Autoridades de El Estor, Izabal, denuncian constante persecución y criminalización por la defensa de su territorio y de sus recursos naturales por parte del gobierno guatemalteco y las fuerzas de seguridad pública.
Por Juan Bautista
La alcaldía indígena Poqomam de Palín, Escuintla, se trasladó hacia El Estor, Izabal para solidarizarse con las autoridades ancestrales y familias de la comunidad de Chapín Abajo que fueron agredidas por la fuerza pública el pasado 6 de diciembre de 2022.
Durante esta visita se denunciaron constantes casos de criminalización que persisten contra defensores del territorio y por lo tanto se presentaron para respaldarlos y así amplificar las denuncias de violación a los derechos de la comunidad.
Alida Vicente, de la alcaldía indígena de Palín, dijo que condenan las decisiones del ministro de Gobernación de reprimir a las mujeres de la comunidad de Chapín Abajo, ya que representan acciones del gobierno, como estrategias para despojar a las comunidades de sus territorios que históricamente les pertenecen.
“Lo ocurrido el 6 de diciembre de 2022 representa un nuevo genocidio y el continuo de la violencia contra los pueblos indígenas. Estamos con la convicción de expresar nuestra solidaridad a nuestros hermanos del pueblo Q’eqchi’, de expresar nuestras muestras de hermandad ante los crímenes de represión, criminalización y persecución de parte del Estado”, aseguró.
Ese día un contingente policial llegó a la comunidad y con violencia detuvieron a 25 comunitarios, entre ellos tres autoridades ancestrales. En este hecho un adolescente de 17 años resultó con heridas provocadas por arma de fuego y otra persona adulta tenía una herida en la cabeza; además, por más de 10 horas retuvieron a dos mujeres Q´eqchi´ y a otros dos menores edad.
Estas agresiones provocan daños permanentes ya que refieren que ahora no tienen la libertad para trabajar en su comunidad debido a las constantes persecuciones y amenazas que reciben.
Pedro Cuc, autoridad ancestral, quien tiene una orden de detención, agradeció el acompañamiento de las autoridades de Palín, que además llevaron las cosechas de sus cultivos para las familias que son criminalizadas y así cuenten con alimentación.
“Seguimos resistiendo porque es lamentable regresar a una época como la del genocidio y nuestros hijos no tienen ni van a conocer paz por culpa del gobierno. Mantendremos nuestra lucha, aunque nos toque perder la vida”, dijo Cuc.
Las autoridades indígenas de Palín instan a las organizaciones comunitarias y entidades de protección de derechos humanos, a que se presenten al lugar para solidarizarse y dar apoyo a la población de Chapín Abajo, que se mantienen en un entorno hostil y de peligro por la represión que provoca el gobierno de Alejandro Giammattei a través de las fuerzas policiales y del Ejército.
Algunos datos del contexto
Algunos pobladores del lugar son señalados de instigación a delinquir y de robo agravado, pero la persecución contra ellos inició cuando decidieron apoyar la resistencia antiminera en el centro del municipio de El Estor, en octubre de 2021. Luego de su activa participación en la resistencia, que paralizó a la empresa minera CGN-Pronico, las órdenes de captura en su contra se dieron a conocer.
Sin embargo, el conflicto con las comunidades del área sur de El Estor se mantiene con la empresa NaturAceites, S.A. que busca desalojar a las comunidades para continuar la siembra de palma africana. Comunidades como Palestina Chinebal y Chapín Abajo se encuentran asentadas en la zona que dicha empresa necesita para continuar con su proyecto industrial.
Lea más acá:
Continúa la violencia contra la comunidad Chapín Abajo en El Estor