Tras el anuncio del retorno a clases presenciales en la USAC para el ciclo 2023, al menos, una docena de estudiantes recibieron amenazas por medio de llamadas telefónicas, donde se les exigió que abandonen el edificio del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) con sede en la cabecera departamental de Quetzaltenango.
Por Shirlie Rodríguez
El pasado martes 13 de diciembre, alrededor de las 9 de la noche, al número que utilizan los integrantes del Frente Estudiantil en Resistencia, entró una llamada. Era una voz masculina y con un tono amenazante, durante 41 segundos les exigía que se retiraran del Centro Universitario de Occidente (CUNOC). “Nos dijeron que teníamos que dejar las instalaciones de forma pacífica o si no ellos tenían a 150 integrantes para sacarnos sangrando”, informó el estudiante con seudónimo Atanasio, quien brindó detalles de una de las llamadas.
Esta primera llamada salió de un número residencial, pero no ha sido identificado.
La siguiente noche, a la misma hora, llamaron a 11 estudiantes mujeres que están participando en la resistencia y las nombraban por los seudónimos que utilizan. Las afectadas indicaron que la voz fingía ser de una mujer y también les exigían que dejaran el edificio del centro universitario. Les amenazaban y también les indicaban de qué facultad era cada una de ellas, lo cual vieron como una amenaza y criminalización.
Estas llamadas fueron realizadas a través de diferentes números móviles que tampoco registran como conocidos.
Según los estudiantes del Frente, identificados como Atanasio, Caos, Rosa y Antropía, estas amenazas se dieron luego de que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) habló sobre la presencialidad de las clases para el próximo año; una medida que consideran “desesperada” por la falta de diálogo que tienen con la comunidad universitaria.
“La presencialidad es un tema aún en análisis, el CSU está diciendo que decretó la presencialidad, pero les está dejando la responsabilidad a cada unidad académica, nosotros consideramos que la resistencia va a continuar hasta que tengamos algo a favor de toda la comunidad universitaria, nosotros creemos que al tener esa postura los grupos de choque están reaccionando en estos momentos”, dijo Atanasio.
Los estudiantes que realizan la vigilancia durante las noches también informaron del posible ingreso de algunas personas a las instalaciones del CUNOC, que están fuera del movimiento y que lo están haciendo como medida intimidatoria.
El catedrático universitario e integrante del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, Percy Aguilar, señaló que ya conocen de estas denuncias de los estudiantes en resistencia y manifiesta que los grupos de choque están desesperados por tomar medidas sin un diálogo o soluciones.
Aguilar también aseguró que con estas medidas buscan desesperar a los estudiantes y por esto como grupo de catedráticos contra el fraude y sociedad civil, han manifestado su inconformidad a las acciones violentas que quieran implementar contra la resistencia.
“Sí existe una relación entre el anuncio de la presencialidad y las amenazas contra los estudiantes porque los grupos de choque están desesperados. Las autoridades universitarias han actuado de forma ineficiente porque los catedráticos nunca tuvieron capacitaciones para dar clases virtuales”, dijo.
Los estudiantes que mantienen resguardado el CUNOC indicaron que analizan medidas legales, pero desconfían del sector de justicia porque conocen que está cooptado y además no tienen identificadas a las personas que hacen las llamadas y por lo tanto creen que no tendrán una respuesta positiva de las autoridades al momento de denunciar.
Lea más acá:
Voces de la resistencia universitaria en Xela, a seis meses de rechazo contra el fraude en la USAC