El informe de Reporteros Sin Fronteras registra aumento de encarcelamientos y asesinatos contra periodistas en el mundo; en la región Latinoamericana y el Caribe, organizaciones de prensa califican como un año trágico para la prensa.
Por Simón Antonio Ramón
Dos informes afirman que la violencia contra periodistas aumentó durante el 2022, el Balance 2022 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el informe conjunto de varias organizaciones de periodistas y medios de comunicación, quienes señalaron a los gobiernos autoritarios de ser los responsables de violentar el trabajo periodístico y afectar la libertad de expresión.
La violencia contra las y los periodistas y medios de comunicación aumentó en el 2022 por diferentes factores. Se han registrado 533 encarcelamientos, con un 13 por ciento de aumento; durante este año se concluye que hay 78 mujeres periodistas encarceladas, aumento un 27,9 en relación al año pasado, marcando un aumento del 15% del total, el doble que hace 5 años; se registraron 57 asesinatos, con un 18 por ciento más que el año anterior.
RSF: es urgente la necesidad de resistir a poderes sin escrúpulos
Hay un señalamiento a los gobiernos autoritarios, tanto en la región americana como a nivel mundial, por generar condiciones para la violencia contra las y los periodistas en por lo menos temáticas como crimen organizado, zonas de conflictos, manifestaciones sociales y medio ambiente.
“Al 1 de diciembre de 2022, 533 periodistas estaban encarcelados en el mundo por ejercer su trabajo, de los cuales más del 25% ha sido enviados a prisión durante este año. La RSF no había registrado una cifra tan elevada de periodistas en la cárcel”, informó la organización, su registro el año pasado documentó a 488 periodistas en prisión.
Según el informe, hay 194 periodistas con una condena y 339 en prisión preventiva.
De los 533 casos de periodistas, hay 78 mujeres comunicadoras en prisión con 18 casos más que en el balance de 2021. A criterio de RSF el encarcelamiento de periodistas se debe a los regímenes autoritarios. “Este nuevo incremento del número de periodistas encarcelados confirma que los regímenes autoritarios siguen privando de libertad, de forma cada vez más desacomplejada, a los periodistas que les resultan molestos y, muy a menudo, sin ni siquiera tomarse la molestia de someterles a juicio”, apuntó en su informe.
El informe registro 57 asesinatos, 11 más que en el año 2021. Además se conoció de 65 secuestros, la misma cantidad del año pasado. De los 57 asesinatos conocidos, 37 ocurrieron en paises consideradas “zonas de paz”, 20 ocurrieron en zonas de conflictos. “Solo México reporta 11 periodistas asesinados, lo que supone cerca del 20% del total de profesionales de la información asesinados en todo el mundo”, señala el informe.
“El nuevo récord de periodistas en prisión confirma la urgente necesidad de resistir a poderes sin escrúpulos y ejercer nuestra solidaridad con aquellos que defienden la libertad, la independencia y el pluralismo de la información”, dijo Christophe Deloire, Secretario general de RSF.
“Año trágico para la prensa”, señalan organizaciones de periodistas y medios de comunicación
Días antes de la publicación del Balance 2022, RSF junto a Articulo 19 México y Centroamérica, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), IFEX-ALC, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Voces del Sur (VdS); señalaron cuatro tendencias de violencia contra las y los periodistas, el resurgimiento de regímenes políticos caudillistas, la desinformación en línea, la falta de mecanismos de protección y vigilancia y espionaje.
En el informe de las organizaciones señala que 2022 es el más violento en las últimas dos décadas para la prensa en Latinoamérica y el Caribe. A lo largo de estos últimos once meses, se registraron por lo menos 37 homicidios de periodistas, exilios, encarcelamientos, medios que fueron forzados a cerrar y hasta este año cientos de periodistas siguen desaparecidos.
Señalan las organizaciones que cada día hay una posición de gobiernos contra la prensa desde los discursos oficiales, provocando más violencia contra las y los periodistas. “Es especialmente crítica la situación en El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Guatemala, donde varios periodistas enfrentan acusaciones amañadas y sin garantías de debido proceso, en muchos casos por poderes judiciales utilizados como brazos políticos del poder ejecutivo”, señalaron en su informe difundido el 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
En el caso guatemalteco, un informe reciente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que en Guatemala se implementa el terrorismo judicial contra el gremio periodístico desde los poderes del Estado. Según la APG del 1 de enero al 31 de octubre de este año se registraron 105 casos de agresión y restricciones a la labor periodística.
La APG señala que los patrones constantes son las restricciones a fuentes de información, una practica que ocurre constantemente en los juzgados, la renuencia de funcionarios de atender a las y los periodistas. Señaló que el sistema de justicia sigue protegiendo a cuentas en redes sociales que acosan a las mujeres periodistas, amenazan de muerte y divulgan cometarios racistas.
Los tres informes coinciden con los registros de Prensa Comunitaria que ha identificado que hasta octubre de este año, desde las instituciones públicas intimidan y restringen la labor de las y los periodistas, en el Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP) se implementó toda la estretegia de criminalización contra periodistas e impunidad contra quien los agreden.