Por Diego Petzey
La figura de una cabeza humana, tallada en una piedra, fue encontrada por Eduardo Moisés Villagrán, maestro y director, de la escuela primaria urbana “Rubén Darío”, de Santa Lucía Utatlán, Sololá. La pieza estaba entre las piedras excavadas por varias máquinas pesadas que se encontraban trabajando en el centro del municipio, para la remodelación de un estadio municipal, aseguraron las autoridades de la Alcaldía Indígena de ese lugar, en una conferencia de prensa el pasado 18 de agosto.
A pesar que habían pasado varios días desde que las piedras habían sido removidas, hasta el 29 de julio, nadie se había percatado de esta en particular. “La piedra tenía una forma extraña cubierta de lodo y se logró limpiar con la ayuda de otras personas”, explicó el maestro; luego lo trasladaron a la escuela en donde él trabaja. Posteriormente llegaron a un acuerdo con las autoridades comunitarias para que la piedra fuera resguardada en las instalaciones de la Alcaldía Indígena.
De acuerdo a la alcaldesa, Luz Emilia Ulario Zavala, “las piedras encontradas no se pueden considerar simplemente como piezas arqueológicas, porque cada una tiene un nombre y un valor diferente”, explicó.
Además, existen procedimientos propios del pueblo K’iche’, para determinar si las piezas halladas son sagradas o poseen algunos elementos de la espiritualidad ancestral, dijo. Para ello, un grupo de guías espirituales mayas está realizando un proceso para determinar si la pieza forma parte de algún centro espiritual o altar maya.
La alcaldesa indígena recordó que el día que encontraron la piedra, enviaron un memorial a la municipalidad de Santa Lucía Utatlán, en el que exigieron la suspensión de los trabajos en el área, ya que lo consideran como un lugar sagrado y posiblemente era utilizado por sus ancestros. También solicitaron al Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) un estudio completo en el lugar.
La entidad del gobierno respondió de inmediato a la petición y enviaron a un antropólogo que trabajó en el lugar por tres días, después se retiró aduciendo que no contaban con los recursos económicos para seguir trabajando.
El arqueólogo del MCD durante su estadía en el municipio encontró algunos artefactos, pero ya no se encontrarían más, ya que estas fueron las últimas, dijo. Al respecto la autoridad indígena comentó que la búsqueda se realizó únicamente en tres pozos de un metro y medio de profundidad.
Para entender el caso con más detalles, hablaron con arqueólogos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), quienes les indicaron, que el centro del pueblo de Santa Lucía Utatlán podría estar asentado sobre un lugar prehispánico.
El artefacto encontrado fue un “Ixchop” que utilizaron los K’iche’ en tiempos antiguos, es un recipiente que se utilizada para nixtamalizar el maíz, además de este también se encontró una piedra de moler, concluyó Ulario Zavala.
“Lugar de flores, para pedir y para hincarse”
El comunitario Julio Víctor Cochoy Alva, quien nació en el municipio, dijo que en el centro del pueblo de Santa Lucía Utatlán existe un lugar conocido como “Kotz’ijab’al, Tab’al, Xukulb’al”, que traducido al español significa: “lugar de flores”, “lugar para pedir e hincarse”. Actualmente este lugar se conoce como “el Cerrito” y se encuentra a un costado de donde se está construyendo el nuevo estadio municipal.
Por su parte Henrry Rodríguez, arqueólogo e investigador independiente del grupo denominado Guardabarrancos, que se dedica al estudio de la historia de algunos pueblos situados en la cuenca del lago de Atitlán, explicó que en el centro del municipio existían tres montículos. Dos de estos fueron destruidos en la década de los 60 y actualmente solo quedo uno conocido como “el Cerrito”.
A decir del arqueólogo independiente, la primera piedra encontrada en la construcción del estudio, podría tener una relación con los dos montículos destruidos, porque la cabeza que aparece en la pieza es de estilo Barrigón, del periodo preclásico, comprendido entre los años 700 antes de Cristo al 200 después de Cristo, mientras los otros artefactos encontrados podrían ser parte de una ofrenda.
“Es alarmante el fenómeno de destrucción de monumentos que existen alrededor de la cuenca del lago de Atitlán y peor aún cuando son autorizadas por el mismo Ministerio de Cultura y Deportes sin haber realizado los estudios necesarios previamente”, destacó.
Alcalde municipal: la obra seguirá
En una entrevista telefónica con Prensa Comunitaria, el alcalde municipal de ese municipio, Macario Joj, aseguró que la construcción seguirá, ya que solo “dos o tres personas se oponen a la construcción”. Además, la obra cuenta con el respaldo legal de la población a través del Concejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), explicó. A decir del alcalde, previo a la construcción de la obra se realizaron todos los estudios necesarios.
Sin embargo, esta construcción además de ser destructiva también cuenta con un presupuesto millonario. En el portal de Guatecompras, el Ministerio de Cultura y Deporte, adjudicó el 25 de marzo pasado este proyecto con el nombre “Ampliación instalaciones deportivas y recreativas (estadio municipal), cabecera municipal, Santa Lucía Utatlán, Sololá”, a la empresa Avalon, Sociedad Anónima por un monto de 3 millones 850 mil quetzales. La municipalidad bajo la administración de Joj también mantiene un concurso abierto para el mismo proyecto, esto significa que podría incrementar el costo de ese proyecto.
La construcción del estadio se inauguró el pasado 7 de mayo, con la colocación de la primera piedra, que daba por inicio los trabajos del estadio municipal y que debía construirse en el mismo lugar del actual campo de fútbol. En la actividad participaron varias dependencias del gobierno, entre estas estaba, Mario Luis Prado, viceministro de Deporte y Recreación del MCD; Rodolfo Salazar, gobernador departamental de Sololá; y Allan Rodríguez diputado por el departamento.