Créditos: Viñeta Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El exministro de comunicaciones José Luis Benito fue condenado a sólo dos años de cárcel por uno de los casos de corrupción más escandalosos durante el gobierno de Jimmy Morales. En la audiencia de 9 de febrero se le modificó el delito y eso le permitió que la pena a imponerse fuera inferior a la que se esperaba por lavado de dinero.

Por Alexander Valdéz

El 9 de febrero la nueva jueza de mayor riesgo “D”, Abelina Cruz, realizó a puerta cerrada la audiencia de aceptación de cargos del exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien reconoció los hechos por los que está procesado en el caso denominado Q12 millones.

En la audiencia celebrada hasta la tarde del pasado viernes, la defensa del exministro logró que la jueza modificara la acusación que inicialmente había hecho la FECI de Juan Francisco Sandoval contra el exfuncionario de Jimmy Morales. El delito de lavado de dinero se modificó por el de conspiración para cometer lavado de dinero, un tipo penal menor al que inicialmente lo tuvo ligado a proceso.

Al haberse modificado la acusación. La jueza impuso una pena menor al exministro. Se le condenó a 4 años de cárcel y obtuvo una reducción de dos años por haber aceptado cargos en dicho expediente. Es decir, obtuvo una pena inferior a la que recibiría de haber continuado con el proceso común.

A la Torre de Tribunales el exministro se presentó con cabestrillo en el brazo derecho, los mismo han realizado otros exfuncionarios señalados de corrupción como el exministro Alejandro Sinibaldi, el expresidente Otto Pérez Molina, la excandidata de la UNE Sandra Torres Casanova.

El MP aseguró que no está de acuerdo con la sentencia dictada y presentará una apelación. “La FECI imputó a Benito Ruiz el delito de lavado de dinero u otros activos, sin embargo, la jueza resolvió beneficiarlo con la modificación del delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos. La Fiscalía no comparte el criterio de la jueza y estará presentando el recurso de apelación correspondiente”, indicó en la red social X.

 

A la audiencia no se permitió el acceso de los medios de comunicación, por una reserva solicitada por el fiscal Pedro Hernández, ahijado de la fiscal general Consuelo Porras, quien está asignada en esa investigación, que no ha tenido avances desde la destitución de Juan Francisco Sandoval.

Se conoció que la estrategia de la defensa es que Benito solo acepte su culpabilidad en una maleta que fue localizada con dinero, así poder modificar la acusación que inicialmente se presentó contra el exministro de Jimmy Morales, y que le favorecería para obtener una sanción penal menor.

El acusado seguirá en prisión preventiva. Fuentes cercanas al caso señalaron que aún está pendiente una acción legal en el proceso Libramiento de Chimaltenango.

Lee aquí otros detalles:

José Luis Benito se declarará culpable en caso de los Q122 millones

Maletas con Q122 millones

El 16 de octubre de 2020, la FECI dirigida por el exfiscal Juan Francisco Sandoval realizó un operativo en un inmueble ubicado en el condominio Doña Beatriz, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en donde se encontraron Q122 millones 351 mil 456.60 en efectivo.

Ese día, la FECI dijo que habían recibido información de un inmueble en el que se almacenaban fuertes sumas de dinero en efectivo provenientes, posiblemente, de sobornos dirigidos hacia un funcionario de una administración gubernamental.

El dinero encontrado estaba guardado en 20 maletas que estaban en la residencia. Una de ellas tenía una identificación del exministro Benito, esa fue una de las razones por las que fue vinculado al proceso.

En este caso se tomó la declaración de un colaborador eficaz identificado como “Testigo A”, quien relató cómo, en 2019, el expresidente Alejandro Giammattei presuntamente negoció un aporte de US$2.6 millones con el exministro Benito a cambio de continuar operando una estructura de corrupción en obras públicas.

En un reportaje de El Faro y CNN, se expuso la declaración del “Testigo A”.  La persona lo acusó de haber negociado la entrega de Q20 millones provenientes de sobornos de empresas constructoras para financiar su campaña en 2019. A cambio de ese dinero, según el testigo, Giammattei se comprometió con el entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a conservarlo en el cargo un año y mantener operando un millonario esquema de corrupción en contratos de construcción y mantenimiento de carreteras.

La publicación expone que, en julio de 2019, entre la primera y segunda vuelta de la elección presidencial, asistió en ciudad de Guatemala a una reunión en la que el entonces candidato y Giorgio Bruni, que era secretario general del partido Vamos y después fue secretario privado de la Presidencia, hablaron por teléfono con Benito para confirmar el aporte y la forma de entrega del dinero.

COMPARTE