Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 4 minutos

La justicia guatemalteca favoreció al alcalde Exadillas Dionel Ramos Aguilar y evitó que fuera investigado por los delitos de abuso de autoridad, conspiración, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, y asociación ilícita, por un caso del año 2021.

Por Alexander Valdéz

La resolución a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria confirma que la última en proteger a Exadillas Dionel Ramos Aguilar, alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, fue la Corte de Constitucionalidad (CC). Con su fallo evitó que se reactivara una solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía contra la Narcoactividad, que busca investigarlo por los delitos de abuso de autoridad, conspiración, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, Lavado de dinero y asociación ilícita. Por un caso que lo vinculó en Guatemala en 2021.

El fallo se dictó casi un mes antes de que se conociera que la justicia de los Estados Unidos giró una orden de captura y pedido de extradición del alcalde, que también lo vincula con una organización dedicada al narcotráfico.

En la resolución con fecha 11 de marzo de 2024, se acredita que conocieron un recurso de apelación contra la decisión de la jueza de primera instancia penal de San Marcos, Blanca Elizabeth González Gálvez, y la Sala Mixta Penal de ese mismo departamento, que protegieron al alcalde y resolvieron no despojarlo de su inmunidad, evitando así que fuera investigado por esos delitos en nuestro país.

“Luego del análisis de las diligencias relacionadas y del informe circunstanciado rendido por la juez pesquisidora, dispuso declararlo sin lugar, tras considerar (…) que la conducta atribuida al señor Exadillas Dionel Ramos Aguilar, Alcalde Municipal del municipio de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, queda desvanecida, en virtud que dentro de las pesquisas no hay suficiente información que acredite que la conducta atribuida al antejuiciado (el alcalde) constituya los tipos penales señalados, en tal virtud, corresponde declarar sin lugar el antejuicio planteado”, consta en los antecedentes del caso, analizados por la CC.

La fiscalía se opuso y aseguró que los argumentos de la Sala para declarar sin lugar las diligencias de antejuicio eran insuficientes y no evidenciaron que se hubiera realizado un análisis técnico jurídico del caso concreto para establecer que no existía la posibilidad de comisión de delitos. 

La resolución de la CC

Esos hechos fueron analizados por la CC, sin embargo, no aceptó el recurso de apelación y mantener la decisión que protegió al alcalde vinculado en supuestas actividades de narcotráfico en Guatemala.

La CC estableció que no se reúnen los motivos para otorgar la protección provisional y que permitía que se reactivara el proceso de antejuicio contra el jefe edil. La justificación fue que no era la etapa que correspondía para pronunciarse sobre el asunto reclamado.

Este fue el argumento de la resolución provisional:

“Con relación al motivo de inconformidad del apelante, referente a que el a quo no fundamentó debidamente su decisión en cuanto a denegar la protección interina solicitada, este Tribunal estima oportuno indicar que hacer un pronunciamiento más extenso respecto del otorgamiento o denegatoria del amparo provisional implicaría dilucidar la quid juris del asunto en etapas preliminares del proceso de amparo, in limine litis, siendo la fase procesal oportuna para ello, al momento de dictarse la sentencia respectiva, sin que lo anterior implique ausencia de análisis de las circunstancias que motivaron la decisión que se asumió”, concluye.

Si bien este no es un fallo definitivo, evitó que el proceso de antejuicio contra el alcalde se reactivara en ese momento. La resolución fue firmada por Néster Vásquez, Dina Ochoa, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto, Luis Rosales y Juan José Samayoa.

Entre la política y el narco

Ramos Aguilar fue electo como alcalde del municipio Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, en 2019, por la agrupación política FCN-Nación.  En julio de 2021, el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de su inmunidad por sus posibles vínculos con estructuras criminales dedicadas al lavado de dinero y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento de estupefacientes.

Por ese caso, se capturó a siete personas, entre ellas, su hermano Roderico Eleazar Ramos Aguilar y su hijo Edelmo Abigail Ramos, señalados de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, y se giró orden de captura en contra de la esposa de Ramos Aguilar, Lucinda Esperanza Aguilar Pérez, por lavado.

A pesar de sus vínculos con el narcotráfico logró su reelección como alcalde en las elecciones generales de junio de 2023, por el partido Vamos de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.

Justicia de Guatemala lo favorece

En los antecedentes del recurso legal consta que el MP señaló al alcalde de delitos relacionados con el narcotráfico. Se presume que Ramos Aguilar coordinó con sus hijos y otras personas el movimiento ilícito de Q500 mil no habiendo justificación legal para el traslado y posesión de los fondos. Supuestamente el dinero fue producto de actividades de narcotráfico.

Esos señalamientos no fueron valorados por la justicia guatemalteca que favorecieron al alcalde por supuestas fallas en la pesquisa. “Al analizar los elementos materiales no se logra determinar que exista conspiración (…) porque no se acredita que el hoy antejuiciado con otras personas hayan planificado previamente el traslado de la suma dineraria incautada (…) por lo que no se advierte conspiración (…) en cuanto al delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (…) no obran dentro de las respectivas diligencias de antejuicio otros elementos de convicción que permitan conducir inequívocamente con certeza positiva, a que el antejuiciado realiza una actividad de comercio, tráfico o almacenamiento ilícito de droga, pues no se acredita que en algún momento se le haya incautado cierta cantidad de droga”, se lee en la resolución de la Sala.

Otra nota que puedes leer:

San Marcos: los Navarijo, Súñiga y Ramos Aguilar mantendrán el control de cinco municipios

En contraste con esa afirmación, las autoridades de los Estados Unidos anunciaron una solicitud de extradición del alcalde Exadillas Dionel Ramos Aguilar, el 17 de abril, acusándolo del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia fuera importada ilegalmente a ese país.

Junto a él, también se pidió la extradición de Roderico Eleazar Ramos Aguilar, alcalde de El Rodeo, San Marcos.

Ese proceso de extradición no ha empezado, debido a que se debe agotar el proceso de antejuicio que impide iniciar una investigación o detener a los dos jefes ediles.

 

COMPARTE