Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Desde la noche del 5 de diciembre algunas personas notaron la presencia policial y militar, pero decidieron esperar la luz de la madrugada para averiguar las razones de su movilización, pero con las primeras horas del día llegaron las detonaciones y las capturas, mientras el contingente policial ingresaba a la fuerza a la comunidad. 

Por Juan Calles*

En tres ocasiones previas la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) intentaron allanar viviendas en la comunidad Chapín Abajo, en la región sur de El Estor, en Izabal; la intención era capturar a las autoridades indígenas del lugar. Fue hasta este 6 de diciembre que lograron ingresar mediante la violencia.

Las autoridades Q’eqchi’ son señaladas de instigación a delinquir y de robo agravado, pero la persecución contra ellos inició cuando decidieron apoyar la resistencia antiminera en el centro del municipio de El Estor, en octubre de 2021. Luego de su activa participación en la resistencia, que paralizó a la empresa minera CGN-Pronico, las órdenes de captura en su contra se dieron a conocer.

Foto: Juan Bautista Xol

Sin embargo, el conflicto con las comunidades del área sur de El Estor se mantiene con la empresa NaturAceites, S.A. que busca desalojar a las comunidades para continuar la siembra de palma africana. Comunidades como Palestina Chinebal y Chapín Abajo se encuentran asentadas en la zona que dicha empresa necesita para continuar con su proyecto industrial.

En noviembre de 2021 la comunidad Palestina Chinebal fue desalojada con violencia y sus viviendas fueron incendiadas por trabajadores de NaturAceites, bajo la paciente mirada de la policía.

Lea aquí toda la información del desalojo en Chinebal

Horror y fuego en Chinebal, el desalojo que favoreció a los palmeros en El Estor

Este seis de diciembre, durante la incursión policial en Chapín Abajo, salió herido una persona, de 17 años; la herida de bala le perforó el abdomen, a pesar de la gravedad de su herida no pudo ser atendido en el centro de salud de El Estor, por lo que tuvo que ser trasladado a otro municipio, según lo relatado por los padres del joven. Otra persona fue herida en la cabeza, pero afortunadamente la herida fue leve.

Cinco personas más fueron detenidas, dos menores y dos mujeres, entre quienes se encuentra la esposa de Pedro Cuc Pan, Alba María Toc y su hijo de 14 años. Cuc Pan es uno de los comunitarios con orden de detención.

Las personas detenidas se encuentran en el juzgado de Morales, Izabal. Horas después, Pedro Cuc recibió una llamada en donde se le indicó que podía pasar por su hijo y su esposa sin ningún problema, hecho que la autoridad indígena calificó como indignante. “Ahora se llevan a mi esposa y a mi hijo menor de edad como rehenes para que yo me entregue. ¿Qué clase de autoridades tenemos?”, dijo Cuc Pan en una entrevista. 

Las personas detenidas son: Darwin Cuc Pan, Alba María Toc, María Caal Pop, Jaime Maquin, Warren Rafael Beb. 

La finca 443 un territorio Q’eqchi’ que NaturAceites reclama en propiedad

Chapín Abajo es una comunidad maya Q’eqchi’, ubicada en el área sur de El Estor, Izabal se puede ingresar únicamente en lancha por el lago de Izabal. Hoy se encuentra rodeada por gigantescos terrenos sembrados de palma africana, además de un destacamento militar y una planta industrial y bodegas de la empresa aceitera.

Según la Defensoría Q’eqchi’ de Izabal, Naturaceites dejó sin posesión de la tierra a varias comunidades indígenas de la zona, hoy la empresa reclama estas tierras como propias. En el lugar existen actualmente 16 comunidades con riesgo de ser desalojadas de la finca nacional 443, propiedad del Estado de Guatemala.

A pedido de la empresa, dijo Robin Macloni, presidente de la Defensoría Q’eqchi’, las autoridades estatales han criminalizado a las autoridades y desalojado a comunidades. “Estas conflictividades agrarias ya las conocen las instituciones competentes, pero el gobierno represivo de Giammattei no permite mesas de diálogo y criminaliza a las y los líderes de las comunidades, que defienden las tierras comunales”, afirmó Macloni.

Foto: Cortesía

La PDH verifica estado de agentes de PNC y menores capturados

Mientras tanto, Aleida Serrato, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en Izabal, informó que verificaron que tres policías resultaron heridos: José Xitumul, de la comisaría de Chiquimula, con herida en un pie; Ángel Estuardo Godoy, de la comisaria 21, con una herida en el hombro; y Dany Corado, con una herida en la espalda.

Serrato dijo que tiene conocimiento de una persona herida de la comunidad pero aún estaban verificando el hecho en horas de la tarde, así como la captura de los menores y su situación legal, ya que en Izabal no hay reclusorios para menores.

Aseguró que la PDH no estuvo en la comunidad al momento de los allanamientos porque su mandato no les permite estar presentes en estos. Al final de la tarde, la PDH aún no contaban con información de los menores retenidos por la PNC.

Antes de concluir el día, la comunidad de Chapín Abajo informó que tomaron la decisión de mantener la resistencia junto a sus autoridades ancestrales, mientras emprenderán acciones legales, como recursos de exhibición personal a favor de las mujeres capturadas, ya que hasta el momento se desconoce el motivo de su captura.

* Con información de Juan Bautista Xol

COMPARTE