Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En audiencia realizada a puerta cerrada, el Juzgado de Turno Penal procesó por un delito a la fiscal Miriam Reguero Sosa, quien fue detenida durante una diligencia en su residencia ubicada en la zona 5 de la ciudad capital, por un caso bajo reserva judicial.

Por Alexander Valdéz

El Juzgado de Turno Penal realizó a puerta cerrada la audiencia de primera declaración de la fiscal del Ministerio (MP), Miriam Reguero Sosa, quien fue detenida durante una diligencia en su residencia ubicada en la zona 5 de la ciudad capital, por un caso bajo reserva judicial.

Este jueves 11 de abril, el MP informó que a la fiscal se le detuvo por los delitos de abuso de autoridad, lavado de dinero y responsabilidad de funcionarios públicos. Según la Fiscalía contra la Narcoactividad, el caso surgió del seguimiento a la investigación por el primer atentado, en el que perdió la vida un agente de seguridad de la institución.

Sin embargo, en la audiencia se conoció que el juzgado consideró que no había suficientes indicios que acreditaran la posible comisión de lavado de dinero y responsabilidad de funcionarios públicos, por esa razón decretó la falta de mérito y únicamente la procesó por abuso de autoridad.

Además, se determinó que no había peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad, y otorgó la libertad condicional bajo arresto domiciliario de la fiscal, sin pagar ninguna caución económica.

“Declararon falta de mérito por dos de los delitos, me dejaron un delito, pero espero aclarar mi situación jurídica porque no es justo lo que me están haciendo. Se me está vulnerando de todas las formas posibles, 16 años de laborar en la institución y víctima de dos atentados y no se me ha resuelto nada”, declaró la fiscal al salir de la audiencia.

Una detención sin aclararse

Su detención se dio a unos días de haber sobrevivido a un segundo atentado, un hecho armado ocurrido en la zona 9, en el que falleció su madre y un agente de seguridad que la acompañaba. El Ministerio Público emitió un comiscado, sin detalles de la investigación que vinculó a la trabajadora de la institución.

Reguero fue víctima de un ataque armado perpetrado, el 27 de marzo pasado, en la zona 9 capitalina, donde su mamá y un guardia de seguridad perdieron la vida. La agresión quedó grabada por cámaras de seguridad instaladas en los alrededores de la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En los videos se observa que los atacantes vestían uniformes similares a los que utiliza la Policía Nacional Civil (PNC). El primer hecho de violencia en su contra ocurrió en 2022, en el que sobrevivió, pero falleció un agente de seguridad que la acompañaba.

Como fiscal del MP investigó a una supuesta organización criminal que operaba en el Instituto del Registro de la Propiedad, otra de presuntos violadores de la Calzada Roosevelt, entre otros.

Conoce más detalles acá:

MP señala de tres delitos a fiscal que sobrevivió a un atentado en zona 9

COMPARTE