Por Norma Sancir
La población de la comunidad La Prensa, del municipio de Olopa, Chiquimula, denunció a través del Consejo Indígena Maya Ch’orti’ la tala de más de 70 árboles de pino que se encontraban en un bosque comunal, los cuales serían comercializados.
Según las autoridades del Consejo Indígena Maya Ch’orti’ en Asamblea, la población se acercó para mostrar su preocupación y buscar ayuda para detener la tala ilegal del bosque comunal conocido como “Loma larga”.
Pobladores del lugar, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias, responsabilizaron a David Arita, quien fue parte de la corporación municipal en la administración del ex alcalde Fredy Urrutia, lo que le permitió tener poder para intimidar a la población. Las autoridades comunales indicaron que Arita fue quien también vendió las tierras a la empresa minera Cantera los Manantiales.
El bosque comunal Loma Larga tiene un área de 2 caballerías que colindan con la comunidad de Tontoles, del municipio de Jocotán. Parte de sus senderos conectan con el lugar turístico “las Cuevas del negro”.
Para la población de la Prensa, es un bosque donde no se debe comercializar los árboles, porque existen ojos de agua, quebradas y es un área donde las familias juntan pino y zacate para las construcción de viviendas y cascara de pino para elaboración de ollas, comales y jarras de barro, como prácticas culturales del pueblo Ch’orti’. Las autoridades indígenas hicieron un llamado a las autoridades locales y nacionales para que controlen, realicen una inspección del área y se tomen las medidas conforme a la ley. Indicaron que efectuarán asambleas comunitarias para concientizar, además de implementar normativas para el manejo del bosque según el uso y costumbres.