Después de aceptar su culpa, Orlando Guzmán se presentó a la unidad de Bienestar Animal para seguir con el proceso legal que podría llegar a una sanción económica. Las personas defensoras de animales convocaron para el próximo sábado 28 de enero a un plantón en el parque central de Quetzaltenango, para exigir que las autoridades accionen en contra del responsable.
Por Shirlie Rodríguez
La noche de este 23 de enero, un grupo de personas se autoconvocó a través de redes sociales para movilizarse y manifestar su indignación frente a una de las panaderías de la empresa Xelapan, ubicada en el centro histórico de Quetzaltenango, por el envenenamiento de Nucita, Negrito y Loba, los tres perros de la colonia La Floresta que Orlando Guzmán aceptó haber envenenado.
El envenenamiento fue registrado en un video que circuló el 22 de enero en redes sociales y que los internautas se encargaron de identificar a los dos hombres que aparecen en el mismo. Orlando Guzmán y Luis Guzmán, son los nombres que las personas confirmaron, ambos hijos de Carlos Guzmán, dueño de Alimentos Xelapan, un restaurante y panadería de Quetzaltenango.
“El veneno está en el alma de quien envenena a un ser indefenso”, “No compro en Xelapan, no alimento a mata perros”, “Exigimos a las autoridades aplicar el cobro de 12 salarios mínimos y seis meses de cárcel a los responsables”, estas fueron algunas de las consignas de las personas que mostraban en carteles durante la marcha, la cual inició frente a la Municipalidad. Rodearon el parque y llegaron frente a uno de los locales de la empresa de panadería y alimentos, en la zona 1, de la cabecera departamental de Quetzaltenango.
Orlando Guzmán, quien se responsabilizó por el envenenamiento de tres perros, es hijo de Carlos Guzmán, el empresario quetzalteco propietario de una cadena local de alimentos, que al ser identificado por la población, generó la indignación de una parte de la población.
“Nuestra exigencia es que pague por lo que hizo, la justicia siempre es lenta y no defiende a quienes tienen menos dinero, por eso queremos que esta persona pague por la muerte de seres indefensos”, dijo una de las manifestantes.
Las personas defensoras de animales convocaron para el próximo sábado 28 de enero a un plantón en el parque central, para exigir que las autoridades accionen en contra del responsable.
“Una de nuestras peticiones como animalistas es que las autoridades locales también tomen responsabilidad, no puede ser que no tengan planes de control para esterilizar de forma segura a los animales, también a nivel de gobierno central debe existir un presupuesto para las organizaciones que hacen el trabajo. Queremos que tengan una vida digna y que se haga justicia”, dijo Andrea Bautista, una de las manifestantes.
La bancada del Movimiento Semilla se reunió este 24 de enero con representantes la Unidad de Bienestar Animal, para pedir información sobre el envenenamiento de los perros. Durante la reunión indicaron que verificarán los cadáveres de los animales para determinar el tipo de veneno y así tener pruebas. Se informó también que el presupuesto de esta entidad es de alrededor de Q9 millones; defensores de animales dicen que se recibe poca respuesta de esta unidad cuando realizan denuncias.
Se presenta ante la Unidad de Bienestar Animal
Orlando Guzmán llegó este martes a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Xela, junto con su abogado después de reconocer que fue el responsable del hecho.
Indicó que se reunió con la organización “Asociación Guau”, para escuchar sus necesidades y encontrar posibles soluciones a esta problemática.
“Quiero manifestar mi deseo por ayudar a solucionar cualquier tipo de problema con los perritos que viven en la calle. Creo que es mi deber y obligación apoyar a los perros que viven en la calle para darles una mejor calidad de vida y condiciones de vida adecuadas”, dijo Guzmán.
El abogado Carlos Calderón señaló que acompañó a Guzmán a la Unidad de Bienestar Animal para resolver su situación legal. Además dijo que buscan colaborar después de que reconoció haber envenenado a los tres perros de la colonia La Floresta.
Se espera que la Unidad de Bienestar Animal designe una fecha para audiencia y así dar continuidad al proceso, previamente deben enviar el expediente a la capital.