Empresa Sercco niega la entrada a la comisión que fiscalizaría la construcción del hospital en Ixcán

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez, abril de 2024.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Una delegación gubernamental llegó a las instalaciones del hospital inconcluso, sin embargo, no pudieron ingresar porque un trabajador de la empresa constructora Sercco, que resguardaba las instalaciones negó el acceso.

Por Joel Pérez

Una comisión del gobierno de Bernardo Arévalo viajó a Ixcán, Quiché, este miércoles 3 de abril, para evaluar las condiciones del edificio del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI). Además fiscalizarían la construcción de un hospital en la zona 2 del municipio, abandonado desde el 2015, durante la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Al municipio situado en la frontera con México, llegó Alida Vicente, comisionada de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) acompañada de Paulino Tamú, asesor del diputado Ronalth Ochaeta, de la Comisión de Salud del Congreso y una representación del Ministerio de Salud.

Ese día, la comitiva inició el recorrido en las instalaciones del CAIMI, que se encuentra al borde del colapso.

Conoce más detalles acá:

Abandono histórico tiene en ruinas al Centro de Atención Materno Infantil de Ixcán

El objetivo principal de la delegación gubernamental era visitar las instalaciones del hospital inconcluso, sin embargo, no pudieron ingresar porque un trabajador de la empresa constructora Sercco, que resguardaba las instalaciones negó el acceso. El guardián dijo que la comitiva del gobierno debió haber realizado una solicitud previa a la empresa para poder ingresar.

Foto de Joel Pérez

“La acción de la empresa demuestra una actitud de discriminación”, manifestó Alida Vicente, debido ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones abandonadas.

A pesar que en el recorrido se contaba con la presencia de Roberto Sub, alcalde municipal de Ixcán, la comitiva no pudo ingresar a las instalaciones, lo cual generó inconformidad y repudió por parte de la población que acompañó la fiscalización.

Foto de Joel Pérez

Doña Irene Lanza, alcaldesa de la zona 2, expresó su repudio e indicó que, tras haber revisado los procesos, se determinó que la solicitad se debía enviar a la Dirección del Área de Salud de Ixcán, un dato curioso porque a pesar de que el director de esa área, Noé Brito Hermoso estuvo en una parte del recorrido realizado, al momento de llegar al lugar de la construcción, no asistió al punto y aunque el personal que coordinaba la visita lo llamó telefónicamente, este no respondió.

Desde el 2014, en el municipio de Ixcán se inició la construcción de un hospital al cual bautizaron con el nombre de Roxana Baldetti, la exvicepresidenta, proyecto que inicialmente tenía un costo de Q79 millones y la empresa que ganó la licitación es la empresa denominada Sercco.

El abandono del proyecto se debe a diversos problemas legales, incluyendo la denuncia de una persona que denunció anomalías, una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y al menos un proceso de investigación que inició la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), cuando Juan Francisco Sandoval dirigía esa unidad, según indicó en una visita realizada con anterioridad, Jorge Sosa, supervisor de la empresa constructora.

“El proyecto del hospital abandonado ha sido la principal promesa de los candidatos políticos durante los últimos 3 gobiernos, sin embargo, ninguno ha mostrado interés político para darle solución a esta problemática”, dijo Caralampio Camposeco, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de segundo nivel, de la microrregión 7 de Ixcán.

La visita de la comisionada presidencial, Alida Vicente, fue considerada por gran parte de la población como un mensaje esperanzador para que en algún momento se le pueda dar trámite al proceso del hospital que se encuentra abandonado desde 2015, según lo dieron a conocer durante el recorrido.

Ixcán es un municipio ubicado al norte del departamento de Quiché, que está integrado por más de 100 mil habitantes, distribuidos en 200 comunidades aproximadamente. Sin embargo, además de la población del municipio que se atiende, también recibe a la población de Cobán y Chisec, Alta Verapaz; Uspantán, Quiché, Barillas, Huehuetenango y un buen número de la población del país vecino México.

“A pesar de que su categorización indica que es materno infantil (Centro de Atención Integral Materno Infantil), en ese centro asistencial se atienden casos de todas las patologías que debe prestar un hospital”, dijo Erwin Armando Tot, director del CAIMI.

El centro de atención no cuenta con las instalaciones propias, porque se encuentra en un terreno del Ministerio de la Defensa (MINDEF) y por la categoría del mismo, el personal médico no es suficiente para cubrir las necesidades que se presentan, además, de la falta de equipo e insumos, concluye Elmer Alvarado, enfermero del CAIMI.

Tras haber concluido el recorrido y escuchado la petición de la población, Alida Vicente de la Copresam, dijo que durante las siguientes semanas se realizarán los trámites correspondientes para agilizar la evacuación del CAIMI a otro espacio, debido a la amenaza que la infraestructura representa. También indicó que, en las primeras semanas de mayo, buscarán la manera de conformar la Junta Liquidadora del proyecto del hospital y agilizar las gestiones para retomar el proyecto.

Un informe del equipo técnico del Ministerio de Salud, indicó en su presentación de informe que el proceso podría continuar en aproximadamente 50 meses, sin embargo, Vicente aseguró que agilizarán las gestiones correspondientes para que este proceso se agilice lo más pronto posible.

COMPARTE