La Iglesia luterana acompaña a comunidades en resistencia y lucha por su territorio, su sede fue allanada por desconocidos quienes no robaron objetos de valor, a pesar de no ser la primera vez que sucede y sus miembros son atacados, el MP decidió no presentarse al lugar para investigar lo sucedido
Por Amílcar Morales
Violentando una de las ventanas de la Iglesia Luterana de Guatemala en Zacapa, personas desconocidas ingresaron a la sede y se llevaron únicamente una de las cámaras de seguridad instalada, dejando el lugar desordenado. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), llegaron al lugar para recabar información sobre lo sucedido y determinar cuál fue la razón de la agresión.
José Pilar Álvarez Cabrera, representante legal y coordinador general de la Iglesia Luterana, dijo a Prensa Comunitaria que aún no se puede saber la razón del ataque y expresó su preocupación al percatarse que la tarde del lunes 29 de agosto de este año, personas desconocidas violentaron una de las ventanas de la sede que se encuentra ubicada en la casa campesina de la aldea la Trementina, de la cabecera departamental de Zacapa.
Álvarez señaló que en la sede no hay cosas de valor y que posiblemente los delincuentes “buscaban alguna información o llevaban alguna intención o interés de algo en especial, ya que solo sustrajeron un monitor de las cámaras del video de vigilancia que se encuentra en el lugar”.
El coordinador general ha recibido amenazas y señalamientos anónimos.
Esta es la segunda ocasión en la que las personas desconocidas entran a la sede de la Iglesia Luterana. En 2017, cinco personas con gorras pasamontañas intentaron ingresar a las instalaciones, pero un agente de seguridad lo impidió.
Quienes trabajaban en la organización han dado acompañamiento y apoyo a comunidades indígenas que se encuentran en la lucha y resistencia por la defensa de su territorio.
La denuncia fue presentada por agentes de la PNC, de la comisaría 24, ante la sede del Ministerio Público (MP) de Zacapa, pero la Fiscalía Distrital de Zacapa dijo que por lo poco que fue sustraído no llegarían hasta las instalaciones donde ocurrió el incidente.
Según declaraciones de Álvarez, la Fiscalía lo contactó telefónicamente para pedirle que se presente a ratificar la denuncia que fue presentada a la PNC.