujer ha sido fundamental, porque han sido un bastión en la resistencia, al ser ellas quienes sienten el impacto que tiene la minería en la vida familiar, principalmente cuando el agua está contaminada y no tienen acceso al vital líquido para sus familias. Ellas se han sumado y han dado rostro de mujer a la resistencia en Olopa.

El abogado informó que hay varias órdenes de captura pendientes de ser ejecutadas en contra de dirigentes de la resistencia y denuncias, así como autoridades indígenas que se encuentran capturadas y con procesos penales abiertos, por parte del Ministerio Público.

La Asociación de Abogados Mayas da apoyo al pueblo Ch’orti’ desde hace aproximadamente diez años, cuando fueron criminalizados dirigentes de Jocotán, que fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) en el puente Jupilingo.

Uno de los principales retos que hemos encontrado es la indiferencia de la autoridades municipales y del gobierno central; hay mucho racismo, así como intereses políticos y económicos de los mismos gobernantes en los territorios.  Las autoridades municipales y entidades de gobierno no han querido entablar un diálogo con las comunidades, porque tratan de imponer un modelo de desarrollo que no se adecua a la forma de vida de los pueblos y esto hace que haya conflictos, concluyó el abogado.

COMPARTE