Créditos: Mercedes Vaides
Tiempo de lectura: 3 minutos

“Soy Bethania, soy dignidad”, se leía en un cartel que portó una vecina al Festival contra la Discriminación. Decenas de vecinos participaron en las diferentes actividades impulsadas para mostrar al diputado Allan Rodríguez que los habitantes de la Península Bethania no son delincuentes ni sicarios.

Por Isela Espinoza*

La tarde del sábado 23 de marzo, la entrada de la Colonia Bethania, zona 7, se llenó de música, baile, show de malabares, entre otras expresiones artísticas que desfilaron por el escenario montado por los organizadores del Festival contra la Discriminación. De esta manera, los vecinos respondieron a los mensajes de estigmatización por parte del diputado de Vamos, Allan Rodríguez.

Un tramo del Anillo Periférico fue cerrado para que los habitantes de la Península Bethania y zonas aledañas pudieran asistir a las actividades programadas. Con forme avanzó el tiempo, la pasarela cercana al escenario también fue aglomerando público. La inauguración estuvo a cargo de los organizadores quienes pidieron a Rodríguez emitir una disculpa pública por sus declaraciones que tenían la finalidad de atacar al bloque legislativo del Movimiento Semilla.

Rodríguez, sancionado internacionalmente por corrupción, intentó atacar a Semilla y a sus diputados asegurando que no apoyaron una iniciativa de ley en la que se declaraba terroristas a los pandilleros, porque durante las manifestaciones en defensa de la democracia participaron los vecinos de la zona 7.

“Ustedes votaron a favor de las maras porque tienen acuerdos con ellos, porque de la mano con ellos bloquearon el país, porque de la mano con ellos sacaron a los sicarios de La Bethania, sacaron a los delincuentes a obstaculizar al pueblo de Guatemala, ese es el acuerdo que tienen con las maras”, aseguró Rodríguez en el pleno del Congreso de la República el pasado 14 de marzo.

“Estamos cansados de que nos critiquen. Y a ese señor (Allan Rodríguez) le pedimos que pida una disculpa porque, así como pidió la ayuda para que lo apoyáramos ahora se le olvidó lo que fue la Bethania para él”, dijo uno de los organizadores del Festival contra la Discriminación.  Además, resaltó que de la colonia han surgido artistas, jugadores de fútbol, entre otros profesionales.

El escenario también contó con la intervención de vecinos. Marco Antonio Castillo, relató que fue uno de los organizadores del primer asentamiento de la Península Bethania después del terremoto de 1976. Según comentó Castillo, bajo el liderazgo del exalcalde asesinado, Manuel Colom Argueta, se dio la pauta para que la Bethania fuera habitada ante la necesidad de vivienda.

“La Península de Bethania es una ciudad con gente honesta, gente trabajadora, y no cualquiera va a venir a discriminarnos porque nosotros conocemos mejor la historia que cualquier ladrón del Congreso de la República”, dijo Castillo quien también escribió un libro titulado “Del barranco a Saker’ti”.

Más información

La Bethania: de la defensa de la democracia a la lucha contra la discriminación

 

Marvin Rivera, otro vecino que tiene 49 años de vivir en la Bethania, relató que a pesar de estar en silla de ruedas ha trabajado desde los 13 años, vendiendo en los buses y ahora con su propio negocio sacó adelante a sus hijos. “Señor Allan Rodríguez, me preocupa que usted nos insulte. Nunca me he robado ni un centavo, en cambio usted sí ha robado”, manifestó Rivera.

Algunos asistentes portaron carteles en donde se leían consignas contra la gestión corrupta del diputado de Sololá y otros reivindicaron estar orgullos de vivir en la colonia. “Soy Bethania, soy dignidad”, se leía en un cartel. Por la noche, los niños también tuvieron la oportunidad de escribir su sentir en cartulinas pegadas al asfalto.

La tarde inició con un show de batucada, jóvenes en sancos y una malabarista que usó la pasarela para hacer sus acrobacias en tela.

Entrada la noche, el escenario se convirtió en una discoteca en donde los vecinos bailaron hasta terminar con el Festival. La solidaridad también se vio reflejada cuando un grupo se acercó con refacciones para repartir a los asistentes.

Durante el Paro Nacional Indefinido que empezó el 2 de octubre de 2023 y que duró más de 100 días,  La Bethania fue uno de los primeros sectores que salió a las calles y se unió a los pueblos indígenas y ancestrales en  la lucha por la democracia y contra la corrupción.  Los vecinos del sector resistieron con éxito y sin violencia los diferentes intentos de las agentes antimotines que buscaban desalojarlos.

Las escenas de este sábado recordaron a las que se dieron durante el Paro  Nacional Indefinido en defensa de la democracia.

Ahora, en el Festival contra la Discriminación agentes de la subdirección general de prevención del delito de la Policía Nacional Civil (PNC), se unió con actividades para niños entre ellas un puesto de pinta caritas.

*Con información de Mercedes Vaides

Más información

Tensión en la Bethania por presencia de militares, antimotines y policías

 

COMPARTE