Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En las elecciones generales del pasado 25 de junio de 2023 tres familias lograron mantener el control, de al menos cinco municipios, de los 30 que conforman San Marcos. La costa de Ocós y La Blanca seguirán siendo territorio de los Navarijo, Ayutla y su frontera con México seguirán controlados por la familia Súñiga, y los Ramos se mantienen fuertes en Esquipulas Palo Gordo y San José el Rodeo.

Por Prensa Comunitaria

El departamento de San Marcos tiene una característica muy importante por su ubicación geográfica. El territorio comparte la frontera y océano pacifico con México, una zona que además de extensa, se utiliza para cometer diferentes actos delictivos.

Su importancia en materia política electoral radica en que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más número de votantes. La cantidad de población le da al departamento nueve escaños en el Congreso y 30 corporaciones municipales.  En las elecciones del pasado 25 de junio los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Nosotros ganaron 25 de las 30 alcaldías.

Este departamento es un bastión importante para las distintas agrupaciones políticas que buscan tener el mayor control en la zona, pero también es un territorio codiciado para las estructuras criminales que se dedican a diferentes hechos delictivos, y cuyas fronteras terrestres o marítimas, son utilizadas por narcotraficantes, contrabandistas y trata de personas.

Diseño Estuardo de Paz

Familia Ramos Aguilar

Exadillas Dionel Ramos Aguilar fue electo como alcalde del municipio Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, en 2019, por la agrupación política FCN-Nación.   En julio de 2021, el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de su inmunidad por sus posibles vínculos con estructuras criminales dedicadas al lavado de dinero y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento de estupefacientes.

Por ese caso, se capturó a siete personas, entre ellas, su hermano Roderico Eleazar Ramos Aguilar y su hijo Edelmo Abigail Ramos, señalados de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, y se giró orden de captura en contra de la esposa de Ramos Aguilar, Lucinda Esperanza Aguilar Pérez, por lavado.

A pesar de sus vínculos con el narcotráfico logró su reelección como alcalde en las elecciones generales de junio de 2023, por el partido Vamos. Según el portal de consulta de antejuicios del Organismo Judicial (OJ), el proceso de antejuicio sigue su trámite en una Sala de Apelaciones.

Mientras tanto Roderico Eleazar Ramos Aguilar, quien en 2021 fue procesado y obtuvo medidas sustitutivas, ganó la elección como alcalde en San José el Rodeo con la agrupación política Podemos.

Exadillas Dionel Ramos Aguilar. Foto Ojo Con mi Pisto

Los Navarijo

Edilma Navarijo fue alcaldesa del municipio de Ocós, desde 2004, y fue reelecta tres periodos seguidos. En 2015 buscó ser alcaldesa del municipio de La Blanca, pero no logró su objetivo.  Su hijo Carlos Preciado Navarijo, que aspiraba a ocupar la silla edil en Ocós tampoco logró su elección ese año. Sin embargo, Vivian Preciado, hija de Edilma fue electa como diputada por el distrito de San Marcos. De 2015 a 2019, Edilma fue asesora de Vivian en el Congreso.

Para las elecciones de 2019, Edilma Navarijo se postuló de nuevo como candidata a alcaldesa por el municipio de La Blanca, San Marcos, su hija Vivian buscó la reelección como diputada por el distrito de San Marcos por el partido Unión del Cambio Nacional, organización política vinculada al narcotráfico y su hijo Carlos Preciado Navarijo, se postuló como alcalde por el municipio de Ocós, por el Comité Cívico la Plantía. Los tres lograron ganar la elección.

Sin embargo, en enero de 2021, Carlos Preciado Navarijo fue capturado en el Aeropuerto de Panamá y extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y conspiración.

Para las elecciones de este año, la familia Navarijo buscó de nuevo la reelección. Edilma continuará como alcaldesa de La Blanca y Vivian como diputada en el Congreso. Ambas se postularon con la agrupación Nosotros, el partido que impulsaba al yerno de Sandra Torres como candidato presidencial.

Carlos Danilo quiso burlar a las autoridades electorales y a la población con su inscripción como candidato a alcalde pese a estar preso en Estados Unidos.  Su intención fue descubierta a tiempo por una publicación del medio Ojo con mi Pisto luego de la cual el Tribunal Supremo Electoral decidió revocar su acreditación.

Edilma Navarijo. Foto Congreso

Entérese más aquí:

Inscriben a exalcalde extraditado a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico

 Los Súñiga

Erik Salvador Súñiga Rodríguez alias “el Pocho”, fue alcalde de Ayutla de 2008 a 2019 fecha en la que decidió entregarse a las autoridades estadounidenses para enfrentar los cargos tras ser vinculado a estructuras de narcotráfico.

Los agentes de la DEA (Administración del Control de Drogas) lo señalaban como uno de los proveedores de drogas para el cártel de Sinaloa. Según esa investigación era el líder de una organización internacional que traficaba cocaína denominada Los Pochos. También formaban parte de la organización sus hermanos José Juan Súñiga Rodríguez y Alex Oswaldo Parada Rodríguez, según la investigación de la DEA.

En abril de 2020 el gobierno de Estados Unidos informó que Erik Súñiga falleció, víctima de cáncer, en la prisión donde se encontraba recluido.  Para ese entonces, el Comité Cívico Crecer, fundado por él, había logrado mantenerse en el poder por un período más (2020-2024) pero de la mano de Eustaquio Rubén Méndez de León, quien se había desempeñado como concejal 1 y quien había concluido el tercer periodo de Súñiga tras su detención.

Varias fuentes locales y de la municipalidad señalan que, aunque Méndez de León es el alcalde oficial, Isel Súñiga, hija de “el Pocho” es quien toma las decisiones en la comuna desde que su padre fue detenido.  Ella, una exmiss Guatemala, es la actual gerente de la municipalidad.  El poder y control del municipio continuará en manos de los Súñiga, ya que Isel fue electa como alcaldesa de Ayutla para el periodo 2024-2028.

El 20 de julio pasado, luego de su elección como alcaldesa, sufrió un atentado en su vivienda en Ayutla. La información señala que personas armadas le dispararon, pero ella salió ilesa pero uno de sus guardaespaldas resultó herido.

Hija de el Pocho Suñiga. Foto Comité Civico Crecer

Hija de El Pocho quiere ser alcaldesa de Ayutla, San Marcos

COMPARTE