UNESCO realizará una investigación arqueológica sobre un sitio sumergido en el lago de Atitlán

COMPARTE

Créditos: Diego Petzey.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Diego Petzey

Nicolás Sapalú Toj, Autoridad Ancestral Cabecera del Pueblo de Santiago Atitlán, Sololá informó este viernes sobre la investigación que realizará una delegación de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y un equipo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, acerca de un sitio arqueológico sumergido en las profundidades del lago Atitlán.

La investigación iniciará a partir del próximo lunes y durará aproximadamente 15 días. Tendrá como objetivo examinar el sitio y determinar lo que podría haber ocurrido para que quedara sumergida. Al finalizar entregarán un informe sobre los hallazgos; la investigación será dirigida por la arqueóloga mexicana María Helena Barba Meinecke,

Foto: Diego Petzey.

La autoridad ancestral conformó una comisión que observará y acompañará al equipo de la UNESCO durante la investigación, además invitó a la población en general a ser parte de esta comisión.

En conferencia de prensa, la autoridad ancestral declaró que la investigación fue solicitada a la UNESCO por el Gobierno de Guatemala en 2017, luego de que la autoridad indígena denunciara que se habían realizado varias expediciones acuáticas sin que se informara a la población y se habrían extraído cientos de piezas halladas en el lugar.

Foto: Diego Petzey.

Estas exploraciones habrían sido realizadas por Roberto Samayoa, quien se presume fue la primera persona en hacer pública la existencia del sitio y que en 1998 lo habría registrado con el nombre de “Samabaj”, uniendo las primeras tres letras de su apellido Samayoa con la palabra en tz’utujil “abaj” que significa piedra.

La autoridad

Varias personas originarias del lugar, que asistieron a la conferencia, relataron que de manera histórica saben de la existencia del sitio sumergido, conocido con el nombre “Pjuybel” y se enteraron que había sido nombrado “Samabaj” cuando se presentó un documental en National Geographic.

Christophe Delaere, quien integra parte del equipo de la UNESCO, dijo que no conocen de otro sitio sumergido, similar al que se encuentra en el lago Atitlán, por lo que podría ser el primero en ser descubierto con estas características en todo el continente americano.

Foto: Diego Petzey.

Ulrike Guerin, secretaria de la convención de 2001 de UNESCO, informó que este es el primer caso que conocen en el que pueblo y sus autoridades indígenas se involucran de manera directa en la investigación. Será la primera vez que trabajarán en relación directa con pueblo, porque existe todo un patrimonio inmaterial alrededor del sitio arqueológico.

La relación entre el pueblo indígena y la misión de la UNESCO podría ser una recomendación que podrían realizar a los Estados miembros de la UNESCO, concluyó Guerin.

COMPARTE