Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En un caso bajo reserva judicial, la Fiscalía contra la Narcoactividad señala a Miriam Reguero Sosa, de la posible comisión de los delitos de lavado de dinero, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Por Alexander Valdéz

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la detención de la fiscal de la Fiscalía Liquidadora, Miriam Reguero Sosa, durante una diligencia en su residencia ubicada en la zona 5 de la ciudad capital.

Sin brindar mayores detalles por la reserva de caso, el Ministerio Público (MP) comunicó que la detención se ejecutó por los delitos de abuso de autoridad, lavado de dinero e incumplimiento de deberes. Afirman que el caso surgió del seguimiento a la investigación por el primer atentado, en el que perdió la vida un agente de seguridad de la institución.

Su captura se dio a unos días de haber sobrevivido a un segundo atentado, un hecho armado ocurrido en la zona 9, en el que falleció su madre y un agente de seguridad que la acompañaba.

A su ingreso a la Torre de Tribunales, la fiscal expresó que su detención se ejecutó por la posible comisión de dos delitos. Además, indicó que teme por su vida y la de su familia. Recordó que apenas hace 15 días fue el entierro de su mamá, quien murió en el segundo atentado que sufrió.

“16 años de buen servicio en el MP, dos atentados, en lugar de buscar a los que me hicieron eso esto es lo que ellos hacen. Rompen la pita por el hilo más delgado, no han podido encontrar a los que me hicieron ese daño, hace 15 días enterré a mi mamá. Esta es la recompensa, no me dejaron pasar mi duelo. Ahora me traen acá, tengo la mano despedazada”, declaró.

El motivo de detención le fue informado en el Juzgado de Turno, que estuvo custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad de la PNC. Luego fue trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala, donde permanecerá hasta que se realice su primera declaración y solvente su situación legal, que estará a cargo del Juzgado Séptimo Penal.

Dos atentados

Reguero fue víctima de un ataque armado perpetrado, el 27 de marzo pasado, en la zona 9 capitalina, donde su mamá y un guardia de seguridad perdieron la vida. La agresión quedó grabado por cámaras de seguridad instaladas en los alrededores de la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En los videos se observa que los atacantes vestían uniformes similares a los que utiliza la Policía Nacional Civil. El primer hecho de violencia en su contra ocurrió en 2022, en el que sobrevivió, pero falleció un agente de seguridad que la acompañaba.

Como fiscal del MP investigó a una supuesta organización criminal que operaba en el Instituto del Registro de la Propiedad, otra de presuntos violadores de la Roosevelt, entre otros.

 

COMPARTE