El texto de la denuncia en el Ministerio Público cita la solicitud de un supuesto soborno de Q5 millones para que José Luis Benito sea beneficiado con una medida sustitutiva a la cárcel. El MP confirmó la existencia de la denuncia penal contra el juez Juan José Jiménez Texaj y que fue asignada a la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Redacción Prensa Comunitaria
Una denuncia interpuesta contra el juez de mayor riesgo “D”, Juan José Jiménez Texaj, alerta sobre intención del juzgador para favorecer al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien enfrenta proceso en ese juzgado por el caso de los Q122 millones y el de Libramiento de Chimaltenango.
Esta redacción verificó documentación a la que tuvo acceso, la misma se relaciona con la denuncia interpuesta contra el juzgador de manera anónima. Se pudo confirmar que la misma sí existe en el sistema del Ministerio Público (MP) con el número MPE01-2023-22145 y fue asignada a la Fiscalía de Delitos Administrativos.
El Departamento de Prensa del MP también confirmó la existencia de la denuncia penal contra el funcionario del Organismo Judicial (OJ). “Sí se presentó una denuncia en contra del juez”, informó el ente investigador al realizar la consulta sobre la misma.
En la denuncia se hace ver que personas cercanas al exministro de Comunicaciones pagarían un “soborno” al funcionario del OJ a cambio de otorgar medidas sustitutivas al acusado por el caso del Libramiento de Chimaltenango.
“Escuchamos que el señor juez en su despacho enviaba un audio de su celular; dijo que quería la cantidad de Q5 millones, que se deben entregar antes de la audiencia sino sería rechazada la solicitud de medida sustitutiva y que si no daban el dinero tampoco se llevaba a cabo la audiencia de revisión de medida en el caso de Libramiento de Chimaltenango donde el señor Benito se encuentra privado de libertad (…) denunciamos esto porque como auxiliares de la administración de justicia tenemos miedo a perder nuestro trabajo o bien que nos involucren en algún problema legal”, relataron los denunciantes al MP.
En la denuncia también hacen ver que el juez llega a sus actividades en aparente estado de ebriedad. “Se nos obliga a que agendemos audiencias para señalar a conveniencia del señor juez. En algunas ocasiones llega alcoholizado y no lleva a cabo las audiencias porque está tomado”, indican.
Jiménez Texaj, es hermano del actual magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Walter Paulino Jiménez Texaj. Asumió el cargo de juez titular de ese juzgado, en sustitución de Erika Aifán, quien en marzo del 2022 renunció por hostigamiento y presiones. En 2019 busco ser electo como magistrado a las salas de Apelación, su expediente fue incluido en la Comisión de Postulación.
Audiencias del exministro Benito
Para este martes está previsto que se celebre la audiencia en la que el exministro pedirá arresto domiciliario. En el Juzgado de Mayor Riesgo “D” recientemente el mismo juzgado benefició con medidas sustitutivas a Manuel Baldizón y a Alejandro Sinibaldi.
Al hacer la verificación en el sistema de audiencias del OJ, se confirmó que para este martes, como se relata en la denuncia, fue programada una audiencia para Benito, en la que se discutirá si continúa o no en prisión preventiva.
Benito fue acusado en el caso relacionado con el hallazgo de los Q122 millones en una residencia de la Antigua Guatemala en 2020. En ese caso se le vinculó por el delito de lavado de dinero.
El dinero, en diferentes tipos de moneda, fue localizado en 22 maletas que se presume pertenecían a Benito; una de estas estaba identificada con una calcomanía con su nombre y que correspondía a un vuelo a España en 2019.
En el otro caso, el exministro durante el gobierno de Jimmy Morales avaló el supuesto contrato fraudulento que concedió el proyecto para la finalización de los trabajos de construcción del Libramiento de Chimaltenango.
La pesquisa estableció que los sindicados defraudaron al Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en un evento de licitación pública por más de Q500 millones, afirma la Fiscalía contra la Corrupción. Este expediente fue trasladado a otro juzgado en septiembre de 2022.
Cambios en el juzgado que dirigió Aifán
Luego de la renuncia de Erika Aifán, quien actualmente está en el exilio, el juez Luis Fernando Archila, fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.
Sin embargo, luego de algunas semanas en el puesto, Archila renunció a su designación y pidió que se reconsiderara su nombramiento. Fue así como Jimenez Texaj fue nombrado en noviembre del año pasado.