Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Organismo Legislativo integró las dos Comisiones Pesquisidoras que investigarán y recomendarán si se retira o mantiene la inmunidad a los magistrados titulares del TSE, denunciados por irregularidades en el proceso electoral y la inscripción como candidato a diputado de Manuel Baldizón.

Por Alexander Valdéz

El pleno de diputados del Congreso integró las dos Comisiones Pesquisidoras que conocerán los expedientes de antejuicio avalados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por nuevas denuncias presentadas contras los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una vez integradas las dos comisiones, se deberá iniciar con la programación de las jornadas de trabajo, luego se citará a los denunciantes y a los magistrados para que presenten sus pruebas de descargo. Después se emitirá un informe para el pleno de diputados, quienes tendrán la decisión final de autorizar o no una investigación contra los funcionarios.

La pesquisidora que conocerá la denuncia presentada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y que fue trasladada por la Fiscalía de Delitos Electorales, será conocida por los siguientes diputados:

 

  1. Luis Antonio Cáceres, del partido Semilla (presidente)
  2. Román Castellanos (Semilla)
  3. Mario Gálvez Muñoz (UNE)
  4. Rodrigo Pellecer Rodríguez (Elefante)
  5. Mynor de la Rosa (Vamos)

En esta denuncia, la UNE acusó a las autoridades electorales de avalar una serie de irregularidades en los resultados de las elecciones generales 2023.

La solicitud de antejuicio señala supuestas irregularidades en la segunda vuelta, presuntamente la existencia de actas con el mismo número de mesa, lo cual generó un excedente de 164 actas, según la UNE.

También dijeron que el TSE realizó el escrutinio de manera precipitada, ya que se estipuló un tiempo aproximado para concluir con el conteo de cada mesa electoral, no obstante, dicen que se concluyó con anticipación. Además, hicieron un señalamiento al Sistema Informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), entre otros.

La denuncia incluye a los cinco magistrados titulares del TSE: Irma Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco Flores, a quienes se les señala de ser responsables de un supuesto fraude.

Segundo antejuicio

Por aparte, la pesquisidora que conocerá la denuncia presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos, a raíz de hechos denunciados por Giovanni Frati y Pedro Cruz, por haber aceptado la inscripción de Manuel Baldizón, decisión que luego fue anulada, quedó integradda por los diputados:

  1. Cristian Martínez Juárez, Vamos (presidente)
  2. Luis Javier López (UNE)
  3. Nery Rodas Méndez (Cabal)
  4. Luis Enrique Ventura (Semilla)
  5. Gerardín Ariel Díaz (Valor)

En este segundo hecho denunciado se señala a los magistrados de haber autorizado “ilegalmente” la inscripción de Manuel Baldizón, como candidato a diputado en los recientes comicios. Una decisión que los mismos magistrados cambiaron, días después.

Un antejuicio anterior

Los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, son investigados por el caso TREP, luego que en noviembre pasado, el Congreso les retirara la inmunidad. De los cinco titulares, solo Blanca Alfaro está activa y ejerce la presidencia del ente electoral. Hace una semana, una Sala ordenó a los magistrados vinculados al caso no acercarse al TSE, impidiéndoles ejercer su cargo.   La investigación se refiere a posibles irregularidades en la compra del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que tuvo un costo de Q148 millones para el Estado.

Magistrada acciona en la CC

El pasado lunes, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar los dos procesos de antejuicio que avaló la CSJ en su contra.

En los dos amparos, la magistrada del TSE considera que los denunciantes no aportaron al Ministerio Público (MP) “documentos suficientes” para acreditar los hechos indicados en las denuncias, por esa razón considera que son acciones “espurias y políticas” y debían ser rechazadas por el pleno de magistrados de la CSJ.

Sobre la denuncia de la UNE, por un supuesto fraude electoral, Palencia reclamó que la CSJ inobservó que, previamente al promover el antejuicio, ni el denunciante ni el MP realizaron una investigación seria y preliminar al planteamiento del antejuicio.

En el segundo proceso de antejuicio, por haber avalado la inscripción de Manuel Baldizón, fallo que después se anuló, la magistrada recordó que el 24 de mayo de 2023, dentro del antejuicio 76-2023, la misma CSJ resolvió, por unanimidad, rechazar in limine la solicitud de que habían promovido en su contra y la de otros magistrados del TSE, por los mismos hechos.

Entérese más aquí:

Magistrada electoral acude a la CC para frenar los dos antejuicios en manos del Congreso

COMPARTE