Search
Close this search box.
Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

En Guatemala, la prensa independiente que cuestiona e incómoda al poder gubernamental se enfrenta a la censura, a la cárcel o al exilio. Una realidad que está viviendo el director del diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora Marroquín, quien fue detenido el pasado 29 de julio “por acusaciones falsas en su contra”. 

Este 30 de noviembre, Día del Periodista en Guatemala, Jose Rubén Zamora cumplió 124 días en prisión preventiva, mientras el medio de comunicación que fundó en 1996, anunciaba que era su última edición impresa, esto a raíz de la persecución y la asfixia económica que enfrenta su equipo.

Por Francisco Simón Francisco 

“En medio de los ataques hoy decimos: #NoNosCallarán”, así comenzó la marcha de un grupo de periodistas que se reunieron este 30 de noviembre en la zona 1 capitalina, para manifestar su rechazo contra la censura, el acoso y la persecución hacia la prensa independiente en Guatemala.

Los ataques que denunciaron los colegas periodistas han aumentado durante la gestión de Alejandro Giammattei, desde que asumió la presidencia, en enero de 2020. Según un editorial de Prensa Comunitaria, “solo en 2022 se registran 131 agresiones entre enero y el 31 octubre, un aproximado de una agresión cada dos días; en 2021 se registró una agresión cada tres días. A la cabeza de las violaciones están el acoso judicial, la intimidación y las restricciones al acceso a la información pública”.

La marcha, que terminó frente a la Casa Presidencial se organizó en el marco del Día del Periodista en Guatemala, que fue establecido por el Congreso de la República en 1972. En 2022, 50 años después, la libertad de expresión y de prensa, que son derechos de rango constitucional, están bajo ataque.

Créditos: Francisco Simón Francisco

Este año, además de las demandas por el respeto a la vulneración del ejercicio periodístico, también es notoria la asfixia que ha implementado el gobierno contra los medios de comunicación. Ese mismo 30 de noviembre fue la última vez que se imprimió el medio elPeriódico, dirigido por el periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, quien lleva 124 días en prisión preventiva desde su detención el pasado 29 de julio.

El 3 de agosto, tras la suspensión de su audiencia de primera declaración, Jose Rubén Zamora señaló ante la prensa nacional e internacional directamente al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras de haber montado un caso de criminalización en su contra.

Día del Periodista en Guatemala: contexto adverso para la prensa

A decir de Nelton Rivera, historiador y fotoperiodista de Prensa Comunitaria, la marcha del 30 de noviembre se organizó para mostrar indignación contra la dictadura en Guatemala. Además de condenar la persecución política contra el director de elPeriódico y solidarizarse con periodistas que salieron al exilio ante el miedo y la criminalización.

Créditos: Juan Rosales

Rivera aseguró que la política de atacar a periodistas y a la prensa se intensifica después de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996. “La persecución política, la criminalización, la cárcel y los ataques contra periodistas comunitarios han venido desde esa firma y especialmente durante los últimos 12 años, cuando el modelo extractivo intentó imponerse con más violencia en territorios, donde las licencias extractivas generan problemáticas y conflictividades bastantes serias”, mencionó.

El fotoperiodista también dijo: “En el caso guatemalteco hoy no es un día para celebrar. Es un día en el que la prensa independiente, en el caso de nosotros, como Prensa Comunitaria, salimos a manifestar y a condenar la regresión autoritaria, a denunciar que vivimos en una dictadura impuesta por las élites económicas, la oligarquía y el sector empresarial”.

Durante el mandato de Alejandro Giammattei los ataques a la prensa triplicaron en relación a otros gobiernos, según Rivera. “Estos resultados son el reflejo de cómo un régimen autoritario intenta imponerse con base a la censura, ataques a la prensa que no se alinea a sus intereses, contrario a lo que ocurre con algunos medios corporativos, tanto en radio como de televisión”, aseveró.

Para el periodista Robinson Ortega, del medio de comunicación Relax TV, quien fue agredido y detenido por policías, estas agresiones son alarmantes y se replican en todo el territorio guatemalteco, mientras el MP actúa con lentitud para investigarlos.

Créditos: Juan Rosales

“La atención que da el Ministerio Público a los casos es pésima. Hoy no tengo a quien acudir, a que autoridad acudir, a quien mostrarle mis evidencias y todas las pruebas que yo tengo. El último apoyo que tengo son las organizaciones y colegas periodistas”, comentó Ortega sobre un proceso penal en su contra.

Robinson Ortega fue denunciado por Yesenia Marisol Castillo, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de atentado. La denuncia surgió el 16 de junio cuando él daba cobertura a un operativo policial en Siquinalá, Escuintla, en el que los agentes policiales agredían a mujeres dentro de una camioneta y lanzaron gas pimienta al interior, donde también se encontraban niños y adolescentes.

Ese día, el periodista fue agredido y detenido por la PNC. Entre cinco agentes le rompieron su camisa y su cámara cayó al suelo. Cinco días después salió libre por falta de mérito a su favor, sin embargo, el MP apeló la decisión del juzgado que conoció el caso. Ahora debe esperar hasta el 10 de enero de 2023 una audiencia de revisión de medidas sustitutivas en su contra.

La periodista independiente, Andina Ayala, dijo que una de sus motivaciones de hacer periodismo es informar a la población “desde los datos, los relatos y la investigación”. Por eso hace el llamado a los colegas para que continúen con ese compromiso de hacer su trabajo. “A los periodistas que sigan teniendo fuerza, que alcen la voz, aunque el periodismo es muy complejo, porque siempre estamos denunciando las problemáticas de otras personas y no las de nosotros mismos”, concluyó.

Créditos: Edwin Bercián

Para María Guarchaj, periodista maya K’iche’ de FGER, originaria de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, es lamentable que el Estado de Guatemala limite la libertad de expresión para los periodistas y sus medios, quienes reportan actos de corrupción y persecución en las diferentes instituciones del gobierno.

Guarchaj señaló que al gobierno le conviene limitar el acceso a la información, atacar a la prensa y perseguir a periodistas para garantizar impunidad y que la población no tenga acceso a la información y desconozcan los derechos que les han vulnerado.

Créditos: Francisco Simón Francisco

“Los ataques contra la prensa independiente son preocupantes porque hacen el papel tan profundo de investigar corrupción, papel que las corporaciones de comunicación no asumen”, indicó.

Y quienes venimos de los pueblos y hacemos periodismo vemos el triple ataque, desde la persecución, el acoso y el racismo por utilizar nuestra indumentaria o hacer el trabajo de comunicación en nuestro idioma, concluyó la periodista Guarchaj.

Los periodistas también dieron a conocer durante la marcha las agresiones y vulneraciones que se reportan a nivel nacional, además de los principales actores que dañan este derecho constitucional, “son los gobernantes e instituciones públicas quienes abusan”, destacaron.

Según Miguel Ángel Albizures, actualmente responsable de la Comisión de la Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), solo en este gobierno se han registrado al menos 300 agresiones de distintos tipos contra periodistas, que van desde agresión verbal hasta física, incluso el asesinato.

Créditos: Juan Rosales

Para Albizures es lamentable que se atente contra la libertad de prensa en Guatemala, un derecho fundamental escrito en el artículo 35 de la Constitución, pero que no se respeta. Se espera que las cifras disminuyan.

¿Qué debemos hacer para frenar esta crisis contra la prensa? 

“Fundamentalmente tratemos de unirnos para librar una lucha conjunta en favor de la libertad de prensa. Es necesario seguir opinando, seguir criticando al régimen y a los funcionarios que restringen estos derechos y hacer realidad el derecho a la libertad de prensa”, respondió Albizures.

El defensor de la libertad de prensa y de expresión, hizo alusión a la crisis que enfrenta elPeriódico. “El medio desaparece hoy precisamente en su versión impresa con un recorte de personal en un 80 por ciento. Se va a poder ver la página y todo en internet, pero desaparece como medio escrito debido a todos los ataques y partiendo que Zamora, el director del medio está detenido desde hace 100… días en la cárcel con cuentas congeladas y con falsas acusaciones”, lamentó.

Frente a esa realidad que pone en riesgo el trabajo periodístico en Guatemala, pero en otros contextos autoritarios como El Salvador y Nicaragua, Prensa Comunitaria depositó sus esfuerzos en la creación colectiva de la Red de Periodistas Centroamericanos, para enfrentar este contexto de violencia, censura y represión contra la prensa independiente en la región.

COMPARTE