Los sobrevivientes del genocidio cometido contra la población maya Ixil acudieron a diferentes instancias buscando revocar la resolución del tribunal que absolvió al general retirado. Pero con la resolución de la CC, el fallo que favorece al militar quedaría firme.
Poe Alexander Valdéz
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazaron una acción de amparo presentada por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), lo que dejaría firme la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, que absolvió al general retirado José Mauricio Rodriguez Sánchez, acusado en el caso por Genocidio Ixil.
La acción legal se promovió contra la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no entró a conocer un recurso de casación contra la Sala Primera de Mayor Riesgo, que avaló la resolución que declaró inocente al militar. La razón para no entrar a conocer la casación fue que, según la Cámara, había errores en el planteamiento.
“Se vedó el derecho a ampliar, corregir o subsanar los planteamientos que realizó; y, b) emitió argumentos que no tuvieron relación al momento procesal oportuno y con criterio jurídico anticipado tales como que no otorgó el auto para la corrección debida, por no ser errores enmendables en su presentación”, argumentó CALDH.
Por su lado, la Asociación para la Justicia y Reconciliación expresó: “La autoridad cuestionada se extralimitó en sus funciones, ya que, de forma arbitraria e ilegal decidió no otorgarle el plazo a la entidad amparista para subsanar los motivos planteados en su momento, bajo el argumento que además de ser erróneo fue un criterio jurídico anticipado del fondo de la impugnación”.
En tanto, el Ministerio Público (MP) también estuvo en contra de la resolución que rechazó sin entrar a conocer los recursos planteados y solicitó que se otorgara el amparo. “Con la emisión del acto reclamado se implicó graves violaciones a los Derechos Humanos, limitando a la entidad amparista y a las víctimas el acceso a la justicia”.
Sin embargo, pese a los argumentos del MP y los querellantes del caso. La máxima corte consideró que no había vicios en la resolución de la Cámara Penal. “Este Tribunal advierte que Cámara Penal realizó la labor encomendada en base a los requerimientos y límites que le establece la legislación de la materia, sin que se advierta que la misma hubiere variado las formas del proceso, ya que, por las razones consideradas no se logró el conocimiento de fondo de los requerimientos”, concluyó.
En impunidad
Los sobrevivientes del genocidio cometido contra la población maya Ixil acudieron ante las diferentes instancias buscando revocar la resolución del tribunal que absolvió al militar en 2018. Sin embargo, con la resolución de la CC, ello no podrá ser posible.
José Mauricio Rodríguez Sánchez, fue acusado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad contra el pueblo maya Ixil. En dos juicios, obtuvo una sentencia favorable. En 2013, Rodríguez Sánchez salió bien librado porque el tribunal determinó que no figuraba en la cadena de mando.
El fallecido general Efraín Ríos Montt, fue uno de los vinculados al caso, pese a que había sido condenado por genocidio, la sentencia quedó anulada por la CC. Luego, debido a su muerte el 1 de abril del 2018, el nuevo juicio en su contra no pudo continuar.
Masacres
En el juicio, la Fiscalía de Derechos Humanos presentó las declaraciones testimoniales de 141 testigos; peritajes históricos, militares, y psicosociales; 66 peritajes antropológicos forenses de exhumaciones, planes militares, evidencias balísticas y certificados de defunción, entre otras.
En la investigación, la fiscalía pudo establecer que aproximadamente 1,771 indígenas fueron asesinados durante los años de 1982 y 1983. La pesquisa señala 31 masacres y 23 comunidades que fueron arrasadas por elementos del ejército durante el conflicto armado interno en Guatemala.