Interferón cubano y epidemia de coronavirus

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Miguel Angel Sandoval

La prensa mundial dice todos los días, por supuesto la prensa seria, que la epidemia de coronavirus en China, se está tratando con interferón producido en Cuba. Menuda noticia de alcance científico mundial, pero lamentablemente en nuestro país no se dice nada de ello o se dice muy poco. Hay incluso una planta Chino-Cubana para producirlo. Se opta por decir todos los días, que Cuba vive en dictadura y necesita libertad, como si nosotros viviéramos mejor que en la isla caribeña. 

Sabemos desde hace décadas que el bloqueo de EE. UU. hacia Cuba incluye medicamentos. Fuera por supuesto de alimentos, repuestos industriales, insumos de toda naturaleza para hospitales, etcétera. Lo que no sabemos, es que producto de ese bloqueo Cuba se vio motivada a transitar por la vía de la Biotecnología de forma autónoma y con resultados que hoy día no pueden dejar a nadie tranquilo. Hoy tienen tecnología propia para operaciones de corazón, medicamentos para el vitiligo, antes que las multinacionales de la medicina descubrieron el viagra (PPG), que no pudieron poner en el mercado por el bloqueo de los EE. UU. Igual ahora con el interferón.

No se dice nada de varios datos que deberían hacernos enrojecer de envidia: mejor educación según la UNESCO, mejor salud, según la OMS. Mejores índices de alimentación según la FAO, ni un solo niño durmiendo en la calle, según todos los datos disponibles, fuera que el Banco Mundial, PNUD o el BID o la CEPAL, proporcionan datos positivos sobre Cuba. Además un país seguro, sin maras y lo que conocemos en nuestro país. Pero sigue siendo comunista y ello es el pecado mayor. Seamos serios.

Sabemos de miles de médicos cubanos dan su aporte en regiones inhóspitas de decenas de países, incluida Guatemala, pero todo lo resolvemos con la idea fácil que reza que son obligados y que finalmente se quedan en los países atendidos. Es cierto hay casos, pero la mayoría aplastante, vive su ejercicio médico con orgullo y como una expresión de apoyo al sistema cubano. Por supuesto que el régimen cubano requiere de reformas, de ajustes, de renovación, pero no es menos cierto que Cuba vive mejor que nosotros y en esto me refiero a países como el nuestro.

Si somos serios, sabemos que en nuestro país las medicinas que se producen en cualquier país o en laboratorios instalados en Guatemala, se venden a sobreprecio en todos los casos. Es más barato comprar medicinas en México, El Salvador, Francia o donde usted pregunte. Mientras que en Cuba se producen medicinas para el sistema público de salud que es gratuito. Solo algunas muy especializadas se obtienen en el extranjero a pesar del bloqueo de los EE. UU.

Dicho esto, si el coronavirus llegara a nuestro país, habría que hacer de tripas corazón pues con seguridad tocaríamos las puertas de Cuba para solicitarles dosis de interferón y médicos cubanos especialistas para combatir esa epidemia, cuya única cura hoy día aún si parcial o limitada, se encuentra en el producto creado por la biotecnología en Cuba, y se llama interferón.

Fotografía El periódico.

Via El Periódico.

COMPARTE