Créditos: Diario de Centroamérica
Tiempo de lectura: 3 minutos

La condena impuesta contra José Luis Benito pasó de 4 a 8 años de cárcel. Pero al haber aceptado los cargos sólo deberá cumplir con la mitad. Además, se le condenó por lavado de dinero y no por conspiración por lavado de dinero, como había sido beneficiado.

Por Alexander Valdéz

La Sala Primera de Mayor Riesgo modificó la sanción impuesta por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Abelina Cruz, el 9 de febrero, y que favorecía al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien reconoció los hechos por los que estaba procesado en el caso denominado Q122 millones.

Los magistrados anularon la primera resolución, en la que la jueza modificó el delito de lavado de dinero y lo cambió por conspiración para cometer lavado de dinero, un tipo penal menor por el que inicialmente estuvo ligado a proceso.

Ahora, en lugar de dos años de prisión, Benito debe pasar cuatro. Es decir, la misma ya la habría cumplido por el tiempo que lleva en prisión preventiva. También mantiene el beneficio de una sanción mínima porque aceptar el delito. Además, la sentencia se impuso por lavado de dinero y no por el otro delito que había impuesto la jueza.

A la audiencia donde se dictó este fallo no se permitió el acceso de los medios de comunicación, por una reserva solicitada por el fiscal Pedro Hernández, ahijado de la fiscal general Consuelo Porras, quien está asignado en esa investigación que no ha tenido avances desde la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI).

La estrategia de la defensa fue que Benito aceptara su culpabilidad en una de las maleta que fue localizada con dinero, para modificar la acusación que inicialmente se presentó contra el exministro de Jimmy Morales y que le favoreció para obtener una sanción menor.

Los Q122 millones

El 16 de octubre de 2020, la FECI dirigida por el exfiscal Juan Francisco Sandoval realizó un operativo en un inmueble ubicado en el condominio Doña Beatriz, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en donde se encontraron Q122 millones 351 mil 456.60 en efectivo.

Ese día, la FECI dijo que habían recibido información de un inmueble en el que se almacenaban fuertes sumas de dinero en efectivo provenientes, posiblemente, de sobornos dirigidos hacia un funcionario de una administración gubernamental.

El dinero encontrado en la residencia estaba guardado en 20 maletas. Una de ellas tenía una identificación del exministro Benito, esa fue una de las razones por las que fue vinculado al proceso.

En este caso se tomó la declaración de un colaborador eficaz identificado como “Testigo A”, quien relató cómo, en 2019, el expresidente Alejandro Giammattei presuntamente negoció un aporte de US$2.6 millones con el exministro Benito a cambio de continuar operando una estructura de corrupción en obras públicas.

En un reportaje de El Faro y CNN se expuso la declaración del “Testigo A”.  La persona acusó a Benito de haber negociado la entrega de Q20 millones provenientes de sobornos de empresas constructoras para financiar su campaña en 2019. A cambio de ese dinero, según el testigo, Giammattei se comprometió con el entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a conservarlo en el cargo un año y mantener operando un millonario esquema de corrupción en contratos de construcción y mantenimiento de carreteras.

La publicación expone que, en julio de 2019, entre la primera y segunda vuelta de la elección presidencial, asistió en ciudad de Guatemala a una reunión en la que el entonces candidato y Giorgio Bruni, que era secretario general del partido Vamos y después fue secretario privado de la Presidencia, hablaron por teléfono con Benito para confirmar el aporte y la forma de entrega del dinero.

Acá otra nota que puede leer:

Exministro José Luis Benito se declara culpable y recibe una pena menor

 

 

COMPARTE