Diez consejeros de la USAC respaldan solicitud de diálogo de la resistencia estudiantil

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

Pese a la negativa de una mayoría del Consejo Superior Universitario de la USAC, de entablar un diálogo con estudiantes en resistencia y profesores organizados, ante la crisis que generó el fraude electoral, 10 consejeros presentaron una petición para abordar este punto en una sesión extraordinaria.

Por Regina Pérez

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) no logran solucionar la crisis que provocó una elección fraudulenta realizada en mayo de 2022. Ante esta situación, diez miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), el máximo órgano de esta casa de estudios, solicitaron mediante un memorial realizar una sesión extraordinaria para conocer, como único punto, la solicitud de diálogo que presentó un grupo de estudiantes, quienes han tomado las instalaciones y que piden la repetición de elecciones a rector.

En la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), cuatro consejeros en representación de los diez miembros del CSU que respaldan esta iniciativa, entregaron la copia del memorial, en el cual también piden que el procurador José Córdova y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) sean terceros interesados en este proceso, lo que significa que estos actores tengan conocimiento de que hay miembros del Consejero interesados en dialogar y que alienten a los demás consejeros a que haya una mesa de consenso.

Foto: Regina Pérez.

El documento firmado por los 10 consejeros fue enviado el pasado 9 de enero a los correos oficiales de la USAC, informó Camilo García, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, quien detalló que, según el reglamento universitario, si un decano o tres miembros del CSU solicitan una sesión para conocer un punto específico, esta debe ser agendada.

En el memorial entregado por los consejeros, del cual se tuvo a la vista una copia, se pide al CSU que convoque a una sesión extraordinaria para el viernes 13 de enero, ya sea presencial o de forma virtual, con el fin de conocer como punto único la solicitud de diálogo presentada por la Coordinadora General de Estudiantes y docentes organizados, el 21 de diciembre de 2022.

Los cuatro consejeros fueron recibidos por el procurador Córdova, quien indicó que una de las acciones realizadas en este proceso es que tras una denuncia que recibieron para resolver el conflicto se abrió un expediente.

El Procurador reconoció que el 18 de diciembre recibió un correo de la CGE que solicitaba un diálogo con el CSU y pedía a dicha institución y a la ODHAG que acompañaran el proceso.

Córdova indicó que dará seguimiento y acompañamiento a la resolución de este conflicto. A la pregunta de “¿Qué le pide a aquellos miembros del Consejo que no están anuentes al diálogo? El magistrado de conciencia evadió responder y se limitó a decir “Nosotros pedimos la apertura de las instalaciones para evitar una violación a la educación superior”, en referencia al estudiantado organizado que ha tomado varias instalaciones universitarias.

Consejeros ven que el CSU no tiene voluntad de dialogar

La acción tomada por los diez consejeros que firmaron el memorial para pedir al CSU que acceda al diálogo, es el primer paso que han tomado en 2023 para dar solución a la crisis generada en la USAC, que derivó el fraude denunciado en la elección a rector que el Consejo avaló en mayo de 2022, en la cual se impuso a Walter Mazariegos.

El consejero Marco Vinicio De la Rosa, representante docente de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, indicó que no ha habido un intento serio de parte del Consejo, del cual forma parte, de iniciar un diálogo, lo cual les preocupa.

“Como miembros del Consejo lo que estamos pidiendo es que se propicie el diálogo entre las diversas partes, que nos acompañen tanto la PDH como la ODHAG en este proceso, pero que se inicie este diálogo, que es tan importante para todos los sectores de docentes, estudiantiles y administrativos”, dijo De La Rosa.

Por su parte el consejero Luis Barillas, representante de docentes de la Facultad de Odontología, aclaró que hay varios miembros del CSU que quieren el diálogo con los estudiantes y profesores organizados, sin embargo, hay un gran grupo del mismo Consejo que no aceptan esto.

De 42 consejeros 11 hemos estado pidiendo que se revise el proceso electoral y el diálogo con los estudiantes, pero no hemos tenido eco, porque hay otros consejeros que no desean este tipo de comunicación, indicó Barillas.

El pasado 9 de enero, la Coordinadora General de Estudiantes, docentes y profesionales organizados que rechazan el fraude electoral en la USAC informaron que aún no van a entregar las instalaciones universitarias tomadas, debido a que no hay voluntad de dialogar por parte del CSU, ya que su petición realizada el 21 de diciembre pasado no ha sido atendida.

El CSU había anunciado el retorno a la presencialidad, después de dos años de clases virtuales debido a la pandemia de la COVID-19, pero el movimiento que se opone al fraude indicó que no hay condiciones para el regreso a las aulas, y que el anuncio realizado por Walter Mazariegos y sus consejeros afines es falaz y malicioso.

Esto porque es evidente que no hay espacios físicos adecuados para desarrollar las actividades académicas, no hay un monitoreo del programa para analizar los contagios por COVID-19 y no existen condiciones mínimas para el retorno, aseguran.

Lea más acá:

Resistencia de la USAC dice que no hay condiciones para retornar a la presencialidad en 2023

 

COMPARTE